Febr. 15, 2002: Editorial CubDest

Presencia de Cuba en el 2o. Foro Social Mundial

Articulación al mismo tiempo discreta e intensa de la delegación cubana, que fue objeto de significativos apoyos

Si la participación de la delegación de Cuba comunista en el 1er. Foro Social Mundial de Porto Alegre fue aparatosa, incentivada públicamente por los organizadores y constantemente ovacionada por buena parte de los asistentes (cfr. CubDest, "1er. Foro Social Mundial: laboratorio de la subversión"), su actuación en el 2o. Foro Social Mundial estuvo tácticamente marcada por una cuidadosa discreción.

En realidad, tal reserva obedece a una estrategia general del 2o. FSM: aparentar moderación en la superficie para no causar sobresaltos a la opinión pública internacional, ante el clima desfavorable para las izquierdas provocado por los atentados terroristas del 11 de septiembre. Ese clima que exige cautelas fue reconocido aún antes del 2o. FSM por el intelectual anarquista Noam Chomsky, una de las "estrellas" del evento, quien declaró que el 11 de septiembre fue "un enorme regalo a la derecha" ; y también por el dictador Fidel Castro, quien constató desde La Habana, en diciembre de 2001, el "enorme daño" que dicho acto terrorista ocasionó del punto de vista publicitario "al movimiento revolucionario mundial".

Pero en los principales protagonistas del 2o. FSM no hubo ningún síntoma de que las cautelas tácticas significasen un retroceso en las metas revolucionarias. Al contrario, la pertinacia continúa y la delegación cubana fue un ejemplo de esto: por detrás de las apariencias, su presencia fue este año mayor, más activa e igualmente radical. Se encargó de resaltar el aumento cuantitativo y cualitativo de la delegación cubana Roberto Regalado, del departamento de Relaciones Internacionales, área América, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), uno de los principales articuladores del Foro de São Paulo.

Al responder a observadores que creían ver una disminución de la presencia cubana en el 2o. FSM, Regalado fue enfático: "Al contrario, el año pasado nuestra delegación estaba integrada por 12 dirigentes y este año vinieron 35, casi tres veces más. Al frente de la delegación está un miembro del Buró Político del PCC, Pedro Ross, quien es también secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y diputado de la Asamblea del Poder Popular. La delegación cubana cuenta con otros dos diputados y con representantes de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria, el Instituto Cubano de Amistad por los Pueblos y los Comités de Defensa de la Revolución (CDRs)" (los tristemente célebres CDRs son "soviets" que funcionan en cada manzana de las ciudades de la isla, para controlar la conducta de los desdichados vecinos a través de delatores).

Según consta en el programa oficial del 2o. FSM así como en invitaciones distribuidas durante el evento, los cubanos organizaron y participaron en diversos seminarios y paneles de importancia, como el que reunió a los delegados del Foro de São Paulo, comentado en artículo anterior, durante el cual Regalado integró la mesa directiva (cfr. CubDest, "Foro Social Mundial y Foro de São Paulo se dan la mano").

La representante del periódico "Juventud Rebelde" Rosa Miriam Elizalde, en su conferencia "Juventud y trabajo social en Cuba", describió de manera detallada y eufemística los nuevos mecanismos de control social que están siendo aplicados por el régimen de La Habana para atenazar aún más las conciencias de los cubanos.

Elizalde explicó que la "batalla de las ideas" que está siendo llevada a cabo por las autoridades comunistas es literalmente "una revolución a la revolución" que incluye mecanismos de "rediseño social" para "detectar el eslabón perdido, es decir, aquellos grupos más vulnerables" de la población (en otras palabras, quienes exteriorizan cualquier divergencia con el comunismo o simplemente se mantienen apáticos) y hacerlos "crecer espiritualmente" (o sea, aplicarles los deplorables métodos de "reeducación" marxista). La periodista de "Juventud Rebelde" reveló que a través de un censo reciente se detectaron 108 mil jóvenes entre 14 y 25 años "desvinculados del estudio y el trabajo" y que se han tenido que crear "escuelas de trabajadores sociales" para instruir a militantes comunistas (en otras palabras, son comisarios psicopolíticos) sobre cómo insertar en la revolución a esa multitud de jóvenes "desvinculados".

Estos datos fueron confirmados por un documento distribuido a los participantes del 2o. FSM, donde se afirma que la aspiración del régimen comunista es adiestrar, en cursos intensivos de 10 meses, a 35 mil "trabajadores sociales" (comisarios psicopolíticos) con lo cual pasaría a haber uno por cada 300 habitantes. Que nos conste, dichas revelaciones fueron tomadas con entera naturalidad por los numerosos militantes de "derechos humanos" presentes en el 2o. FSM. Resta saber cuál será la actitud de entidades y organismos internacionales que cuidan de esa área -incluyendo a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se reunirá próximamente en Ginebra- ante estas nuevas medidas de represión psicológica y mental adoptadas por Cuba. Ellas son un nuevo ejemplo de aquello que un grupo de valientes sacerdotes del Oriente cubano calificó de "eficacia diabólica" del régimen en el dominio de las personas.

Aún dentro de la ya comentada discreción estratégica, la delegación cubana fue objeto de otras significativas atenciones y apoyos. El 2o. Foro Parlamentario Mundial, que sesionó simultáneamente con el 2o. FSM y contó con la participación de 1.145 senadores y diputados de partidos de izquierda de 40 países, incluyó en su declaración final una moción de condena al llamado "bloqueo" norteamericano a Cuba, sin decir una palabra sobre la causa del problema que es el bloqueo policial, psicológico, político y económico del régimen cubano contra el pueblo de la isla. También, en el auditorio de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul se llevó a cabo la "10a. Convención Nacional de Solidaridad con Cuba", organizada por la Asociación Cultural José Martí de dicho estado. El gobernador de Rio Grande do Sul y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), Olivio Dutra, recibió junto con su esposa a la delegación cubana en el Palacio de gobierno, en un encuentro que fue prestigiado por su asesoría de prensa. Personalidades presentes en el 2o. FSM mostraron también su apoyo a Cuba comunista. Fue el caso del argentino Atilio Borón, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), un "think tank" de izquierda con sede principal en Buenos Aires y filiales en otras 18 capitales latinoamericanas, incluyendo La Habana: "Cuba ha tenido la política más exitosa en materia de educación y salud, algo reconocido internacionalmente", declaró ante periodistas.

Por fin, la prensa de Cuba -en especial, el Granma, órgano oficial del PCC- informó con satisfacción sobre el carácter nítidamente "anticapitalista" del 2o. FSM.

La dualidad estratégica seguida por la delegación cubana -discreción en la superficie, aliada a una intensa articulación de bastidores- fue también la de representantes de las guerrillas FARC, del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil y de otras organizaciones de extrema izquierda presentes en el 2o.FSM. Ello merece al menos una reflexión: en la compleja realidad político-social contemporánea, es preciso que nos acostumbremos a mirar más allá de las apariencias; en caso contrario, podremos transformarnos en víctimas de la realidad.

En próximo artículo comentaremos otros aspectos del 2o. FSM.

 

IMPORTANTE:

Para enviar su valiosa opinión, haga clic en el link deseado, de acuerdo

con su posición en relación a este Editorial:

("Concuerdo", "Discuerdo", "Depende"):

mailto:cubdest@cubdest.org?Subject=Concuerdo

mailto:cubdest@cubdest.org?Subject=Discuerdo

mailto:cubdest@cubdest.org?Subject=Depende

ATENCIÓN:

Para recibir el artículo "2o. Foro Social Mundial y Foro de São Paulo se

dan la mano", haga clic en:

mailto:cubdest@cubdest.org?Subject=FSM-FSP

Para recibir próximos artículos sobre el 2o. Foro Social Mundial, que

serán

difundidos en breve, haga clic en:

mailto:cubdest@cubdest.org?Subject=Informes-FSM2002

Para recibir el informe sobre el 1er. Foro Social Mundial efectuado el

año pasado, titulado "Foro Social Mundial: laboratorio de la

subversión", haga clic en:

mailto:cubdest@cubdest.org?Subject=Informe-FSM2001

AVISOS:

Para subscribir amigos, con el consentimiento de éstos, haga clic en

mailto:cubdest@cubdest.org?Subject=InscribirAmigos

añadiendo en el cuerpo del mensaje sus e-mails.