Última Hora:

La firma Hotmail acaba de clausurar, sin dar cualquier explicación o aviso previo, el correo electrónico de la familia de Armas, usado estrictamente como un medio de supervivencia, para mantener contactos con personas del mundo entero que, solidarias con su drama, les han ofrecido ayuda. Quienes deseen recibir el nuevo e-mail de la familia de Armas, por favor, vean el link al final de este mensaje.

Agosto 3, 2002: Diario Las Américas, Miami

Congresista Ileana Ros-Lehtinen apela al presidente de Italia

Solicita la urgente intervención del mandatario italiano para que la familia cubana de Armas, actualmente en Vicenza, no sea deportada

WASHINGTON, Agosto 2, 2002 (CubDest) - La congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del influyente comité de Relaciones Exteriores del Congreso norteamericano, ha solicitado al Presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, gestiones urgentes para asegurar que el joven Oriel de Armas, de 28 años, su esposa Raiza, de 30 y su hijita Brenda, de 4 -actualmente en la ciudad de Vicenza, Italia- no sean deportados a Cuba. Las autoridades migratorias italianas negaron hasta el momento la solicitud de asilo de la familia de Armas. Y el plazo para que abandonen el país vence el próximo día 8 de agosto.

La congresista Ros-Lehtinen recordó al mandatario italiano que Oriel desarrolló en Cuba una activa y pacífica militancia en favor de la democracia y del respeto de los derechos fundamentales, por lo que "podrá ser severamente perseguido por el régimen comunista de Fidel Castro, en caso que él y su familia sean forzados a retornar a Cuba". Ros-Lehtinen aprovechó la ocasión para manifestar a la más alta autoridad de Italia que "la causa de la desesperada situación del pueblo cubano no puede reducirse al aspecto económico, sino que radica en 42 años de opresión por parte de un régimen tiránico que se niega a dar libertad al pueblo".

En Washington, Ros-Lehtinen tomó también contacto con el Dr. Otto Reich, secretario adjunto del Departamento de Estado para los Asuntos Hemisféricos, urgiéndolo a colocar el peso de la diplomacia norteamericana en favor de la familia de Armas. Finalmente, la presidenta del comité de Relaciones Exteriores del Congreso norteamericano se dirigió al embajador de Italia en Washington, Ferdinando Salleo, para manifestarle formalmente su preocupación.

Entidades humanitarias de Europa, América Latina y Estados Unidos, así como exiliados cubanos y amigos de la causa de la libertad de Cuba en el mundo entero, han emprendido diversas gestiones en el mismo sentido. Crece la expectativa sobre lo que hará el gobierno italiano el 8 de agosto, cuando vence el plazo para la permanencia de Oriel de Armas y familia en Italia. En este país, medios de comunicación, como el influyente La Repubblica, han solicitado a las autoridades italianas que concedan el asilo a la familia cubana.

Se acaba de saber que la firma Hotmail clausuró, sin dar ninguna explicación o aviso previo, el correo electrónico de la familia de Armas. Desde Suecia, Enrique de Armas, tío del joven Oriel, lamentó: "En Cuba comunista no se hubiera procedido de manera diferente. La familia de Armas ha usado el correo electrónico estrictamente por un motivo de supervivencia, para contactarse con amigos del mundo entero que los están ayudando. Por ello, la familia de Armas es censurada sin siquiera tener la oportunidad de saber los motivos de esa brutal medida, y sin siquiera poder apelar".

Teléfonos útiles:

Oriel de Armas, Italia: 39-34-05-277264

Enrique de Armas, Suecia: 46-915-10004

Congresista Ileana Ros-Lehtinen, Estados Unidos: 1-202-2253931 (Washington, DC); 1-305-2751800 (Miami, FL)

Para recibir un informe completo (en español) sobre el drama de la familia de Armas, haga clic en mailto:inter_american@hotmail.com?subject=Informe

Para recibir los reportajes publicados en La Repubblica y en Il Giornale di Vicenza (éste incluye una foto de la familia), haga clic en mailto:inter_american@hotmail.com?subject=Reportajes

Nota: El e-mail de la familia de Armas, enrique_de_armas@hotmail.com, acaba de ser clausurado sin previo aviso por la firma Hotmail. Quien desee su nuevo e-mail, haga clic en mailto:inter_american@hotmail.com?subject=DeArmas