Mayo 11, 2002: Diario Las Américas, Miami

Brasil: MST promueve invasiones y muestra vínculos con Cuba

BAGÉ y SAN JERÓNIMO, RIO GRANDE DO SUL (CubDest) - El llamado Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), activa organización de extrema izquierda brasileña, ha lanzado una nueva escalada de invasiones de fincas y haciendas en el estratégico Estado de Rio Grande do Sul, que posee fronteras con Argentina y Uruguay.

La Hacienda Ana Paula, en Bagé, un punto de referencia nacional e internacional en la producción de carne bovina, y la Cabaña Santa Bárbara, en San Jerónimo, también una finca de comprobada productividad, han sido dos de los más recientes blancos del MST. "La invasión de la Hacienda Ana Paula es la prueba cabal de que caminamos hacia el fin del estado democrático de Derecho en Rio Grande do Sul", afirmó el periodista Diego Casagrande, que añadió: "Los miembros del MST me hicieron sentir como si estuviese en medio de la selva, en el interior de Colombia, siendo custodiado por grupos revolucionarios".

El presidente de la Federación de Agricultores de Rio Grande do Sul, Carlos Sperotto, acusó al gobierno estadual, que actualmente está en manos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), de incentivar las invasiones; y llegó a pedir la intervención del gobierno federal. "El Partido de los Trabajadores está por detrás de este terrorismo", confirmó el director de la Hacienda Ana Paula.

Por su parte, en las inmediaciones de la Cabaña Santa Bárbara, en San Jerónimo, también invadida por el MST, la policía incautó manuales con estrategias de acción revolucionaria en el agro, en los cuales se coloca como modelo al comunismo cubano. Uno de dichos manuales hace una descripción idílica de la vida en la isla-cárcel del Caribe, e informa sobre los cursos que 150 miembros del MST están efectuando en la isla. El dictador de Cuba, Fidel Castro -quien ya ha hecho públicos elogios al MST- y el sanguinario guerrillero "Che" Guevara son colocados como modelos a ser imitados.

CD020510