Sept. 1o., 2002: Diario Las Américas, Miami (FL)

Advierten sobre alianza Castro-Chávez-Lula

En caso de una victoria electoral, en Brasil, del izquierdista candidato Lula da Silva, podría producirse un "efecto dominó" en la región

WASHINGTON (DC), Sept. 1o., 2002 (DI) - "Los efectos políticos de una eventual victoria del izquierdista Partido de los Trabajadores en Brasil, en las elecciones de octubre próximo, podrán ser peores aún que los efectos económicos, pues quedaría constituido un eje Castro-Chávez-Lula capaz de empujar hacia la izquierda a otros países sudamericanos y de establecer una peligrosa alianza estratégica con China comunista, así como con Irán e Irak, dos países terroristas", advirtió el Dr. Constantine Menges, investigador del Hudson Institute, profesor de la George Washington University y ex asesor de Seguridad Nacional de la presidencia de los Estados Unidos.

Menges, quien acaba de lanzar su estudio "A Strategic Warning: Brazil", destacó la importancia creciente del gigante sudamericano y elogió la capacidad e inteligencia de su población, así como su enorme potencial de recursos naturales. Pero, al mismo tiempo, dijo que una victoria de Lula da Silva podría provocar un "efecto dominó" en países como Colombia, Bolivia, Ecuador e inclusive Argentina, consolidando en el curso del 2003 un gigantesco bloque sudamericano de izquierdas. El especialista del Hudson Institute no descartó que, en esa perspectiva, la región pueda ser usada como plataforma de agresión contra los Estados Unidos, por movimientos terroristas islámicos.

El Dr. Menges añadió que actualmente Lula está intentando presentar una imagen moderada, pero que eso es un mero juego electoral. En ese sentido, citó palabras del propio candidato de izquierdas, reconociendo que si bien ha adaptado algunas estrategias, los objetivos revolucionarios continúan siendo los mismos. Menges recordó finalmente que en 1990, poco después de la desintegración del imperio soviético, Fidel Castro y Lula da Silva fundaron el Foro de São Paulo con el objetivo de reagrupar a todas las fuerzas comunistas, pro-comunistas y terroristas del continente.

La última reunión del Foro de São Paulo se celebró en La Habana, en diciembre de 2001, con la presencia de Lula da Silva. El 4 de febrero de 2002, en un gigantesco auditorio de la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre -en el Estado de Rio Grande do Sul, limítrofe con Argentina y Uruguay- centenas de delegados del Foro Social Mundial y del Foro de São Paulo acordaron estrechar vínculos estratégicos, anunciando una reunión de jefes de Estado en el marco del próximo 3er. Foro Social Mundial, a realizarse en Porto Alegre, en enero de 2003. A esa reunión podrían asistir Chávez, Castro y Lula, como eventual presidente electo de Brasil.

DI020901 Destaque Internacional

Teléfonos para contacto:

Dr. Constantine Menges, Hudson Institute, Washington (DC): (1-202) 974-2410 y (1-202) 223-7770