Agosto 10, 2002: Diario Las Américas, Miami (FL)

Italia prorroga estadía de familia cubana en riesgo de deportación

Autoridades migratorias dieron nuevo plazo hasta el 19 de septiembre

VICENZA, ITALIA, Agosto 9, 2002 (CubDest) - La familia cubana integrada por Oriel de Armas, su esposa Raiza y su hijita Brenda, a quienes en primera instancia les fue negado el asilo político en Italia, y tenían plazo hasta el 8 de agosto para abandonar el país, obtuvieron de las autoridades migratorias una nueva prórroga de permanencia hasta el próximo 19 de septiembre.

El drama de la familia de Armas ha conmovido a vastos sectores de la opinión pública italiana. El influyente diario La Repubblica y otros medios de comunicación de este país publicaron reportajes al respecto, haciendo un llamado a las autoridades a acoger favorablemente el pedido de asilo político. Oriel de Armas, de 28 años, fue en Cuba un activo miembro de entidades de defensa de los derechos fundamentales de la persona humana, y debió huir de la isla-cárcel con su familia ante el grave riesgo que corría su vida.

El caso alcanzó repercusión a nivel internacional. La congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen, del influyente comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, lanzó un público apelo al presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, para evitar que la familia de Armas sea repatriada a Cuba.

En Vicenza, Joel Rodríguez, miembro del Comitato Italiano per i Diritti Umani a Cuba -una de las entidades que ha dado asistencia a la familia de Armas- dijo que mantiene "la esperanza de un desenlace favorable, que permita a Oriel, Raiza y Brendita radicarse en Italia". Pero advirtió que, "sin embargo, es preciso continuar haciendo sentir a las autoridades italianas, de manera respetuosa, pero firme, esa esperanza y ese deseo de incontables amantes de la libertad en Italia y en el mundo entero".

Contactos:

* Oriel de Armas y familia, Vicenza, Italia.

Tel.: 39-34-05-277264

* Congresista Ileana Ros-Lehtinen

Tels.: 1-202-2253931 Washington, DC; 1-305-2751800 Miami, FL

Questura de Vicenza (Policía y Migraciones) Ufficio Prevenzione Generales.

Tel.: 39-0444337515

* Enrique de Armas, tío de Oriel, Suecia.

Tel.-Fax: 46-915-10004 E-mail: de.armas@home.se

* Joel Rodríguez, Comitato Italiano per i Diritti Umani a Cuba.

E-mail: mmjr@inwind.it