Nov. 30, 2002: Diario Las Américas, Miami (FL)

Colombia: acusan a Human Rights Watch de "tolerancia inaudita" con las guerrillas

BOGOTÁ (DI) - "El Sr. José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, entidad que dice defender los derechos humanos, manifiesta una tolerancia inaudita con las guerrillas e incentiva una extraña persecución contra quienes las combaten", afirma la organización no-gubernamental Tradición y Acción, en documento publicado en El Tiempo, de Bogotá (haga clic aquí para recibir el texto completo).

"La elocuente voz del Sr. Vivanco no se escucha para denunciar los crímenes guerrillero-terroristas, pero sí para acusar repetida e injustamente a los militares y policías que valientemente defienden el país, en especial a aquellos que han sido más eficaces en su tarea de combatir la subversión, la guerrilla y el narcotráfico, origen principal de nuestros males", añade Tradición y Acción, citando como ejemplo las fuertes críticas a la Fiscalía General de la Nación efectuadas por Vivanco en reciente visita a Colombia.

A ese respecto, la entidad recuerda que la Justicia colombiana ha investigado las denuncias presentadas anteriormente por Vivanco y que "cuando realmente comprobó los delitos de miembros de la Policía y el Ejército, incluyendo vínculos con grupos paramilitares al margen de la ley, éstos fueron severamente castigados, pero en la mayoría de las acusaciones se comprobó que se trataba de infames calumnias lanzadas por amigos y cómplices de la subversión, a quienes el Sr. Vivanco parece dar más crédito que a las sentencias de la Justicia colombiana".

Tradición y Acción lamenta también el silencio de Human Rights Watch antes y después del secuestro del Presidente del CELAM y Obispo de Zipaquirá por parte de las guerrillas Farc: "El Sr. Vivanco no dijo una palabra para lamentarlo", y después que el prelado fuera rescatado por las Fuerzas Armadas "nuevamente el Sr. Vivanco guardó silencio, pese a que cabía elogiar a nuestros soldados, no sólo por rescatar a las víctimas, sino también por impedir que su cautiverio permitiese presiones extorsivas de la guerrilla a la Iglesia y al país".

Finalmente, Tradición y Acción menciona que cada año en Colombia son secuestradas más de 3 mil personas, la mayoría por las guerrillas; cerca de 100 poblaciones, casi una cada tres días, son destruídas por bombas y rockets de las Farc y Eln; decenas de policías y soldados son asesinados salvajemente por estos grupos terroristas y algunos de ellos, terriblemente mutilados; y el conflicto ha provocado la migración de dos millones de personas.

Hasta el cierre de esta edición, no fue posible obtener declaraciones del director de Human Rights Watch respecto de las denuncias de Tradición y Acción. El Departamento Américas, de dicha organización, respondió lacónicamente que "todas las informaciones sobre este tema están en el sitio web www.hrw.org". Sin embargo, después de cuidadosa búsqueda, no fue posible encontrar en dicho sitio web una respuesta de HRW a la referida entidad.

DI021126 / Destaque Internacional

CONTACTOS:

* Eugenio Trujillo, Tradición y Acción E-mail: tradiaccion@tutopia.com

Tel.: (57) 315 5644897 Apartado Aéreo 44 011 Cali Colombia

* José Miguel Vivanco, Human Rights Watch E-mail: vivancj@hrw.org www.hrw.org

Tel.: (1-202) 612-4330 1630 Connecticut Avenue, N.W., Suite 500 Washington, DC 20009 USA