Agosto 15, 2002: Diario Las Américas, Miami

Brasil: Cámara de Campinas se solidariza con físico cubano

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Itamaraty, confirmó gestiones diplomáticas ante el gobierno de Cuba

 CAMPINAS, BRASIL, Agosto 15, 2002 (CubDest) - La Cámara Municipal de Campinas - ciudad universitaria e industrial a 100 km. de São Paulo- aprobó una moción de apoyo a "la lucha del físico cubano Dr. Juan López Linares", pós doctorando en la Universidad de Campinas, para poder viajar a Cuba a conocer a su hijo Juan Paolo, de 3 años, y retornar libremente a Brasil. La moción, presentada por el presidente de la Cámara, Dr. Romeo Santini, incluye un apelo al canciller brasileño, profesor Celso Lafer, para que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Itamaraty, "coloque todo su empeño junto al gobierno de Cuba a fin de que éste permita al Dr. López Linares visitar a su hijo a la mayor brevedad posible".

Según informó esta semana el influyente Jornal do Brasil, la embajada cubana en Brasilia y el consulado cubano en São Paulo se negaron a hacer declaraciones sobre el asunto. Mientras tanto, el Departamento de las Américas del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño acaba de confirmar que está en contacto con el gobierno cubano sobre el caso del Dr. López Linares. El 29 de junio pp., poco después que el drama del físico cubano comenzara a ser divulgado por los medios de comunicación, el canciller Lafer anunció que intervendría en favor de uma solución para ese problema familiar.

Una denuncia sobre la prohibición de las autoridades cubanas para que el Dr. López Linares pueda viajar temporariamente a Cuba fue presentada en junio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, por el jurista cubano-americano Dr. Claudio Benedí Beruff.

En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, profesor Romano Prodi, acaba de manifestar su solidaridad con la causa del físico cubano.

CD020815-A Con la colaboración de Destaque Internacional y Derechos Sin Fronteras