Última hora:

La congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso norteamericano, ha solicitado al Sr. Presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, y al Departamento de Estado norteamericano, gestiones urgentes para asegurar que la familia de Armas, actualmente en Italia, no sea deportada a Cuba. Para recibir un comunicado de prensa sobre esta iniciativa, haga clic en mailto:inter_american@hotmail.com?subject=CongresistaRos-Lehtinen

Sus teléfonos para contacto: 1-202-2253931 Washington, DC; 1-305-2751800 Miami, FL

 

Agosto 2, 2002: Diario Las Américas, Miami, FL

Italia: drama de familia cubana despierta solidaridad internacional

Medios de comunicación como el influyente periódico La Repubblica se han ocupado del caso

ROMA (CubDest) -- El drama del joven cubano Oriel de Armas, de su esposa Raiza y de su hijita Brenda -a quienes el gobierno italiano ha negado hasta el momento el asilo político y les ha dado como plazo el próximo 8 de agosto para que abandonen el país- está conmoviendo a vastos sectores de la opinión pública italiana e internacional.

Oriel, de 28 años, por su activa y pacífica militancia en el Partido Pro Derechos Humanos en Cuba, fue perseguido y hostigado, con riesgo de ser encarcelado e inclusive asesinado. Consiguió huir de la isla con su familia, llegando a Alemania. Posteriormente pasó a Italia, donde pidió asilo político.

Al acercarse el 8 de agosto -fecha en que podrá ser expulsado para Alemania y, de allí, deportado a Cuba- su tío Enrique de Armas, un cubano exiliado en Suecia, lanzó por Internet un dramático pedido de auxilio a S.S. Juan Pablo II; a las máximas autoridades civiles italianas; al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Camilo Ruini; a entidades humanitarias de la ONU y la Unión Europea; así como a medios de comunicación de Italia y de otros países.

El influyente diario La Repubblica divulgó un reportaje sobre el drama de la familia de Armas, haciendo un llamado a las autoridades para que le concedan asilo. El periódico Il Giornale, de Vicenza, ciudad al norte de Italia donde se encuentra actualmente Oriel de Armas y familia, publicó ayer un artículo de página entera con los antecedentes del caso, en el cual se solicita al gobierno italiano que no expulse a la familia de Armas.

En Washington, la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del influyente comité de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos del Congreso norteamericano, está efectuando contactos diplomáticos urgentes, al más alto nivel, para evitar la deportación de la familia de Armas. Entidades humanitarias de Europa, América Latina y Estados Unidos, así como exiliados cubanos y amigos de la causa de la libertad de Cuba en el mundo entero, han emprendido gestiones en el mismo sentido.

Desde Vicenza, Oriel de Armas declaró telefónicamente: "Envié una carta de apelación al Presidente de Italia. Estoy confiante en el espíritu de justicia del gobierno italiano, así como en la intercesión de las altas autoridades espirituales y temporales a las que he acudido en busca de apoyo. Sobre todo, confío en la protección de Dios, que no me abandonará y no dejará desamparadas a mi esposa Raiza y a mi hijita Brenda".

Contactos:

* Oriel de Armas, Vicenza, Italia, tel. 39-34-05-277264

* Congresista Ileana Ros-Lehtinen

Para enviarle un e-mail, haga clic en

mailto:inter_american@hotmail.com?subject=CongresistaRos-Lehtinen

- Washington, DC Office

2160 Rayburn House Office Bldg.

Washington, DC 20515-0918

Telephone: 202-225-3931

Fax: 202-225-5620

- Miami District Office

9210 SW 72nd Street, Suite 100

Miami, Florida 33173

Telephone: 305-275-1800

Fax: 305-275-1801

Para recibir un informe completo (en español) sobre el drama de la familia de Armas, haga clic en mailto:inter_american@hotmail.com?subject=Informe

Para recibir los reportajes publicados en La Repubblica y en Il Giornale di Vicenza (éste incluye una foto de la familia), haga clic en mailto:inter_american@hotmail.com?subject=Reportajes

Nota: el e-mail del Sr. Enrique de Armas, tío de Oriel, enrique_de_armas@hotmail.com acaba de ser clausurado sin previo aviso por la firma Hotmail, que se dejó llevar por denuncias calumniosas. Quien desee su nuevo e-mail, haga clic en mailto:inter_american@hotmail.com?subject=DeArmas

Para ser retirado de nuestro Address Book, haga clic en mailto:inter_american@hotmail.com?subject=Unsubscribe