La UE "muy preocupada" por detención en Cuba de disidente ciego

Funcionario del gobierno cubano niega la existencia de violaciones de derechos humanos en la isla, pero una agencia católica denuncia aumento de la persecución religiosa

BRUSELAS, Jul. 17, 2002 (DI) - La Comisión de la Unión Europea está "muy preocupada" con la detención en Cuba del abogado ciego y militante cristiano Dr. Juan Carlos González Leiva, afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Poul Nielsen. "La Comisión Europea está siguiendo el caso de cerca", añadió el alto funcionario, explicando que la situación del Dr. González ha pasado a ser "supervisada" directamente por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos de la UE en Cuba, organismo integrado por diplomáticos de las embajadas de los Quince socios de la UE en La Habana.

El Dr. González Leiva, presidente de la Fundación de Derechos Humanos de Cuba, está preso desde el 4 de marzo pp. en la Prisión de Seguridad del Estado de Pedernales, provincia de Holguín. Ese día, junto con 7 defensores de derechos humanos y un periodista independiente, habían ido a visitar a otro periodista, Jesús Alvarez Castillo, agredido horas antes por miembros de la Seguridad del Estado y hospitalizado en consecuencia de las heridas que recibiera. Junto al periodista herido, efectuaron un acto de protesta pacífica proclamando en alta voz "¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cuba libre! ¡Vivan los derechos humanos!". Poco después, fueron salvajemente golpeados por agentes de la Seguridad del Estado y por grupos paramilitares. A González Leiva, los golpes le provocaron una herida de cuatro puntos en la cabeza. Todos continúan detenidos sin que se les hayan formulado acusaciones concretas.

La persecución religiosa de que está siendo objeto el Dr. González, con torturas psicológicas y físicas que han puesto su vida en grave riesgo, fue denunciada recientemente por la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas y retrasmitida al mundo entero por la Agencia Católica de Informaciones (ACI).

En La Habana, la cancillería cubana alega desconocer al Dr. González Leiva y la prisión donde se encuentra detenido. Y el Lic. Jorge Bousoño González (jorbocu@yahoo.com), un funcionario del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), negó enfáticamente que exista persecución religiosa en Cuba, o que haya presos políticos: "Nadie por ser ‘cristiano’ es vejado; y a ninguno de los escasos oportunistas que les ha dado por promoverse como ‘activistas de derechos humanos’, se les persigue ni están presos".

La agencia romana Zenit, sin embargo, en despacho desde La Habana, acaba de difundir un informe de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada donde afirma que "nuevos vientos de represión soplan contra la libertad religiosa y la presencia católica en Cuba"; y que cuatro años y medio después de la visita del Papa, "la situación ha empeorado notablemente en la isla".

DI020717 E-mail para contacto: human_rights@hotmail.com