Brasilia: embajada de Cuba exige 5 años de "buen comportamiento" al físico cubano

El Dr. López Linares califica de "crueldad inimaginable" la exigencia que acaban de hacer los diplomáticos cubanos y afirma que continuará clamando por el derecho inalienable de conocer a su hijo Juan Paolo, de 3 años y medio, en Cuba

BRASILIA, Jul. 8, 2002 (DI) - El físico cubano Dr. Juan López Linares, si desea conocer a su hijo, tendrá que esperar 5 años antes de ser admitido en Cuba, y siempre que mantenga un "buen comportamiento". Fue esta la declaración de la asesoría de prensa de la embajada cubana en Brasilia, a cargo del ministro consejero Juan Roberto Loforte, leída por la periodista Claudete Troiano en el programa "Note y Anote", de la TV Record.

La razón alegada por la embajada cubana para anunciar esa inusitada sanción fue de que el Dr. López recibió "autorización" de La Habana para estar fuera de Cuba por un año, pero no volvió a la isla, decidiendo quedarse a estudiar en Brasil, donde actualmente cursa un post-doctorado en la Universidad de Campinas (Unicamp), a 100 km. de São Paulo.

No fue posible averiguar, ni en la embajada cubana en Brasilia, ni en el consulado cubano en São Paulo, cuál sería la ley cubana, si es que ella existe, en que las autoridades diplomáticas se basan para sancionar al Dr. López.

"Esa imposición es de una crueldad inimaginable, por la cual se condiciona el derecho que tengo de conocer, abrazar y besar por primera vez a mi hijo Juan Paolo, de 3 años y medio. Cuba es el único país de Iberoamérica donde los ciudadanos precisan de ‘autorizaciones’ para salir y entrar de su país, las cuales parecen depender de un criterio orwelliano de buen o mal ‘comportamiento’", dijo el Dr. López, de 31 años, al tomar conocimiento del comunicado de la embajada cubana.

El joven físico cubano añadió: "El Sr. Loforte, en reciente declaración al ‘Correio Braziliense’(25-4-2002) , declaró enfáticamente que ‘no hay nada en Cuba que viole los derechos humanos’. Pero yo pregunto: ¿acaso no conoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que afirma en sus artículos 13, 19 y 9 que ‘toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país’; que ‘todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión’; y que ‘nadie podrá ser arbitrariamente (...) desterrado’? ¿No está caracterizada, en mi caso, una clara violación de esos derechos? ¿O será que para las autoridades diplomáticas cubanas yo no tengo derechos, o no soy considerado un ser humano?"

"Continuaré clamando por el derecho inalienable de conocer a mi hijo, y para esto confío en la ayuda que tantas entidades y personas en Brasil y en el exterior me están prestando", concluyó López.

El canciller brasileño Celso Lafer anunció la semana pasada que intercederá para que el Dr. López Linares pueda viajar a Cuba a visitar a su hijo. Los antecedentes del caso ya están siendo analizados en el Departamento de las Américas, del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Itamaraty.

Según informó la columna Claudio Humberto, en el "Jornal de Brasilia" de hoy, el diputado Marcos Rolim presentó el caso en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, solicitando a su presidente, diputado Orlando Fantazzini Neto, la adopción de las "debidas providencias". En São Paulo, los antecedentes fueron presentados en la comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil (OAB). La secretaría de Justicia y Defensa de la Ciudadanía, del Estado de São Paulo, también tomó cartas en el asunto. Y en Washington, el jurista Claudio Benedí Beruff hizo una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA.

DI020702 Destaque Internacional / DI

TELÉFONOS ÚTILES:

Dr. Juan López Linares

E-mail: jlopezlinares@hotmail.com

Tel.: (19) 3788 5504 de 2a. a 6a., de 8 a 18 hs.

Tel.: (19) 3289 0618 de 2a. a 6a., após 19 hs., e fim de semana.

Fax.: (19) 3289 3137

Embaixada de Cuba em Brasilia

Jorge Lezcano Pérez, Embaixador

Juan Roberto Loforte, conselheiro de imprensa

E-mail: embacuba@uol.com.br

Tels.: (61) 2484710, 2484130, 2484517 y 2484215

Faxes: (61) 248 6778 y 248 7559

 

 

"¿Por qué razón el padre del niño Elián González, cuando reclamaba públicamente para ver a su hijo tendría un ‘buen comportamiento’ al punto que el gobierno cubano organizó manifestaciones multitudinarias en su favor, y yo, por solicitar algo similar, estoy siendo castigado y humillado de esa manera?

Excelentíssimo Senhor Presidente

Deputado ORLANDO FANTAZZINI NETO

Comissão de Direitos Humanos

Câmara dos Deputados

> Minha interpretação é que isto é como se estivese na

> cadeia e com "bom comportamento" eles me fizeram o

> favor de deixar-me sair (ou entrar) depois dos 5 anos.

>

>

> Eu

> entrei aproximadamente as 5:05 pm no dia 04/07/2002

> (esta quinta feira).

>

> A declaração da assesoria de comunicação da Embaixada

> de Brasília foi lida pela apresentadora. Ela também

> falou que não tinham tido declaração da embaixada até

> quarta feira e eles estavam tentando desde segunda.

>

La versión fue dada por la periodista X, del programa "Note y Anote" de la TV Record. La periodista añadió que tuvo que esperar tres días para obtener dicha respuesta.

Es un anuncio de una crueldad difícil de imaginar. Me tratan como un menor de edad o un incapacitado. Peor aún, me niegan un derecho natural, inalienable, de conocer a mi hijo que en el resto de los países no se le niega siquiera a los criminales. Pero yo no puedo renunciar a ese derecho, pues ningún padre lo haría. Y tampoco voy a quedar callado, porque estoy en un país acogedor y comprensivo que me permite hablar.

Yo pregunto públicamente a la embajada cubana en Brasilia, que expliquen qué significa un "buen comportamiento", que digan cuáles son las leyes, o los códigos, o los reglamentos en los que se basan. Yo me aprendí de memoria la Declaración de Derechos Humanos, que en Cuba está censurada. Tengo la certeza de

(tengo en Cuba un hijo de más de 3 años, Juan Paolo López Fiallo, a quien no conozco pues el gobierno cubano me impide de hacerlo; esa separación es el más cruel "castigo" que pueden infringir a un padre; y se debe a que soy considerado por el gobierno cubano como un "desertor" y hasta un "traidor" por el simple hecho de haber optado por estudiar en este gran y acogedor Brasil).

 

 

Confío en las gestiones prometidas por Itamaraty.

Se supo que el caso fue encaminhado ao presidente da Comissão de Direitos Humanos da Cámara dos Deputados, Dep. Lazzarini y presentado , así como en la comisión de derechos humanos del congreso y de la OAB.

La situación de los derechos humanos continúa agravándose en la isla. El comisario de la Unión Europea para los Derechos Humanos acaba de manifestar etc.