Oct. 12, 2002: Diario Las Américas, Miami (FL)

Izquierdas preparan revancha en las Américas, denuncian ex presos cubanos

Consolidar al dictador Castro y asegurar la victoria del izquierdista Lula en Brasil, son dos metas que podrán arrastrar al caos al continente, advierten los ex presos políticos; e invitan a meditar sobre reciente discurso del presidente checo Vaclav Havel en Miami, donde describe la capacidad comunista para engañar como "uno de los instrumentos más diabólicos"

NEW JERSEY (DI) - "Las izquierdas de las tres Américas preparan su mayor revancha después de la caída del imperio soviético, intentando consolidar el régimen comunista de Cuba y obtener la victoria en Brasil del pro-castrista candidato Lula da Silva, dos metas de corto plazo que podrán arrastrar al caos a otros países de América Latina y aislar a los Estados Unidos", denunciaron en conferencia de prensa dirigentes de la Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos, Inc., Zona Norte.

Los ex-presos señalaron que ciertos congresistas, gobernadores y empresarios norteamericanos, en una maniobra que calificaron de "inescrupulosa", están viajando a Cuba a ofrecer una "tabla de salvación" financiera y política al dictador comunista Fidel Castro, con lo cual asegurarían a su régimen una peligrosa supervivencia en el flanco de las Américas, a sólo 100 millas de las costas norteamericanas.

Respecto de la situación electoral en Brasil, los ex-presos manifestaron su preocupación con la nítida posición pro-castrista del candidato presidencial Sr. Lula da Silva, cuyos asesores, según la prensa brasileña, estarían intentando transferir la toma de posesión del nuevo presidente del 1o. de enero para el 6 de enero, con el objetivo principal de que Fidel Castro pueda viajar a Brasil. Los ex-presos manifestaron su desconfianza con el "new look", con apariencia moderada, del Sr. Lula y explicaron que Fidel Castro usó métodos similares para tomar el poder, llegando a usar medallas de la Virgen y rosarios al cuello.

A continuación, los ex-presos hicieron un llamado a norteamericanos, brasileños, cubanos y demás habitantes de las Américas, a meditar sobre un reciente discurso del presidente de la República Checa, Vaclav Havel, en la Universidad Internacional de la Florida, donde junto con recordar los amargos frutos del comunismo, denuncia la manipulación del lenguaje, con el uso de palabras talismanes, como "uno de los instrumentos más diabólicos del avasallamiento de unos y del embelesamiento de los otros":

"Es un lenguaje lleno de señuelos, esquemas ideológicos, flores retóricas y estereotipos idiomáticos; un lenguaje capaz, por una parte, de maravillar enormemente a las personas que no hayan descubierto su falsedad o a las que no hayan tenido que vivir en ese mundo manipulado por ese lenguaje; y, al mismo tiempo, un lenguaje capaz de despertar en otras personas el miedo y el terror, obligándolas a disimular permanentemente".

En el actual contexto de las Américas, pocas palabras podrían servir de mejor advertencia, concluyeron los ex presos. Para tomar contacto con la Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos: tel. 201-867-6211; fax 201-319-0506.

DI021010 Destaque Internacional