(Por favor, vea al final del comunicado los links para poder ayudar, instantáneamente, con un simple clic, en este caso humanitario urgente. ˇMil gracias!)

Cuba: preso político ciego, en peligro de muerte

El abogado y militante cristiano Juan Carlos González Leiva, de 37 años, está siendo torturado física y psicológicamente en la Seguridad del Estado, en Holguín

MIAMI (DI, Jul. 4, 2002) - El abogado y activista cristiano de derechos humanos Juan Carlos González Leiva, de 37 años, está siendo torturado física y psicológicamente en dependencias de la Seguridad del Estado en la ciudad de Holguín, al este de Cuba, y su vida está en peligro. Es lo que denunció al exterior, telefónicamente, su esposa, Maritza Calderín Columbie.

"El hecho de ser ciego coloca una nota de horror e infamia a esa persecución religiosa y política contra el Dr. González Leiva. Las autoridades de la prisión le niegan asistencia médica adecuada y ni siquiera le entregaron una Biblia Braille que su esposa le llevó", dijo en una entrevista Laida Carro, de la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas, una organización no gubernamental humanitaria. Carro añadió que las autoridades cubanas están pisoteando derechos elementales contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre, como el establecido en el art. 19, "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión"; y en el art. 5o., "nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes".

La Coalición de Mujeres Cubano-Americanas entregó un documento donde se solicita ayuda internacional:

"Hacemos un pedido de ayuda urgente a las autoridades religiosas y políticas de Occidente, para que alcen su voz reclamando la inmediata libertad del Dr. González Leiva.

Ese pedido es extensivo a las asociaciones de abogados, a las entidades de ciegos, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, gubernamentales y privadas y a las agremiaciones de periodistas, para que no permanezcan indiferentes; así como a los hombres y mujeres de buena voluntad.

"Un minuto de demora puede costar la vida de este militante cristiano. El gobierno de Cuba es responsable, ante Dios y ante la opinión mundial, por lo que pueda ocurrirle".

El Dr. González Leiva, presidente de la Fundación de Derechos Humanos de Cuba, está preso desde el 4 de marzo pp. en la Prisión de Seguridad del Estado de Pedernales, Holguín, a 300 km. de Ciego de Avila.

Ese día, junto con otros 7 activistas de derechos humanos y un periodista independiente, habían ido a visitar a otro periodista, Jesús Alvarez Castillo, que fuera agredido horas antes por miembros de la Seguridad del Estado y estaba hospitalizado por las heridas que le ocasionaron. Los activistas, junto al periodista herido, efectuaron un acto de protesta pacífica proclamando en alta voz "ˇViva Cristo Rey! ˇViva Cuba libre! ˇVivan los derechos humanos!". Poco después, fueron salvajemente golpeados por agentes de la Seguridad del Estado y por grupos paramilitares. A González Leiva, los golpes le provocaron una herida de cuatro puntos en la cabeza.

Posteriormente, los activistas de derechos humanos fueron enviados a diversas prisiones del país, sin siquiera notificar a sus familiares.

Los nombres de los otros detenidos: Delio Laureano Resquejo, Lázaro Iglesias, Virgilio Mantilla y José Carlos Morgado, también miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos; Enrique García Morejón y Antonio García Morejón; y el periodista independiente Lexter Tellez Castro.

A fines de los años 90, González Leiva creó la Fraternidad de Ciegos Independientes de Cuba y la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que actualmente preside.

DI020703 / Destaque Internacional (DI)

LINK DE RECLAMO:

Haciendo clic en el siguiente link, podrá enviar un e-mail de protesta a la Cancillería cubana, a la Sección de Intereses cubanos en Washington y a la embajada cubana en Brasilia, con copia para el Comité Interamericano de Derechos Humanos y Amnesty International. Hemos colocado un texto breve, optativo, que Vd. podrá modificar como desee. Es importante que añada su nombre, el de sus familiares y amigos que se adhieran, así como la ciudad y país de origen.

LibertadParaDr.GonzálezLeiva

PEDIDO URGENTE:

Le solicitamos y agradecemos anticipadamente una acción inmediata para reclamar ante las autoridades cubanas la inmediata liberación del Dr. González Leiva y salvar su vida. Sugerimos que Vd. tome los contactos que crea pertinentes con autoridades religiosas y políticas, así como con dirigentes de entidades de abogados, de periodistas, de ciegos y de derechos humanos, para que manifiesten con firmeza su protesta ante las representaciones diplomáticas y consulares cubanas en su país.

Si puede, y lo cree conveniente, le agradecemos anticipadamente que nos envíe un mensaje breve, narrando sus gestiones y sus sugerencias. Por favor, haga clic en

MiAyuda

MÁS INFORMACIÓN:

Para recibir por e-mail una selección de noticias en español e inglés sobre el caso del Dr. González Leiva, por favor, haga clic en:

MoreInfo

DIRECCIONES ÚTILES:

* Comité por la Libertad del Dr. González Leiva

Tel.: (1-305) 2256840 (a través de este teléfono puede también establecer contacto con la Sra. Laida Carro, de la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas)

E-mail: human_rights@hotmail.com

* Prisión de Seguridad del Estado en Pedernales, Holguin

Tel.: (532) 4422369

Carretera Central, vía a Bayamo

Provincia de Holguín, Cuba

* Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Felipe Pérez Roque, Ministro

E-mail: cubaminrex@minrex.gov.cu

Tels.: (537) 553537, 553260

Fax: (537) 333460

Calzada #360, Vedado, La Habana, Cuba.

* Cuban Interests Section in Washington

E-mail: secconscuba@worldnet.att.net

Fax: (1-202) 986-7283

2630 16 Street N.W.

Washington, D.C. 20009

* Embaixada de Cuba em Brasilia

Jorge Lezcano Pérez, Embaixador

E-mail: embacuba@uol.com.br

Tels.: (61) 2484710, 2484130, 2484517 y 2484215

Faxes: (61) 248 6778 y 248 7559

ATENCIÓN:

Para ser retirado de nuestro Address Book, clique en UnsubscribeGL