CubDest Servicio de Difusión

Enero - Diciembre de 2002

Catálogo, en orden cronológico, de los principales textos disponibles (en general, se toma como base la fecha de publicación en el CubDest website o de difusión a través del CubDest Mailing List)

Esta es una lista de los principales artículos e informes divulgados por el CubDest Servicio de Difusión en el período enero-diciembre de 2002. En ellos se analizan, desde Cuba en el Destierro, los más relevantes acontecimientos político-religiosos relacionados con Cuba comunista y con el exilio, en dicho período. También se abordan temas relacionados con los Estados Unidos, China, Colombia y otros países latinoamericanos.

El CubDest publica esos artículos en su website, http://www.cubdest.org, los distribuye por e-mail al CubDest Mailing List -con decenas de millares de suscriptores en más de 60 países- y los edita en Newsgroups relacionados con el tema de Cuba. Varios de esos textos son publicados en importantes medios de comunicación, especialmente en el conceptuado Diario Las Américas, de Miami.

El CubDest agradece a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado para la amplia divulgación mundial de los artículos que se detallan a continuación; menciona, en particular, a la Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba, por el apoyo brindado.

El CubDest no se identifica necesariamente con todas las opiniones vertidas en aquellos artículos que no son de sus colaboradores directos, pero los da a conocer por considerar que su contenido es de importancia para la causa de la libertad de Cuba.

Solicite por e-mail aquellos artículos que desee, indicando el título y el mes en que fue editado. Mailto:cubdest@cubdest.org

En nuestra página principal http://www.cubdest.org, en el link Catálogos del CubDest Servicio de Difusión, encontrará un índice completo de los principales textos divulgados a lo largo de 1998, 1999, 2000 y 2001.

 Enero de 2002

Enero 5

"Argentina: en río revuelto el "pescador" Castro

intenta ganancias"

http://www.cubdest.org/0206/c02arg.html

(Cuba responsabiliza por la crisis al sistema de propiedad privada, absuelve al socialismo y presenta como "espontánea" la violencia articulada por agitadores que apuestan al caos).

CubDest

Enero 5

"China: el martirio de Mons. Matías Pei,

los mártires vivos y la guerra psicológica"

http://www.cubdest.org/0206/ccristcn.html

(la muerte en cautiverio del Obispo de Pekín la pasada Navidad renueva la candente cuestión de los 12 millones de católicos chinos perseguidos, torturados y encarcelados; el gobierno rojo, por su parte, ofrece concesiones en un intento de evitar el surgimiento de un mártir).

Cristiandad

Enero 5

"2002: Estados Unidos, Cuba

y los nuevos paradigmas"

http://www.cubdest.org/0206/gparad.html

(en los Estados Unidos se denominan "nuevos paradigmas" a un conjunto de premisas y criterios de análisis a través de los cuales muchos norteamericanos pasaron a ver la realidad después de los ataques terroristas, reconociendo entre otros aspectos la existencia de constantes peligros que acechan al cuerpo social, tantas veces capaces de permanecer encubiertos durante largos períodos).

Gonzalo Guimaraens

Enero 25

"CubDest en el 5o. año de vida:

realizaciones y esperanzas"

http://www.cubdest.org/0206/c0201cd.html

(el 25 de diciembre de 1997, Fiesta de la Navidad, el CubDest Servicio de Difusión / Desde Cuba en el Destierro iniciaba sus actividades en la Internet en favor de la libertad de nuestra querida Patria; la fecha natalina fue escogida para la fundación de esta agencia de noticias por su alto contenido simbólico y sobrenatural, trasbordante de las esperanzas que trajo al mundo el nacimiento del Niño Dios. Esperanzas que hoy se reflejan en la firme convicción de que, más allá de la crisis contemporánea, vendrá un nuevo resurgir de la civilización cristiana en Cuba, en Iberoamérica y en el mundo entero, según la promesa de Nuestra Señora de Fátima).

CubDest

Enero 25

"Argentina: Castro tenta pescar em águas turvas"

http://www.cubdest.org/0206/c02argp.html

(enquanto a Argentina procura sair da crise generalizada - mais parece um pesadelo - que afeta seu povo trabalhador, inteligente e de alto nível cultural, existe um claro e manifesto interesse das esquerdas internacionais em tirar o maior proveito publicitário da desgraça alheia).

CubDest

Enero 25

"El síndrome de fatiga por exceso de información

y la causa de la libertad"

http://www.cubdest.org/0206/gsindro.html

(el síndrome de fatiga por exceso de información -Information Fatigue Syndrome (IFS)- es una expresión acuñada por especialistas de la agencia Reuters para caracterizar el elevado nivel de estrés de quienes a toda costa intentan asimilar el caudal de información que les llega constantemente a través de la televisión, de celulares, periódicos, libros, faxes y, sobre todo, de la Internet; el IFS se caracteriza por un estado psicológico de "hiperexcitación", "ansiedad" e "inseguridad" que provoca la "parálisis de la capacidad analítica" , pudiendo conducir a "decisiones imprudentes y a conclusiones distorsionadas").

Gonzalo Guimaraens

Febrero de 2002

Febrero 10

"Porto Alegre: 2o. Foro Social Mundial

y Foro de São Paulo se dan la mano"

http://www.cubdest.org/0206/gfsmfsp.html

(el 2o. Foro Social Mundial de 2002 fue el marco de una gigantesca y preocupante articulación mundial de izquierdas político-sociales, mayor aún que el 1er. Foro Social Mundial de 2001; efectuado en Porto Alegre entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2002, consiguió combinar una apariencia de moderación -trasmitida al mundo con la ayuda de ciertos medios de comunicación que se limitaron a mostrar aspectos folklóricos o anecdóticos del evento- con una realidad que causa preocupación por su denso contenido revolucionario; veamos, más allá de las apariencias, algunos aspectos de ese congreso en el cual se amalgamaron más de 50 mil activistas de izquierda de 119 países, en torno de 800 conferencias y seminarios).

CubDest

Febrero 10

"Foro Social Mundial 2001:

laboratorio de la subversión"

http://www.cubdest.org/0206/gfsm.html

(el denominado Foro Social Mundial, efectuado del 25 al 30 de enero de 2001 en la ciudad de Porto Alegre, al sur de Brasil, había sido anunciado como una alternativa de izquierda moderada capaz de presentar soluciones "concretas y viables" para los problemas mundiales; sin embargo, no consiguió esconder su verdadero rostro y sus garras revolucionarias, con la actuación protagónica de delegaciones de Cuba comunista, de las narco-guerrillas colombianas de las FARC, de "teólogos de la liberación" de varios países, del Partido Comunista de Brasil y del Movimiento Sin-Tierra, también de Brasil).

CubDest

Febrero 10

"Fórum Social Mundial 2001:

laboratório da subversão"

http://www.cubdest.org/0206/gfsmp.html

(o denominado Fórum Social Mundial, realizado em Porto Alegre de 25 a 30 de janeiro de 2001, não conseguiu esconder, desde os primeiros instantes, suas garras revolucionárias e sua verdadeira face pró-comunista. Nele tiveram marcante atuação delegados do Movimento dos Sem-TerraMST, de Cuba comunista, das narcoguerrilhas colombianas, do PC do B, do PT, da CUT e de teólogos da libertação).

CubDest

Febrero 10

"Brazil: World Social Forum 2001,

a laboratory of subversion"

http://www.cubdest.org/0206/gfsme.html

(the so called World Social Forum that took place from January 25 - 30, 2001, in the city of Porto Alegre, in the southern region of Brazil, was announced as an alternative from the moderate left capable of presenting solutions that would be "concrete and viable" for the world's problems; however, the WSF could not hide its true face and its revolutionary claws, with the protagonist role from the delegation from communist Cuba, from the Colombian narco-guerrillas from the FARC, from the "liberation theologians" from several countries, from the Communist Party of Brazil and from the Movement Sin-Tierra, also from Brazil, which has been eulogized by Fidel Castro as a new model of social unrest).

CubDest

Febrero 15

"Presencia de Cuba en el 2o. Foro Social Mundial"

http://www.cubdest.org/0206/gfsmcu.html

(articulación al mismo tiempo discreta e intensa de la delegación cubana, que fue objeto de significativos apoyos).

CubDest

Febrero 19

"Teología de la liberación e izquierdas brasileñas

en el 2o. Foro Social Mundial"

http://www.cubdest.org/0206/gfsmpttl.html

(su poder, su influencia y su talón de Aquiles, reconocidos por sus propios líderes; el 2o. Foro Social Mundial de Porto Alegre, con 51 mil participantes y 800 conferencias, duplicó en cifras al 1er. FSM, dejando al descubierto una creciente red de "movimientos sociales" y ONGs que en su mayoría se identifica con posiciones de izquierda; entre ellas, las más dinámicas tienen una orientación revolucionaria marxista o anarquista).

CubDest

Febrero 19

"Con el pretexto antiglobalización,

el anarcosocialismo que hoy renace"

http://www.cubdest.org/0206/cfsmcrist.html

(si para muchos el comunismo había muerto, la formidable red internacional socialista convocada en Porto Alegre entre el 31 de enero y el 5 de febrero demostró lo contrario; la articulación de movimientos que aparentemente no tenían relación entre sí hoy devela la íntima unión de metas; la vieja lucha de clases hoy despierta con fuerza proyectándola a escala mundial y extensiva; los despachos de la agencia CubDest nos informan de aquello que la prensa no quiso ver).

Cristiandad

Febrero 24

"2o. Foro Social Mundial:

embestida contra la propiedad y la libre iniciativa"

http://www.cubdest.org/0206/gfsmec.html

("asociar los casos de Argentina y de la firma Enron a un fracaso del sistema de propiedad privada, como fue hecho en muchas conferencias durante el 2o. FSM, revela o una ignorancia lamentable o el empleo de un recurso demagógico propio de quienes tienen añoranzas del socialismo y el comunismo", advierte el analista económico Carlos Patricio del Campo; el 2o. FSM fue escenario de una enorme articulación contra la propiedad privada y la libre iniciativa, a pesar de una apariencia de moderación trasmitida para consumo externo por diversos medios de comunicación).

CubDest

Febrero 28

"2o. Foro Social Mundial:

revolución cultural, feminismo e indigenismo"

http://www.cubdest.org/0206/gfsmrcult.html

(los múltiples recursos exhibidos por las izquierdas en el 2o. FSM son reflejo de una estrategia de diversificar los frentes de acción, manteniendo una implacable unidad en la meta de destruir los restos de la civilización cristiana).

CubDest

Marzo de 2002

Marzo 10

"Las redes ‘nómades’

y su estrategia rumbo al caos"

http://www.cubdest.org/0206/gfsmred.html

(6o. y último artículo de una serie sobre el 2o. FSM de Porto Alegre: con una estructura descentralizada, una organización "horizontal" y objetivos inmediatos diversificados se intenta dar apariencia de espontaneidad a las manifestaciones contestatarias, inclusive aquellas marcadas por la violencia).

CubDest

Marzo 10

"Argentina: obispo denuncia infiltración

de Sendero Luminoso"

http://www.cubdest.org/0206/cbaseott.html

(monseñor Baseotto hizo la grave advertencia en carta pastoral enviada desde Roma a sus fieles de la diócesis de Añatuya, al norte del país).

CubDest

Marzo 26

"Ginebra: condenar a Cuba y China,

una obligación de conciencia"

http://www.cubdest.org/0206/cvalonu.html

(¿cómo entender que el gobierno de Brasil -con su influyente cancillería, Itamaraty- junto con los gobiernos de México, de Colombia, de Perú y de Ecuador continúen, año a año, con una política propia de Pilatos en relación al drama cubano, lavándose las manos con un voto de abstención?; en Ginebra, condenar a Cuba y a China es una obligación de conciencia; abstenerse, es hacer el triste papel de Poncio Pilatos y quedar indeleblemente marcado por su estigma).

Armando Valladares

Marzo 26

"Genebra: condenar Cuba e China,

uma obrigação de consciência"

http://www.cubdest.org/0206/cvalonup.html

(como entender que o governo do Brasil – com sua influente chancelaria, o Itamaraty – junto com os governos do México, da Colômbia, do Peru e do Equador continuem, ano após ano, com uma política própria de Pilatos em relação ao drama cubano, lavando suas mãos com um voto de abstenção?; em Genebra, condenar Cuba e China é uma obrigação da consciência; abster-se, é fazer o triste papel de Pôncio Pilatos e ficar indelevelmente marcado por seu estigma).

Armando Valladares

Marzo 26

"Itamaraty-Cuba: desejamos ouvir uma resposta convincente"

http://www.cubdest.org/0206/csalgueir.html

(como entender que o governo do Brasil – com sua influente chancelaria, o Itamaraty – continue, ano após ano, com uma política própria de Pilatos em relação ao drama cubano, lavando suas mãos com um voto de abstenção?; o Itamaraty, que com afinco trabalha para que nosso Brasil ocupe no cenário internacional o lugar de liderança que merece, tem a palavra).

Maria das Graças de Arruda Salgueiro

Marzo 26

"Against All Hope: The Struggle Goes On"

http://www.cubdest.org/0206/cvalblaz.html

(former U.S. Ambassador to the U.N. Human Rights Commission Armando Valladares – who spent 22 years in Castro's gulag – authored the powerful 1984 book "Against All Hope"; now there is a newly re-issued version: it was presented in a Book Forum on March 15, 2002, at The Heritage Foundation's Lehrman Auditorium in Washington, D.C.).

Agustín Blazquez

Marzo 26

"Obispo cubano pide perdón a Colombia

por agresión castrista"

http://www.cubdest.org/0206/ccolrom.html

(monseñor Román, obispo auxiliar de Miami, hizo un acto de reparación y un pedido de perdón a los colombianos, en especial, a "las familias de Colombia que han sido laceradas por la violencia marxista salida de Cuba").

CubDest

Abril de 2002

Abril 14

"Valladares, Cuba, Venezuela

y la supervivencia ante el caos"

http://www.cubdest.org/0206/c04edval.html

(la causa de la libertad en el continente, mancillada durante décadas en Cuba y hoy amenazada especialmente en Venezuela, exige que los hombres y mujeres de bien tomen la determinación de resistir al caos, como una cuestión de supervivencia)

CubDest

Abril 14

"Valladares, Cuba, Venezuela

e a sobrevivência ante o caos"

http://www.cubdest.org/0206/c04edvalp.html

(a causa da liberdade no continente, conculcada durante décadas em Cuba e hoje ameaçada especialmente na Venezuela, exige que os homens e mulheres de bem tenham a determinação de resistir ao caos, como uma questão de sobrevivência).

CubDest

Abril 29

"Iberoamérica: el ‘mito’ castrista trastabilla"

http://www.cubdest.org/0206/c04edmit.html

(hechos recientes indican que el régimen de Cuba comunista ya no parece contar más con la impunidad propagandística que hasta hoy lo protegía).

CubDest

Abril 29

"Iberoamérica: o ‘mito’ castrista tropeça"

http://www.cubdest.org/0206/c04edvalp.html

(fatos recentes indicam que o regime de Cuba comunista já não parece contar mais com a impunidade propagandística que até hoje o protegia).

CubDest

Mayo de 2002

Mayo 12

"Brasil: MST promueve invasiones y muestra vínculos con Cuba"

http://www.cubdest.org/0206/cbage.html

(el llamado Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra,MST, activa organización de extrema izquierda brasileña, ha lanzado una nueva escalada de invasiones de fincas y haciendas en el estratégico Estado de Rio Grande do Sul, que posee fronteras con Argentina y Uruguay).

CubDest

Mayo 12

"Bagé (RS): MST promove brutal ocupação em fazenda modelo"

http://www.cubdest.org/0206/cbagep.html

(responsabilizam o Partido dos Trabalhadores (PT) de "estar por trás" do "terrorismo" contra essa fazenda, referência nacional em pecuária de corte; e jornalista afirma ter se sentido como "no interior da Colômbia"; em São Jerônimo (RS), manuais do MST revelam métodos de invasões e mostram ligação com Cuba).

Ambito Iberoamericano

Mayo 12

"Cuba, o Itamaraty e as chancelarias-Pilatos"

http://www.cubdest.org/0206/ciopcuba.html

(a abstenção do representante brasileiro tornou-se incompreensível e inaceitável, diante do drama de 40 anos que afeta a 12 milhões de cubanos aprisionados na ilha-cárcere de Cuba).

Informativo Operário

 

Junio de 2002

Junio 2

"El neo-Lula: ¿podemos confiar en él?"

http://www.cubdest.org/0206/cioplula.html

(la propaganda electoral del izquierdista Partido de los Trabajadores está presentando a su candidato presidencial como un hombre moderado, ponderado, dialogante, etc; sin embargo, a juzgar por las confesiones de Lula el 2 de febrero pp., durante el 2o. Foro Social Mundial de Porto Alegre, todo no pasa de una mudanza estratégica, meramente de imagen, fruto de un cálculo político para intentar llegar al poder).

Informativo Operario, TFP

Junio 2

"Brasilien – Der neue Lula:

Kann man an ihn glauben?"

http://www.cubdest.org/0206/cioplulade.html

(die Wahlpropaganda der Arbeiterpartei (PT) stellt den Brasilianern vor durch sorgfältig gewählte Bilder einen gemässigten, besonnenen, dialogbereiten und gut gekleideten Lula, der nichts zu tun hat mit dem bärtigen, radikalen und groben Lula, den wir bis vor kurzem kennengelernt hatten. In einem Wort zusammenfassend, es ist ein neuer Lula entstanden; kann man ihm Glaube schenken?) .

Informativo Operário, TFP

Junio 2

"O neo-Lula:

dá para acreditarmos nele?"

http://www.cubdest.org/0206/cioplulap.html

(a propaganda eleitoral do Partido dos Trabalhadores vem apresentando aos brasileiros, através de imagens cuidadosamente escolhidas, um Lula moderado, ponderado, dialogante, vestido de modo calculado, muito diferente do Lula carrancudo, radical e grosseiro que conhecíamos até há pouco; numa palavra, virou um neo-Lula; dá para acreditarmos nele?) .

Informativo Operário, TFP

Junio 20

"Cuba: reforma constitucional,

‘pensamiento doble’ orwelliano y caso Sandra"

http://www.cubdest.org/0206/c020620ed.html

(las maniobras orwellianas del régimen cubano para aprobar la reforma constitucional que establece como "intocable" el régimen comunista, deben ser denunciadas en el mundo entero y transformadas en un gigantesco "caso Sandra" que conmueva a la opinión pública mundial).

CubDest

Junio 20

"Cuba: reforma constitucional,

‘pensamento duplo’ orwelliano e caso Sandra"

http://www.cubdest.org/0206/c020620edp.html

(as manobras orwellianas do regime castrista para aprovar a reforma constitucional que estabelece como "intocável" o regime comunista, devem ser denunciadas no mundo inteiro e transformadas em um gigantesco "caso Sandra", para comover e sensibilizar a opinião pública mundial em relação ao drama do povo cubano).

CubDest

Junio 20

"Lula y el síndrome del revolucionario bueno"

http://www.cubdest.org/0206/cmontaner.html

(¿en qué consiste el ''síndrome del revolucionario bueno''?; se trata de una curiosa fantasía consistente en creer que los reformadores sociales delirantes no intentarán llevar a cabo sus locos proyectos; es como la negación de la realidad que suelen experimentar ciertos moribundos).

Carlos Alberto Montaner

Junio 20

"Lula e a síndrome do revolucionário bom"

http://www.cubdest.org/0206/cmontanerp.html

(o que é a "síndrome do revolucionário bom"?; trata-se de uma curiosa fantasia que consiste em acreditar que os reformadores sociais delirantes não tentarão levar a cabo seus loucos projetos; é como a negação da realidade que certos moribundos costumam experimentar) .

Carlos Alberto Montaner

Junio 25

"O governo cubano me proíbe de conhecer meu filho"

http://www.cubdest.org/0206/cjlopezp.html

(tenho em Cuba um filho de mais de 3 anos, Juan Paolo López Fiallo, a quem não conheço pois o governo cubano me impede; essa separação é o mais cruel "castigo" que podem fazer a um pai; e sou considerado pelo governo cubano um "desertor" e até "traidor" pelo simples fato de ter optado por estudar neste grande e acolhedor Brasil).

Dr. Juan López Linares

Junio 25

"Exílio forçado:

cubano vive drama imposto pela ditadura"

http://www.cubdest.org/0206/cjlopezcpop.html

(regime da ilha de Fidel Castro impede professor universitário radicado em Campinas de ver o próprio filho de três anos de idade).

Vilma Gasques, Correio Popular, Campinas

Junio 28

"‘El gobierno de Cuba me impide conocer a mi hijo’,

denuncia físico cubano en Brasil"

http://www.cubdest.org/0206/cjlopez.html

(el Dr. Juan López Linares advierte que ese cruel "castigo" de La Habana no lo hará renunciar al " sagrado derecho de abrazar y besar a Juan Paolo, de más de 3 años", ni tampoco podrá quitarle el derecho de entrar y salir libremente de su Patria).

CubDest

Junio 28

"Pesquisador cubano luta para conseguir visitar o filho de 3 anos"

http://www.cubdest.org/0206/cjlopezreps.html

(outras notícias: "Estudante não pode ver o filho em Cuba"; "Cubano apela ao Brasil para ver o filho"; "Quero ver meu filho").

O Estado de S. Paulo, Diario de S. Paulo e Jornal da Tarde

Junio 28

"El gobierno cubano me impide conocer a mi hijo"

http://www.cubdest.org/0206/cjlopez.html

(tengo en Cuba un hijo de más de 3 años, Juan Paolo López Fiallo, a quien no conozco pues el gobierno cubano me impide de hacerlo; esa separación es el más cruel "castigo" que pueden infringir a un padre; y se debe a que soy considerado por el gobierno cubano como un "desertor" y hasta un "traidor" por el simple hecho de haber optado por estudiar en este gran y acogedor Brasil).

Dr. Juan López Linares

Junio 29

"Brazilian chancellery will intervene

on behalf of Cuban physicist"

http://www.cubdest.org/0206/cjlopezche.html

(Foreign Relations Minister of Brazil, Dr. Celso Lafer, will be taking the necessary steps with Havana to make the visit possible for the young Cuban physicist, Dr. Juan López Linares, who does not yet know his 3 1/2 year old son Juan Paolo; meanwhile, in Washington, Cuban jurist Claudio Benedí presented the human drama of the family of Dr. López Linares before the Interamerican Human Rights Commission).

DSF/DI

Junio 29

"Itamaraty intervendrá

en favor del físico cubano"

http://www.cubdest.org/0206/cjlopezch.html

(el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Dr. Celso Lafer, iniciará gestiones ante La Habana para hacer posible la visita a Cuba del joven físico cubano Dr. Juan López Linares, que aún no conoce a su hijo Juan Paolo, de 3 años y medio; mientras tanto, en Washington, el jurista cubano Claudio Benedí presentó ayer el drama familiar del Dr. López Linares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

DSF/DI

Junio 29

"Itamaraty intervirá em favor do físico cubano"

http://www.cubdest.org/0206/cjlopezchp.html

(o ministro das Relações Exteriores do Brasil, professor Celso Lafer, iniciará gestões com Havana para tornar possível a visita a Cuba do físico cubano Dr. Juan López Linares, para conhecer seu filho Juan Paolo, com 3 anos e meio de idade; em Washington, o jurista cubano Claudio Benedi apresentou ontem o drama familiar do Dr. López Linares ante a Comissão Interamericana de Direito Humanos).

DSF/DI

Julio de 2002

Julio 5

"Cuba: blind political prisoner

is in danger of losing life"

http://www.cubdest.org/0212/cgleyvae.html

(attorney and devout Christian, Juan Carlos González Leiva, 37 years old, is being physically and psychologically tortured in the State Security prison in Holguín).

Destaque Internacional (DI)

Julio 5

"Cuba: preso político ciego,

en peligro de muerte"

http://www.cubdest.org/0212/cgleyva.html

(el abogado y militante cristiano Juan Carlos González Leiva, de 37 años, está siendo torturado física y psicológicamente en la Seguridad del Estado, en Holguín) .

Destaque Internacional (DI)

Julio 25

"European Union ‘very concerned’

with the detention in Cuba of blind dissident"

http://www.cubdest.org/0212/cgluee.html

(spokesmen for the Cuban government deny the existence of Human Rights violations in the island, but a Catholic agency denounces an increase in religious persecution).

Destaque Internacional (DI)

Julio 25

"La UE ‘muy preocupada’

por detención en Cuba de disidente ciego"

http://www.cubdest.org/0212/cglue.html

(funcionario del gobierno cubano niega la existencia de violaciones de derechos humanos en la isla, pero una agencia católica denuncia aumento de la persecución religiosa).

Destaque Internacional (DI)

Julio 25

"A UE ‘muito preocupada’ por detenção em Cuba de dissidente cego"

http://www.cubdest.org/0212/cgluep.html

(funcionário do governo cubano nega a existência de violações de direitos humanos na ilha, porém uma agência católica denuncia aumento da perseguição religiosa).

Destaque Internacional (DI)

Julio 25

"Brasilia: embajada cubana exige 5 años de ‘buen comportamiento’ al físico cubano"

http://www.cubdest.org/0212/cjllemb.html

(el Dr. López Linares califica de "crueldad inimaginable" la exigencia que acaban de hacer los diplomáticos cubanos y afirma que continuará clamando por el derecho inalienable de conocer a su hijo Juan Paolo, de 3 años y medio, en Cuba).

Destaque Internacional (DI)

Agosto de 2002

Agosto 3

"Italia: drama de familia cubana

despierta solidaridad internacional"

http://www.cubdest.org/0212/cdearmcpr.html

(medios de comunicación como el influyente periódico La Repubblica se han ocupado del caso).

CubDest

Agosto 3

"¡Mensaje humanitario urgente!"

http://www.cubdest.org/0212/cdearm.html

(la familia cubana integrada por Oriel de Armas Peraza, su esposa Raiza Portal Sánchez y su pequeña hija Brenda de Armas Portal, de 4 años, se encuentran en Italia, donde les fue negado asilo político, ¡y corren riesgo de ser deportados en los próximos días).

Enrique de Armas

"L’asilo negato a Oriel"

http://www.cubdest.org/0212/cdearmrep.html

(Magdi Allam, "L’asilo negato a Oriel", La Repubblica, Italia; Marco Sessa, "Chiedo asilo politico ma mi è viene negato", Il Giornale di Vicenza, Italia).

La Repubblica / Il Giornale di Vicenza

Agosto 3

"Congresista Ileana Ros-Lehtinen

apela al presidente de Italia"

http://www.cubdest.org/0212/cdearmr-l.html

(solicita la urgente intervención del mandatario italiano para que la familia cubana de Armas, actualmente en Vicenza, no sea deportada).

CubDest

Agosto 15

"Italia prorroga estadía de familia cubana

en riesgo de deportación"

http://www.cubdest.org/0212/cdearmprorr.html

(autoridades migratorias dieron nuevo plazo hasta el 19 de septiembre).

CubDest

Agosto 15

"Dr. González Leiva"

http://www.cubdest.org/0212/cglwsje.html

( "Dr. González Leiva", The Wall Street Journal; "They've taken his cane and dark glasses but not his resolve", The Dallas Morning News; "Health of Juan Carlos González Leiva", Amnesty International).

CubDest

Agosto 25

"Caso López Linares: presidente de Comisión Europea

manifiesta su apoyo"

http://www.cubdest.org/0212/cjllprodi.html

(la solidaridad del más alto dignatario de la Unión Europea fue trasmitida al físico cubano por el doctor Luis Ritto, jefe de unidad de la sección Caribe de la Comisión Europea).

CubDest

Agosto 25

"Brasil: Cámara de Campinas

se solidariza con físico cubano"

http://www.cubdest.org/0212/cjllsant.html

(mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Itamaraty, confirmó gestiones diplomáticas ante el gobierno de Cuba).

CubDest

Agosto 25

"Cubano quer reunir a família"

http://www.cubdest.org/0212/cjllpren.html

(Coluna CH, "Caminho da liberdade"; Leandro Mazzini, Repórter JB, "Cubano quer reunir a família"; Coluna CH, "O silêncio brasileiro"; Agência Anhangüera, "Ministro negociará visita de pai a Cuba").

CubDest

Septiembre de 2002

Septiembre 8

"La Virgen de la Caridad y el futuro de Cuba"

http://www.cubdest.org/0212/cbaladr.html

(en este nuevo 8 de septiembre, es oportuno evocar algunas emocionantes escenas históricas de nuestro tesoro marial. De esta forma, se reavivará nuestra confianza de que la Santísima Virgen de la Caridad concederá a Cuba un futuro de gloria, una época de ventura espiritual, moral y material, triunfando sobre el presente dominio castrista).

Eugenia García Guzmán

Septiembre 8

"Fidel Castro y el show de la ‘bendición’:

¿salvando su alma o su nefasto régimen?"

http://www.cubdest.org/0212/cv0208.html

(en un momento de peligroso desprestigio, Castro recurre a una osada jugada que podrá servirle para desmovilizar al público de las Américas que desconfía de él, en particular, a norteamericanos y brasileños).

Armando F. Valladares

Septiembre 8

"Ann Ball: Rogelio González Corso

y los mártires cubanos"

http://www.cubdest.org/0212/gball.html

(la escritora norteamericana Ann Ball ha lanzado un libro sobre figuras católicas contemporáneas ejemplares, en el cual se incluye un emocionante capítulo sobre el joven mártir cubano Rogelio González Corso, miembro de la Agrupación Católica Universitaria, fusilado por los comunistas en la prisión de La Cabaña, La Habana, en 1961).

Gonzalo Guimaraens

Septiembre 25

"Ex-presos políticos: en Cuba, Monseñor,

hubo y hay persecución religiosa"

http://www.cubdest.org/0212/cbaladr.html

(negar la existencia de una "larga persecución religiosa" en la isla es una "ofensa a la verdad" y a los mártires víctimas del comunismo, afirma la Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos en respetuoso mensaje a Mons. Carlos Baladrón, Obispo de Guantánamo).

Human Rights News Agency

Septiembre 25

"Warning of Castro-Chávez-Lula alliance"

http://www.cubdest.org/0212/cmengese.html

(an electoral victory in Brazil, of the leftist candidate Lula da Silva, could produce a "domino effect" in the region, warned Dr. Constantine Menges, investigator of the Hudson Institute, professor of George Washington University and Ex-National Security Advisor to the president of the United State).

Destaque Internacional

Septiembre 25

"Advierten sobre alianza Castro-Chávez-Lula"

http://www.cubdest.org/0212/cmenges.html

(en caso de una victoria electoral, en Brasil, del izquierdista candidato Lula da Silva, podría producirse un "efecto dominó" en la región, advirtió el Dr. Constantine Menges, investigador del Hudson Institute, profesor de la George Washington University y ex asesor de Seguridad Nacional de la presidencia de los Estados Unidos).

Destaque Internacional

Septiembre 25

"Advertem sobre aliança Castro-Chávez-Lula"

http://www.cubdest.org/0212/cv0208dla.html

(no caso de uma vitória eleitoral, no Brasil, do candidato esquerdista Lula da Silva, poderia produzir-se um "efeito dominó" na região, advertiu o Dr. Constantine Menges, investigador do Hudson Institute, professor da George Washington University e ex-assessor de Segurança Nacional da presidência dos Estados Unidos).

Destaque Internacional

Septiembre 25

"Monseñor Higgins bendijo a Castro en La Habana"

http://www.cubdest.org/0212/cv0208dla.html

(Dong-Phuong Nguyen, "Monseñor Higgins bendijo a Castro en La Habana"; David Karp, Steve Huettel, Dong-Phuong Nguyen, "Greco defends his visit to Cuba").

CubDest

Octubre de 2002

Octubre 10

"Brazil toward the abyss? Neo-Lula, collective

suggestion and Cubanization"

http://www.cubdest.org/0212/cvlulae.html

(if this October, in gigantic Brazil, the pro-Castro candidate, Lula da Silva, of the Worker's Party (PT), should win the presidential elections, several nations on the continent will likely be swept toward the left and the bloody Cuban Communist dictatorship shall prolong its wicked days) .

Armando F. Valladares

Octubre 10

"¿Brasil hacia el abismo?

Neo-Lula, sugestión colectiva y cubanización"

http://www.cubdest.org/0212/cvlula.html

(si en octubre próximo, en el gigantesco Brasil, el pro-castrista candidato Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, venciera las elecciones presidenciales, varias naciones del continente serán probablemente arrastradas hacia la izquierda y la sanguinaria dictadura comunista de Cuba verá prolongados sus nefastos días) .

Armando F. Valladares

Octubre 10

"Brasil à beira do abismo?

Neo-Lula, sugestão coletiva e cubanização"

http://www.cubdest.org/0212/cvlulap.html

(se em outubro próximo, no gigantesco Brasil, o candidato pró-castrista Lula da Silva, do Partido dos Trabalhadores (PT), vencer as eleições presidenciais, várias nações do continente serão provavelmente arrastadas para a esquerda e a sanguinária ditadura comunista de Cuba verá prolongado seus nefastos dias).

Armando F. Valladares

Octubre 10

"Brasil à beira do abismo?

http://www.cubdest.org/0212/cvlulapcpr.html

Neo-Lula, sugestão coletiva e cubanização"

(notícia da agência Ambito Iberoamericano) .

Ambito Iberoamericano

Octubre 10

"Carta al embajador cubano en Brasilia:

pruebe sus graves acusaciones, o retráctese"

http://www.cubdest.org/0212/cjllsuplicy.html

(para justificar la cruel negativa a que yo pueda entrar a Cuba para conocer a mi hijito Juan Paolo, Vd. me acusa de "calumniar" al pueblo cubano y de colaborar con organizaciones que tendrían un "historial" de "acciones terroristas"; le solicito que pruebe tan graves acusaciones, o que se retracte).

Dr. Juan López Linares

Octubre 10

"Carta ao embaixador cubano em Brasília:

prove suas graves acusações, ou retrate-se"

http://www.cubdest.org/0212/cjllsuplicyp.html

(para justificar a cruel negativa para que eu possa entrar em Cuba a fim de conhecer o meu filhinho Juan Paolo, o Sr. me acusa de "caluniar" o povo cubano e de colaborar com organizações que teriam um "histórico" de "ações terroristas"; lhe solicito que prove tão graves acusações, ou que se retrate) .

Dr. Juan López Linares

Octubre 10

"Brasília: físico cubano pide "pruebas"

o "retractación" a embajador de Cuba"

http://www.cubdest.org/0212/cjllsuplcpr.html

(el diplomático cubano acusó al Dr. López Linares de "calumniar" al pueblo cubano y de colaborar con organizaciones que tendrían un "historial" de "acciones terroristas").

Destaque Internacional

Octubre 23

"Leftists prepare revenge in the Americas,

denounces Union of Former Cuban Political Prisoners"

http://www.cubdest.org/0212/chavele.html

(to consolidate Castro dictatorship and to assure the victory of the leftist Lula, in Brazil, are two goals that may drag the continent to chaos, warn the former Cuban political prisoners; they invite you to think about a recent speech presented by the Czech president Vaclav Havel, in Miami, Florida where he describe the communist’s capability to use deceit as "one of their most diabolical instruments").

Destaque Internacional

Octubre 23

"Izquierdas preparan revancha en las Américas,

denuncian ex presos cubanos"

http://www.cubdest.org/0212/chavel.html

(consolidar al dictador Fidel Castro y asegurar la victoria del izquierdista Lula en Brasil, son dos metas que podrán arrastrar al caos al continente, advierten los ex presos políticos; e invitan a meditar sobre reciente discurso del presidente checo Vaclav Havel en Miami, donde describe la capacidad comunista para engañar como "uno de los instrumentos más diabólicos").

Destaque Internacional

Octubre 23

"Esquerdas preparam revanche nas Américas,

denunciam ex-presos cubanos"

http://www.cubdest.org/0212/chavelp.html

(consolidar o ditador Castro e assegurar a vitória do esquerdista Lula no Brasil, são duas metas que poderão levar ao caos o continente, advertem os ex-presos políticos; e convidam a meditar sobre recente discurso do presidente checo, Vaclav Havel em Miami, onde descreve a capacidade comunista para enganar como "um dos instrumentos mais diabólicos").

Destaque Internacional

Octubre 23

"Irony of neo-Lula answers nothing and confirms apprehensions

concerning alliance with Castro and Chavez"

http://www.cubdest.org/0212/cvlulaborise.html

(Lula, with his irony and impulse of bad humor - that made him momentarily depart from his role as "Lulinha peace and love" - answered nothing, because irony never works with valid arguments; this lack of a persuading response served to confirm my apprehensions, manifested in a recent article read by so many Brazilians and Latin Americans, that, behind the sudden metamorphosis of the neo-Lula, continues the same revolutionary radicalism of the Lula of always).

Armando F. Valladares

Octubre 23

"Ironías del neo-Lula nada responden y confirman aprensiones

sobre alianza con Castro y Chávez"

http://www.cubdest.org/0212/cvlulaboris.html

(Lula, con su ironía y con su rapto de malhumor -que lo hizo salir momentáneamente del libreto "Lulita paz y amor"- nada respondió, porque las ironías nunca sirvieron como argumentos válidos; esa falta de una respuesta convincente sirvió para confirmar mis aprensiones, manifestadas en reciente artículo y compartidas por tantos brasileños e iberoamericanos, de que, por detrás de la súbita metamorfosis del neo-Lula, continúa el mismo radicalismo revolucionario del Lula de siempre).

Armando F. Valladares

Octubre 23

"Ironias do neo-Lula nada respondem e confirmam apreensões

sobre aliança com Castro e Chávez"

http://www.cubdest.org/0212/cvlulaborisp.html

(Lula, com sua ironia e com seu impulso de mal humor – que o fez sair momentaneamente do gênero "Lulinha paz e amor" – nada respondeu, porque as ironias nunca serviram como argumentos válidos; essa falta de uma resposta convincente serviu para confirmar minhas apreensões, manifestadas em recente artigo e compartilhadas por tantos brasileiros e ibero-americanos, de que, por detrás da súbita metamorfose do neo-Lula, continua o mesmo radicalismo revolucionário do Lula de sempre).

Armando F. Valladares

Octubre 23

"Brazil: TFP's interpellation

to the presidential candidates"

http://www.cubdest.org/0212/ctfpseluecpr.html

(the entity realises that the "huge majority of the moderate and conservative sectors of the population" are only allowed to choose between "merely leftist options " and requires that both candidates make their clear political definition as far as the Family and the Private Property are concerned).

Luso-Brasileira de Notícias

Octubre 23

"Brasil: TFP interpela a candidatos presidenciales"

http://www.cubdest.org/0212/ctfpselucpr.html

(la entidad constata que la "inmensa masa centrista y conservadora" se ve reducida a escoger entre dos "opciones de izquierda" y pide definiciones en lo que respecta a la familia cristiana y a la propiedad privada).

Luso-Brasileira de Notícias

Octubre 23

"Brasil: TFP interpela candidatos presidenciais"

http://www.cubdest.org/0212/ctfpselupcpr.html

(entidade constata que a "imensa massa centrista e conservadora" se vê reduzida a escolher entre "opções meramente de esquerda" e pede definições no que diz respeito à família cristã e à propriedade privada).

Luso-Brasileira de Notícias

 Noviembre de 2002

Noviembre 9

"Brazil: Lula rises by stepping on eggshells"

http://www.cubdest.org/0212/clulaedite.html

(the caution on behalf of the loquacious communist dictator of Cuba, Fidel Castro, is because he perceives the precariousness of the victory of Lula da Silva; and a step in the wrong direction could cause the eggs to crack, and ruin everything).

CubDest

Noviembre 9

"Brasil: Lula sube pisando sobre huevos"

http://www.cubdest.org/0212/clulaedit.html

(la cautela del locuaz dictador comunista de Cuba, Fidel Castro, se debe a que éste percibe la precariedad de la victoria de Lula da Silva; y que un paso en falso puede hacer que los huevos se rompan, arruinándose el pastel político).

CubDest

Noviembre 9

"Brasil: Lula sobe pisando em ovos"

http://www.cubdest.org/0212/clulaeditp.html

(a cautela do loquaz ditador comunista de Cuba, Fidel Castro, deve-se a que este percebe a precariedade da vitória de Lula da Silva e que, um passo em falso, pode fazer com que os ovos se rompam, arruinando-se o pastel político) .

CubDest

Noviembre 9

"Moscú: arzobispo católico denuncia que vuelven persecuciones de la era comunista"

http://www.cubdest.org/0212/crusia.html

(Monseñor Tadeusz Kondrusiewicz hace un dramático pedido de auxilio al mundo entero, en favor de los católicos rusos en riesgo de asfixia y exterminio).

Human Rights News Service

Noviembre 9

"Plinio Corrêa de Oliveira: Brasil, "carnaval electoral"

y expiación"

http://www.cubdest.org/0212/gpco0210.html

(en su artículo "Elecciones y expiación", publicado hace 55 años, el profesor Plinio Corrêa de Oliveira trazaba un análisis del cuadro político y electoral de entonces, que parece escrito para nuestros días).

G. Guimaraens

Noviembre 9

Plinio Corrêa de Oliveira: Brasil, "carnaval eleitoral" e expiação

http://www.cubdest.org/0212/gpcop0210.html

(em seu artigo "Eleições e expiação", publicado há 55 anos, o prof. Plinio Corrêa de Oliveira já traçara uma análise do quadro político e eleitoral de então, a qual parece escrita para os nossos dias).

G. Guimaraens

Noviembre 15

"Latin American summit: Cuban physicist reports family drama

http://www.cubdest.org/0212/cjllcumecpr.html

(in a message addressed to the leaders participating in the next Latin American summit, Dr. Juan López Linares states that the Cuban government is inflicting the most serious ill-treatment on him as a father as he is banned from travelling to the Island to meet his nearly 4 year old son).

Ambito Iberoamericano

Noviembre 15

"Cumbre Iberoamericana: físico cubano denuncia drama familiar"

http://www.cubdest.org/0212/cjllcumcpr.html

(en mensaje a los mandatarios participantes de la próxima Cumbre Iberoamericana, el Dr. Juan López Linares afirma que el gobierno de Cuba lo somete "al más cruel vejamen que se le puede infringir a un padre", prohibiéndole viajar a la isla para conocer a su hijo de casi cuatro años).

Ambito Iberoamericano

Noviembre 15

"Cúpula Iberoamericana: físico cubano denuncia drama familiar"

http://www.cubdest.org/0212/cjllcumpcpr.html

(em mensagem aos mandatários participantes da próxima Cúpula Iberoamericana, o Dr. Juan López Linares afirma que o governo de Cuba o submete "à mais cruel humilhação que se pode inflingir a um pai", ao proibir-lhe viajar à ilha para conhecer seu filho de quase quatro anos).

Ambito Iberoamericano

Diciembre de 2002

Diciembre 6

"Colombia: Human Rights Watch

accused of ‘unprecedented tolerance’ with guerrilla forces"

http://www.cubdest.org/0212/ctyaecpr.html

("Mr. José Miguel Vivanco, Director of Human Rights Watch, an entity which claims to defend Human Rights, manifests an unprecedented tolerance with guerrilla forces and a strange persecution against those who fight them", affirmed the non-governmental organization Tradition & Action, in a document published in El Tiempo, of Bogotá).

Destaque Internacional

Diciembre 6

Colombia: acusan a Human Rights Watch de "tolerancia inaudita" con las guerrillas

http://www.cubdest.org/0212/ctyacpr.html

("el Sr. José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, entidad que dice defender los derechos humanos, manifiesta una tolerancia inaudita con las guerrillas e incentiva una extraña persecución contra quienes las combaten", afirma la organización no-gubernamental Tradición y Acción, en documento publicado en El Tiempo, de Bogotá).

Destaque Internacional

Diciembre 6

"Rusia 2002: persecuciones y ‘samizdat’"

http://www.cubdest.org/0212/grusia.html

(Monseñor Tadeusz Kondrusiewicz hace un dramático pedido de auxilio al mundo entero, en favor de los católicos rusos en riesgo de asfixia y exterminio).

G.Guimaraens

Diciembre 22

"Al Presidente Lula, mi pedido de ayuda"

http://www.cubdest.org/0212/cjlllula.html

(carta abierta al Presidente electo de Brasil, Sr. Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el drama familiar que afecta al físico cubano, estudiante en Brasil, a quien las autoridades cubanas no permiten la entrada a Cuba para conocer a su hijo).

Dr. Juan López Linares

Diciembre 22

"Ao Presidente Lula, meu pedido de ajuda"

http://www.cubdest.org/0212/cjlllulap.html

(carta aberta ao Presidente eleito do Brasil, Sr. Luiz Inácio Lula da Silva, sobre o drama familiar que afeta ao físico cubano, estudante em Brasil, a quem as autoridades cubanas não permitem viajar a Cuba para conhecer a seu filho) .

Dr. Juan López Linares

Diciembre 22

"Chile: el elogio de Lula al marxista Allende"

http://www.cubdest.org/0212/clulaall.html

(el gobierno de Salvador Allende, y el desastre a que condujo a Chile, debería ser un motivo de meditación para el presidente electo de Brasil).

CubDest