CubDest Servicio de Difusión

Enero - Diciembre de 2003

Catálogo, en orden cronológico, de los principales textos disponibles

(en general, se toma como base la fecha de publicación en el CubDest website o de difusión a través del CubDest Mailing List)

Esta es una lista de los principales artículos e informes divulgados por el CubDest Servicio de Difusión en 2003. En ellos se analizan, desde Cuba en el Destierro, los más relevantes acontecimientos político-religiosos relacionados con Cuba comunista y con el exilio, en dicho período. También se abordan temas relacionados con los Estados Unidos, China, Colombia y otros países latinoamericanos.

El CubDest publica esos artículos en su website, http://www.cubdest.org, los distribuye por e-mail al CubDest Mailing List -con decenas de millares de suscriptores en más de 60 países- y los edita en Newsgroups relacionados con el tema de Cuba. Varios de esos textos son publicados en importantes medios de comunicación, especialmente en el conceptuado Diario Las Américas, de Miami.

El CubDest agradece a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado para la amplia divulgación mundial de los artículos que se detallan a continuación; menciona, en particular, a la Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba, por el apoyo brindado.

El CubDest no se identifica necesariamente con todas las opiniones vertidas en aquellos artículos que no son de sus colaboradores directos, pero los da a conocer por considerar que su contenido es de importancia para la causa de la libertad de Cuba.

Solicite por e-mail aquellos artículos que desee, indicando el título y el mes en que fue editado. Mailto:cubdest@cubdest.org

En nuestra página principal http://www.cubdest.org , en el link Catálogos del CubDest Servicio de Difusión, encontrará un índice completo de los principales textos divulgados a lo largo de 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002.

 

 

Enero de 2003

 

Enero 5

"CubDest: 5o. aniversario"

http://www.cubdest.org/0306/c0301edcd.html

(en la Navidad de 2002 la agencia de noticias CubDest / Desde Cuba en el Destierro cumplió su 5o. año de actuación en la Internet, expandiendo su radio de acción informativo y sus análisis a países de las Américas, Europa y Asia donde la libertad está en juego; su sitio web http://www.cubdest.org se ha transformado en un punto de referencia indispensable para conocer aspectos medulares de la situación político-religiosa internacional).

CubDest

 

Enero 5

"CubDest Servicio de Difusión / Enero - Diciembre de 2002"

http://www.cubdest.org/ccatal/cindi02.html

(catálogo, en orden cronológico, de los principales textos difundidos durante 2002).

CubDest

Enero 5

"Venezuela: crisis es balde de agua fría

sobre planos izquierdistas en A. Latina,

dicen exiliados cubanos"

http://www.cubdest.org/0306/cex-prvecpr.html

("lo que las izquierdas latinoamericanas y el dictador comunista de Cuba ganaron con la victoria del candidato Lula da Silva en Brasil, lo están perdiendo con la grave situación venezolana, la cual, independientemente del desenlace que pueda tener en las próximos días, ha dejado al descubierto el panorama de injusticia, miseria y sangre del modelo venezolano hacia el socialismo", expresaron dirigentes de la Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos, de New Jersey).

Ámbito Iberoamericano

 

Enero 5

"Brasil: Físico cubano pide ayuda a Lula"

http://www.cubdest.org/0306/cjlllulacpr.html

(ante la anunciada visita de Fidel Castro a Brasil, para la toma de posesión del nuevo presidente, el Dr. Juan López Linares envió carta a éste solicitándole que intervenga para poder ir a Cuba a conocer a su pequeño hijo).

Ámbito Iberoamericano

 

Enero 21

"5o. aniversario del viaje de Juan Pablo II a Cuba"

http://www.cubdest.org/0306/cex-prvecpr.html

(el 21 de enero transcurren 5 años del histórico viaje a Cuba de S.S. Juan Pablo II, que en el mundo entero despertara tantas expectativas de libertad para los habitantes de la isla-cárcel; su emotivo llamado para que Cuba se abriese al mundo -ante un dictador Castro en cuyos ojos algunos creyeron ver lágrimas de emoción y hasta de conversión- permanece lejos de realizarse).

CubDest

 

Enero 21

"Documentos: 5o. aniversario

del viaje de Juan Pablo II a Cuba"

http://www.cubdest.org/0306/c0301edjplk.html

(links de artículos relacionados con acontecimientos previos y posteriores al histórico viaje de S.S. Juan Pablo II a Cuba, en orden cronológico).

CubDest

 

Enero 21

"Fray Betto, Lula, Castro y Chávez"

http://www.cubdest.org/0306/c0301edbr.html

(el acercamiento con el dictador de Cuba y con el presidente de Venezuela puede transformarse en un boomerang político para el nuevo gobierno brasileño).

CubDest

 

Enero 21

"Pong: humor gráfico"

http://www.cubdest.org/0306/c0301pong.html

("Mal-Hechor, Gas-Tar y... Va-A-Faltar"; "Mosquitos: ¿cuál de Vds. lo picó?"; "La 'plancha' del dictador").

Alfredo Pong

 

Febrero de 2003

 

Febrero 15

"Third Worldwide Social Forum:

gigantic revolutionary 'catalyst'"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03catale.html

(Brazilian President Lula, during a speech before participants in the event, acknowledged that his goal is to promote leftism and socialism in the entire world).

CubDest

 

Febrero 15

"3er. Foro Social Mundial:

gigantesco 'catalizador' revolucionario"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03catal.html

(el presidente brasileño Lula, en discurso ante los participantes del evento, reconoció que su meta es impulsar el izquierdismo y el socialismo en el mundo entero).

CubDest

 

Febrero 15

"3º Fórum Social Mundial:

gigantesco 'catalizador' revolucionário"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03catalp.html

(o presidente brasileiro Lula, em discurso ante os participantes do evento, reconheceu que sua meta é impulsionar o esquerdismo e o socialismo no mundo inteiro).

CubDest

 

Febrero 15

"The World Social Forum 2003:

Its Networks, Goals and Strategies"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03rede.html

('Liliputian' and 'Invisible' tactics give the appearance of spontaneity to what in reality is a gigantic protest organization; short and medium term objectives for Europe, the United States, Latin America and India).

CubDest

 

Febrero 15

"Foro Social Mundial:

las 'redes', sus metas y estrategias"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03red.html

(tácticas denominadas 'liliputianas' y de 'invisibilidad' dan apariencia de espontaneidad a lo que en realidad constituye una gigantesca articulación contestataria; objetivos de corto y mediano plazo para Europa, Estados Unidos, América Latina e India).

CubDest

 

Febrero 15

"Fórum Social Mundial:

as 'redes', suas metas e estratégias"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03redp.html

(táticas denominadas 'liliputianas' e de 'invisibilidade' dão aparência de espontaneidade ao que na realidade constitui uma gigantesca articulação contestatária; objetivos de curto e médio prazo para Europa, Estados Unidos, América Latina e Índia).

CubDest

 

Febrero 15

"Judge Garzón urged to probe

Spanish investors in Cuba"

http://www.cubdest.org/0306/cucube.html

(Unidad Cubana, a federation of Cuban organizations in exile, denounces the system of 'slave workers' and 'serfdom' which the regime rents to foreigners).

Ámbito Iberoamericano

 

Febrero 15

"Piden al juez Garzón investigar

a inversionistas españoles en Cuba"

http://www.cubdest.org/0306/cucub.html

(Unidad Cubana, federación de organizaciones cubanas en el exilio, denuncia sistema de 'trabajadores esclavos' y de 'siervos que el régimen castrista alquila a los extranjeros').

Ámbito Iberoamericano

 

Febrero 15

"Book by Adolpho Lindenberg appeals to moral principles

to provide true direction for the economy"

http://www.cubdest.org/lind/clindecpr.html

(the Sao Paulo architect analyses the most vexing problems of the contemporary global economy by means of a firm defense of the market economy, based in free enterprise).

ConstruNews

 

Febrero 15

"Livro de Adolpho Lindenberg apela a princípios morais

para dar rumo certo à economia"

http://www.cubdest.org/lind/clindpcpr.html

(o arquiteto paulistano analisa os problemas mais delicados da economia global contemporânea fazendo uma firme defesa da economia de mercado, fundamentada na livre iniciativa).

ConstruNews

 

Marzo de 2003

 

Marzo 3

"Social Forum, Liberation Theologians,

and 'New World Power'"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03tle.html

(just as Friar Betto recognized, the revolutionary "mysticism" to which Liberation Theology can contribute is even more radical than that of the communists themselves)

CubDest

 

Marzo 3

"Foro Social, teólogos de la liberación y

'nuevo poder mundial'"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03tl.html

(tal como lo reconoció Fray Betto, la "mística" revolucionaria que la TL puede aportar es más radical que la de los propios comunistas).

CubDest

 

Marzo 3

"Foro de São Paulo y Cuba en el Foro Social Mundial"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03cu.html

(articulación continental de izquierdas radicales ve con escepticismo estrategias "gradualistas" y está pronta para pasar a la acción directa en la medida en que las circunstancias lo permitan)

CubDest

 

Marzo 3

"Foro de São Paulo e Cuba

no Fórum Social Mundial"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03cup.html

(articulação continental de esquerdas radicais vê com ceticismo estratégias "gradualistas" e está pronta para passar à ação direta na medida em que as circunstâncias o permitam).

CubDest

 

Marzo 3

"MST: radicalidad, cabeza fría, mística"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03mst.html

(el intelectual anarquista Noam Chomsky, una de las principales figuras del 3er. Foro Social Mundial, reconoció que el MST es hoy uno de los movimientos revolucionarios "más importantes del mundo").

CubDest

 

Marzo 3

"MST: radicalidade, cabeça fria, mística"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03mstp.html

(o intelectual anarquista Noam Chomsky, uma das principais figuras do 3º Fórum Social Mundial, reconheceu que o MST é hoje um dos movimentos revolucionários "mais importantes do mundo").

CubDest

 

Marzo 25

"World Social Forum, 'transversality' and chaos"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03ce.html

(powerful instruments for deconstructing reason and life, orienting society toward communitarian anarchy radically opposed to the 10 Commandments of God).

CubDest

 

Marzo 25

"The Social Forum, 'Diversity' and New Totalitarianisms"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03dive.html

(what space will a "new world" -- built upon "diversity" that turns the relativization of a single truth into an absolute value -- leave for those who disagree with this vision that is so diametrically contrary to the principles of Christian civilization?).

CubDest

 

Marzo 25

"São Paulo Forum & Cuba

in the Third World Social Forum"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03cue.html

(continental articulation of radical leftists view "gradualist" strategies with skpticism and are ready to move forward into direct action when circumstances permit it).

CubDest

 

Marzo 25

"Foro Social Mundial, 'transversalidad' y caos"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03c.html

(poderosos instrumentos de desconstrucción del pensamiento y de la vida, rumbo a una sociedad comuno-anárquica diametralmente contraria a los 10 Mandamientos de la Ley de Dios).

CubDest

 

Marzo 25

"Fórum Social Mundial, 'transversalidade' e caos"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03cp.html

(poderosos instrumentos de desconstrução do pensamento e da vida, rumo a uma sociedade comuno-anárquica diametralmente oposta aos 10 Mandamentos da Lei de Deus).

CubDest

 

Marzo 25

"Foro Social, 'diversidad' y nuevos totalitarismos"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03div.html

(un "mundo nuevo", construido sobre una "diversidad" que haga de la relativización de toda verdad un valor absoluto, ¿qué espacio dejará para quienes disientan de esa visión tan diametralmente contraria a los principios de la civilización cristiana?).

CubDest

 

Marzo 25

"Fórum Social, 'diversidade' e novos totalitarismos"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03divp.html

(um "mundo novo", construído sobre uma "diversidade" que faça da relativização de toda uma verdade um valor absoluto, que espaço deixará para os que discordam dessa visão tão diametralmente contrária aos princípios da civilização cristã?).

CubDest

 

Marzo 25

"Fórum Social, teólogos da libertação

e 'novo poder mundial'"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03tlp.html

(tal como reconheceu Frei Betto, a "mística" revolucionária com a qual a TL pode contribuir é mais radical que a dos próprios comunistas).

CubDest

 

Marzo 25

"Foro Social Mundial: Chávez y el 'dilema' venezolano"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03ven.html

(hasta los más cercanos aliados del presidente venezolano perciben que su impopular gobierno se encuentra ante un arriesgado "dilema" y, junto con él, las fuerzas de izquierda que a nivel internacional lo apoyan).

CubDest

 

Marzo 25

"Fórum Social Mundial: Chávez e o 'dilema' venezuelano"

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03venp.html

(até os mais próximos aliados do presidente venezuelano percebem que seu impopular governo encontra-se ante um arriscado "dilema" e, junto com ele, as forças de esquerda que a nível internacional o apoiam).

CubDest

 

Abril de 2003

 

Abril 9

"Silenced truth: 'pacifists' protect tyrants and incite wars"

http://www.cubdest.org/0306/cpacife.html

(History will record with severity the huge social, human and political cost of the activism of the erroneously named "pacifists").

Ambito Iberoamericano

 

Abril 9

"Verdad silenciada: 'pacifistas' protegen tiranos e incentivan guerras"

http://www.cubdest.org/0306/cpacif.html

(la Historia consignará con severidad el gigantesco costo social, humano y político del activismo de los mal llamados "pacifistas").

Ambito Iberoamericano

 

Abril 9

"La verità sotto silenzio: i 'pacifisti' proteggono i tiranni e incentivano le guerre"

http://www.cubdest.org/0306/cpacifi.html

(la storia giudicherà con severità il gigantesco costo sociale, umano e politico dell'attivismo di coloro indebitamente chiamati "pacifisti").

Ambito Iberoamericano

 

Abril 9

"A verdade silenciada: 'pacifistas' protegem tiranos e incentivam guerras"

(a História julgará com severidade o gigantesco custo social, humano e político do ativismo dos mal chamados "pacifistas").

Ambito Iberoamericano

 

Abril 9

"Die verschwiegene Wahrheit: 'Pazifisten' beschützen Tyrannen und schüren Kriege an"

http://www.cubdest.org/0306/cpacifde.html

(die Geschichte wird den hohen sozialen, menschlichen und politischen Preis des Aktivismus der so genannten „Pazifisten" streng verurteilen).

Ambito Iberoamericano

 

Abril 9

"'Let your Yes be Yes, and your No, No': golden rule for our times"

http://www.cubdest.org/0306/c0303plce.html

(from Cuban exile comunity in Miami, a call to form a spiritual "axis" that would congregate, in the entire world, those that have the courage of calling what is good - good; and what is bad - bad; a crusade of defenders of freedom in the world that rejects the harmful politics of giving-in, to supposedly not loose).

Sergio F. de Paz Dr. Enrique J. Cantón

Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba

 

Abril 9

"'Sí, sí; no, no': regla de oro del destierro cubano y de los defensores de la libertad en el mundo"

http://www.cubdest.org/0306/c0303plc.html

(desde Miami, convocatoria a formar un "eje" espiritual que congregue, en el mundo entero, a quienes tengan el coraje de llamar bien al bien, y mal, al mal; una cruzada que rechace las nefastas políticas de ceder para supuestamente no perder).

Sergio F. de Paz Dr. Enrique J. Cantón

Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba

 

Abril 25

"El drama cubano y el silencio vaticano"

http://www.cubdest.org/0306/c0304v.html

(a medida que pasan los días, se hace cada vez más enigmático, desconcertante y pesado el silencio de la diplomacia vaticana sobre la reactivación del "paredón" de fusilamiento y la ola de condenas de opositores en Cuba comunista. Silencio tanto más pesado cuanto clamorosa ha sido la insistencia de la Santa Sede alegando los derechos del pueblo iraquí y de las víctimas de la guerra).

Armando F. Valladares

 

Abril 25

"Il silenzio della Chiesa sulle atrocità di Castro"

http://www.cubdest.org/0306/cpacifi.html

(quanti più giorni passano, tanto più si fa enigmatico, sconcertante e

pesante il silenzio della diplomazia vaticana sulle fucilazioni e sulla ondata di condanne ad oppositori nella Cuba comunista. Un silenzio tanto più gravoso quanto è stata clamorosa l'insistenza della Santa Sede sui diritti del popolo iracheno e delle vittime della guerra).

Armando F. Valladares

 

Abril 25

"O drama cubano e o silêncio vaticano"

http://www.cubdest.org/0306/c0304vp.html

(à medida em que os dias passam, faz-se cada vez mais enigmático, desconcertante e pesado, o silêncio da diplomacia vaticana sobre a reativação do "paredón" de fuzilamento e a onda de condenações de opositores em Cuba comunista. Silêncio tanto mais pesado, quanto clamorosa tem sido a insistência da Santa Sé, alegando os direitos do povo iraquiano e das vítimas da guerra).

Armando F. Valladares

 

Abril 25

"European leaders denounce Communist-'pacifist' alliance"

http://www.cubdest.org/0306/cberlusce.html

(Berlusconi said that red flags in recent anti-war rallies are stained with the blood of victims of Communism; and Aznar stated that Spanish socialists have chained themselves to the Communists).

Ambito Iberoamericano

 

Abril 25

"Líderes europeos denuncian alianza comuno-'pacifista'"

http://www.cubdest.org/0306/cberlusc.html

(Berlusconi dijo que las banderas rojas de las recientes manifestaciones están teñidas con la sangre de las víctimas del comunismo; y Aznar declaró que los socialistas españoles se han encadenado a los comunistas).

Ambito Iberoamericano

 

Mayo de 2003

 

Mayo 5

"Vaticano decide divulgar carta reservada a Fidel Castro"

http://www.cubdest.org/0306/c0304vjp.html

(según "vaticanólogos", la repercusión internacional en torno de los fusilamientos y la perplejidad de los desterrados cubanos sobre el "silencio vaticano" influyó para que la Oficina de Prensa de la Santa Sede hiciera pública la misiva del Cardenal Sodano).

Destaque Internacional

 

Mayo 5

"The Cuban drama and the Vatican silence"

http://www.cubdest.org/0306/c0304ve.html

(each day it becomes more and more enigmatic, perplexing and heavy the silence of the Vatican diplomacy about the return of the "paredón"; the prompt execution of three dissenters and the many convictions of dissenters in communist Cuba. Silence as heavy as clamorous has been the insistence of the Holy See alleging the rights of the Iraqi people and of the victims of the war).

Armando F. Valladares

 

Mayo 13

"Leftist bias in the media: serious worldwide problem"

http://www.cubdest.org/0306/c0305me.html

(the persistent influence of leftist and liberal editors, journalists and reporters of most important media centers in the West, which translates into a bias that misinforms, constitutes a serious problem inherited by the XXI Century, and creates an obstacle to international understanding and coexisting).

Centro de Estudios sobre la Información

 

Mayo 13

Medios de comunicación y parcialidad izquierdista: grave problema mundial

http://www.cubdest.org/0306/c0305m.html

(la persistente y probablemente mayoritaria influencia de editores, periodistas y reporteros de izquierda en grandes medios de comunicación de Occidente, que suele traducirse en una parcialidad desinformativa, constituye un grave problema heredado por el siglo XXI, al tiempo que representa un obstáculo para el entendimiento y la convivencia internacional).

Centro de Estudios sobre la Información

 

Mayo 13

"Meios de comunicação e parcialidade esquerdista: grave problema mundial"

http://www.cubdest.org/0306/c0305mp.html

(a persistente e provavelmente majoritária influência de editores, jornalistas e repórteres de esquerda em grandes meios de comunicação do Ocidente, que costuma traduzir-se em uma parcialidade desinformativa, constitui um grave problema herdado pelo século XXI, ao mesmo tempo que representa um obstáculo para o entendimento e a convivência internacional).

Centro de Estudos sobre a Informação

 

Mayo 13

"Cardenal Sodano y Fidel Castro: el Pastor sale en auxilio del lobo"

http://www.cubdest.org/0306/c0305v.html

(en un nuevo, sorprendente, poco divulgado y casi no comentado desdoblamiento del caso cubano, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede, declaró el 30 de abril pp. que a pesar de los recientes fusilamientos y prisiones en Cuba "el diálogo nunca se interrumpirá" con el régimen castrista, porque él continúa nutriendo una "gran esperanza", que sería la del propio Pontífice: que el dictador Castro "pueda conducir ese pueblo hacia nuevas metas de democracia", respetando las supuestas "conquistas" que el régimen comunista habría "alcanzado en estos decenios").

Armando F. Valladares

 

Mayo 13

"Cardeal Sodano e Fidel Castro: o Pastor sai em auxílio do lobo"

http://www.cubdest.org/0306/c0305vp.html

(em um novo, surpreendente, pouco divulgado e quase não comentado desdobramento do caso cubano, o Cardeal Angelo Sodano, Secretário de Estado da Santa Sé, declarou em 30 de abril pp. que apesar dos recentes fuzilamentos e prisões em Cuba "o diálogo nunca se interromperá" com o regime castrista, porque ele continua nutrindo uma "grande esperança", que seria a do próprio Pontífice: que o ditador Castro "possa conduzir esse povo para novas metas de democracia", respeitando as supostas "conquistas" que o regime comunista haveria "alcançado nestes decênios").

Armando F. Valladares

 

Junio de 2003

 

Junio 6

"Gabriel García Márquez:

delator de Fidel Castro"

http://www.cubdest.org/0306/cvgmarq.html

(cuando un intelectual utiliza los canales que le permiten llegar a millones de personas a través de los medios de comunicación y utiliza ese privilegio para mentir, para engañar a las masas, escondido en su prestigio e intelecto se convierte en una amenaza para la sociedad, en una bazofia inmoral e impresentable; este es talvez uno de los más grandes crímenes, y es el caso del escritor Gabriel García Márquez, que ha puesto su pluma y su popularidad al servicio de la tiranía castrista para justificar los horrores y la persecución de la policía secreta cubana).

Armando F. Valladares

 

Junio 6

"President Lula and the 'untouchability' of communist Cuba"

http://www.cubdest.org/0306/c0306iocue.html

(to judge by the words and actions of President Lula and high-ranking officials from his government, communist Cuba is benefiting with a mysterious mantle of protection and also one of "untouchability," even though the violent repression, in Stalinist style, has but grown in Cuba with the detentions of human rights activists and journalists, and the summary killing by firing squad of three people whose only sin was to try to escape from the prison-island).

Informativo Operario

 

Junio 6

"El presidente Lula y la 'intocabilidad' de Cuba comunista"

http://www.cubdest.org/0306/c0306iocu.html

(a juzgar por dichos y hechos del presidente Lula y de altos miembros de su gobierno, Cuba comunista se está beneficiando con un misterioso manto de protección e inclusive de intocabilidad; lo anterior, a pesar de que la represión violenta, de corte estalinista, no ha hecho sino crecer en Cuba, con detenciones de activistas de derechos humanos y periodistas, y fusilamientos sumarios de 3 personas cuyo pecado fue intentar huir de la isla-cárcel).

Informativo Operario

 

Junio 6

"O presidente Lula e a 'intocabilidade' de Cuba comunista"

http://www.cubdest.org/0306/c0306iocup.html

(a julgar por ditos e feitos do presidente Lula e altos membros de seu governo, Cuba comunista está se beneficiando de um misterioso manto de proteção e até de intocabilidade, apesar de a repressão violenta, no estilo estalinista, não ter feito senão crescer, com detenções de ativistas de direitos humanos e jornalistas, e fuzilamentos sumários de 3 pessoas cujo pecado foi tentar fugir da ilha-cárcere).

Informativo Operário

 

Junio 24

"Vieira de Mello, Iraq, Cuba & ONU"

http://www.cubdest.org/0306/gvieira.html

(Sergio Vieira de Mello, alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y coordinador de dicha organización en Iraq, acaba de afirmar que en relación a este país el Consejo de Seguridad (CS) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) pecaron por una "visión estrecha" y una "incapacidad" de reconocer que "las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos son, con frecuencia, el principal motivo, la médula de la inseguridad tanto interna cuanto internacional").

CubDest

 

Junio 24

"Vieira de Mello, Iraque, Cuba & ONU"

http://www.cubdest.org/0306/gvieirap.html

(Sérgio Vieira de Mello, alto comissário para os Direitos Humanos da ONU e coordenador de tal organização no Iraque, acaba de afirmar que em relação a este país o Conselho de Segurança (CS) e a Comissão de Direitos Humanos (CDH) pecaram por uma "visão estreita" e uma "incapacidade" de reconhecer que "as violações flagrantes e sistemáticas dos direitos humanos são, com freqüência, o principal motivo, o cerne da insegurança, tanto interna quanto internacional").

CubDest

 

Julio de 2003

 

Julio 23

"Emergency intervention of world leaders

urged in favor of Cuban political prisoners"

http://www.cubdest.org/0312/c0307marthae.html

(the health condition of Economist Martha Beatriz Roque and Physician Oscar Elías Biscet, without medical attention in the island's prisons, is serious, says Unidad Cubana).

Human Rights News Service

 

Julio 23

"A líderes mundiales: piden urgente intervención

en favor de presos políticos cubanos"

http://www.cubdest.org/0312/c0307martha.html

(es delicado el estado de salud de la economista Martha Beatriz Roque y del médico Oscar Elías Biscet, sin asistencia médica en las cárceles de la isla, afirma Unidad Cubana).

Human Rights News Service

 

Julio 23

"Dringendes Eingreifen von Staatsoberhäuptern

zugunsten kubanischer politischer Gefangener gefordert"

http://www.cubdest.org/0312/c0307marthade.html

(der Gesundheitszustand der Volkswirtschaftlerin Martha Beatriz Roque und des Arztes Oscar Elías Biscet ist ernst ohne ärztliche Fürsorge in den Gefängnissen der Insel, sagt Unidad Cubana).

Human Rights News Service

 

Julio 23

"Ai leader mondiali: chiedono un intervento urgente

in favore di prigionieri politici cubani"

http://www.cubdest.org/0312/c0307marthai.html

(Unidad Cubana afferma che lo stato di salute dell'economista Martha Beatriz Roque e del medico Oscar Elias Biscet è delicato: sono detenuti, senza assistenza medica, nelle carceri dell'Isola).

Human Rights News Service

 

Julio 23

"Aos líderes mundiais: pedem urgente intervenção

em favor de presos políticos cubanos"

http://www.cubdest.org/0312/c0307marthap.html

(é delicado o estado de saúde da economista Martha Beatriz Roque e do médico Oscar Elías Biscet, sem assistência médica nos cárceres da ilha, afirma Unidad Cubana).

Human Rights News Service

 

Julio 23

"Nous urgeons l'intervention d'urgence de leaders mondiaux

en faveur de prisonniers politiques cubains"

http://www.cubdest.org/0312/c0307marthafr.html

(les états de santé de l'économiste Martha Beatriz Roque et du médecin Oscar Elías Biscet, privés de soins médicaux dans les prisons de l'île, sont graves, déclare Unidad Cubana).

Human Rights News Service

 

Agosto de 2003

 

Agosto 5

"Llegó a Frankfurt niño que estuvo retenido en Cuba

contra la voluntad de sus padres"

http://www.cubdest.org/0312/c0307israel.html

(Israel Perú Morejón, de 6 años, sólo pudo salir de la isla-cárcel después que su madre cubana, residente en Alemania, denunció públicamente a las autoridades comunistas por cometer un "crimen moral" manteniendo a su hijo de "rehén").

CubDest

 

Agosto 5

"Leftist Movements: The Hidden Truth

behind 'Anti-Americanism'"

http://www.cubdest.org/0312/c0306antiame.html

(behind the recent wave of anti-Americanism, inspired by leftist movements of the entire world and amplified by the communications media, there are two underlying motives about which almost no one talks).

Destaque Internacional

 

Agosto 5

"Izquierdas: la verdad oculta

detrás de la ola 'anti-estadounidense'"

http://www.cubdest.org/0312/c0306antiam.html

(por detrás de la reciente ola anti-estadounidense, insuflada por las izquierdas del mundo entero y amplificada por importantes medios de comunicación, subyacen dos motivos sobre los cuales casi nadie habla).

Destaque Internacional

 

Agosto 13

"Cuba: Lula Supports Castro's Internal 'Blockade'"

http://www.cubdest.org/0312/c0307vlulae.html

(Mr. Lula da Silva, as president of Brazil, has become the main political support of the Castro regime, with all the moral responsibility that it implies).

Armando F. Valladares

 

Agosto 13

"Cuba: Lula sustenta el 'bloqueo' interno castrista"

http://www.cubdest.org/0312/c0307vlula.html

(si el presidente Lula quiere desmentir con hechos, y no con palabras, que se ha transformado en el mayor sustento internacional del régimen comunista, que adopte medidas diplomáticas categóricas para contribuir a la liberación del pueblo cubano).

Armando F. Valladares

 

Agosto 13

"The United States and Political 'Guerrilla Warfare' in Latin America"

http://www.cubdest.org/0312/cguerrille.html

(in Latin America the American government continues to face - perhaps without perceiving it, or, what is more probable, without wanting to recognize it publicly - what is literally a form of political "guerrilla warfare," analogous to what it faces militarily in Iraq).

Destaque Internacional

 

Agosto 13

"Estados Unidos y 'guerra de guerrillas'

política en América Latina"

http://www.cubdest.org/0312/cguerrill.html

(en América Latina, el gobierno norteamericano continúa enfrentando - talvez sin percibirlo, o sin desear reconocerlo públicamente - una literal "guerra de guerrillas" política, análoga a la que ha enfrentado en Irak en el terreno militar).

Destaque Internacional

 

Septiembre de 2003

 

Septiembre 8

"Current Revolutionary Tactics: Apparent Spontaneity and 'Invisible' Articulation

on the Road to Anarchy"

http://www.cubdest.org/0312/c0308redese.html

(premises that constitute an indispensable key to an in-depth understanding of the zigzag and chaotic political panorama of the 21st century, without which the political observer will run the risk of being lost in an interpretive jungle of hypotheses, that serve to interpret little or nothing).

Destaque Internacional

 

Septiembre 8

"Tácticas revolucionarias actuales: espontaneidad aparente y articulación 'invisible',

rumbo a la anarquía"

http://www.cubdest.org/0312/c0308redes.html

(premisas que constituyen una clave indispensable para comprender en profundidad el zigzagueante y caótico panorama político del siglo XXI, sin las cuales el observador político correrá el riesgo de perderse en una maraña de hipótesis interpretativas que poco o nada interpretan) .

Destaque Internacional

 

Septiembre 8

"Italia concede asilo humanitario

a familia cubana"

http://www.cubdest.org/0312/c0308oriel.html

(el joven Oriel de Armas, su esposa y su hijita corrieron el riesgo de ser deportados a Cuba).

CubDest

 

Septiembre 8

"TFP: indignada protesta por anunciada visita

de Fidel Castro al Paraguay"

http://www.cubdest.org/0312/c0308tfppycpr.html

("Nada justifica la presencia del intransigente y obstinado dictador comunista de Cuba, Fidel Castro, en la toma de posesión del nuevo presidente del Paraguay, el próximo día 15, ningún vínculo especial con ese tirano justifica su venida", afirman Javier Peña Mora y Gerardo Schulz, directores de Tradición, Familia y Propiedad, en extenso documento publicado en el periódico ABC de esta capital).

Ámbito Iberoamericano

 

Septiembre 25

"Lula, the UN and a Trip to Cuba"

http://www.cubdest.org/0312/c0309vlulae.html

(from the UN assembly the Brazilian president will leave for the island prison; who will be the Lula who is to arrive in Cuba?, that of December of 2001, in harmony with his historical revolutionary image?, that of January of 2002, that was already in a speedy process of metamorphosis?, or a contradictory mixture of both?; I am inclined to the third option, the one proper to the zigzagging and contradictory path of President Lula).

Armando F. Valladares

 

Septiembre 25

"Lula, ONU y viaje a Cuba"

http://www.cubdest.org/0312/c0309vlula.html

(un Lula con paso zigzagueante y contradictorio, que algunos interpretan como síntoma de vacilaciones, errores y hasta fracasos, sin comprender que estamos en la era del caos y la contradicción; y que hay quienes a éstos recurren como un método para confundir la lógica y el sentido común; debilitar la voluntad; y embotar la sensibilidad de quienes continúan desconfiando de las nuevas tácticas revolucionarias; es ese camino sistemáticamente zigzagueante el que podrá caracterizar la próxima estadía del presidente Lula en Cuba) .

Armando F. Valladares

 

Septiembre 25

"Latin America: 'Post-Communism' and Lessons

from the European East"

http://www.cubdest.org/0312/c0309vance.html

(in the Czech Republic, the "post-communists," after a long decade of systematic work in the trenches, have managed to recover power, as in the epoch of the Soviet empire. Now they act in a more subtle way, although they continue with their homogeneous objective of controlling not only the political sphere, but any sector of public life, however insignificant it might be).

Destaque Internacional

 

Septiembre 25

"América Latina: 'pos-comunismo' y lecciones del Este europeo"

http://www.cubdest.org/0312/c0309vanc.html

(en la República Checa, los "pos-comunistas", después de una larga década de trabajo de zapa sistemático, han conseguido recuperar el poder, como en la época del imperio soviético. Ahora actúan de una manera más sutil, aunque continúan con su objetivo hegemónico de controlar no sólo la esfera política, sino cualquier ámbito de la vida pública, por más insignificante que sea) .

Destaque Internacional

 

Octubre de 2003

 

Octubre 10

"Reciente viaje de Lula a Cuba:

el 'terapeuta' y la 'desensibilización' "

http://www.cubdest.org/0312/c0310lulacu.html

(por ocasión de su reciente visita a Cuba comunista, el presidente Lula da Silva, de Brasil, evitó pronunciarse públicamente sobre la flagrante y escandalosa violación de los derechos de los habitantes de la isla-cárcel, a pesar de los pedidos que le hicieran familiares de presos políticos y personalidades internacionales).

CubDest

 

Octubre 10

"The Colombian Episcopate and 'Dialogue' with Guerrillas:

A Solution or a Move Backwards?"

http://www.cubdest.org/0312/c0309cole.html

(we call your attention to the insistence of high-ranking Colombian churchmen on "dialogue" with the cruel drug guerrillas of Castroite inspiration, as the only option to resolve the conflict in Colombia).

Destaque Internacional

 

Octubre 10

"Episcopado colombiano y 'diálogo' con narco-guerrillas:

¿solución o retroceso?"

http://www.cubdest.org/0312/c0309col.html

(llama la atención la insistencia de altos eclesiásticos colombianos en el "diálogo" con las crueles narco-guerrillas de inspiración castrista como la única opción para resolver el conflicto en Colombia).

Destaque Internacional

 

Octubre 10

"Catedral de Quito: manifiestan indignación

por placa conmemorativa de visita del dictador Castro"

http://www.cubdest.org/0312/ccantoncpr.html

(la placa se encuentra dentro del recinto religioso, según denuncia vicepresidente de la Misión Médica Católica de Miami, Dr. Enrique J. Cantón).

Ámbito Iberoamericano

 

Octubre 23

"The New Face of the Antiglobalization Movements"

http://www.cubdest.org/0312/cazambuje.html

(since the first World Social Forum, in Porto Alegre, Brazil, in 2001, various texts have been making their way around the Internet which show a clear link between the thousands of communist and antiglobalization movements worldwide).

Carlos I.S. Azambuja

 

Octubre 23

"A nova face dos movimentos antiglobalização"

http://www.cubdest.org/0312/cazambuj.html

(desde a realização do 1º Fórum Social Mundial, em Porto Alegre, RS, em 2001, circulam na Internet textos diversos deixando clara a existência de uma articulação dos milhares de movimentos comunistas e de antiglobalização em todo o mundo).

Carlos I.S. Azambuja

 

Octubre 23

"Plinio Corrêa de Oliveira: un análisis sobre la 'locura'

y el caos contemporáneo"

http://www.cubdest.org/0312/g0310sdpced.html

(hace casi 50 años, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira -pensador católico, hombre de acción y fundador de la asociación TFP- en su artículo "Hay un método en la locura de la situación internacional", describía el panorama mundial con trazos que parecen aplicarse a nuestros días).

CubDest

 

Noviembre de 2003

 

Noviembre 4

"IS, PT y nuevos 'paradigmas' socialistas:

¿qué son y a dónde conducen?"

http://www.cubdest.org/0312/c0311islula.html

(en el reciente congreso mundial de la Internacional Socialista (IS), efectuado en la ciudad de São Paulo, Brasil, las más altas autoridades de ese país, pertenecientes al Partido de los Trabajadores (PT), se hicieron presentes manifestando euforia y locuacidad ante el reciente avance electoral de las izquierdas en América del Sur; sin embargo, se mostraron parcos y ambiguos en la hora de definir en qué consistiría la "reconstrucción" de los paradigmas del "socialismo democrático" que dicen propiciar y cuáles serían las diferencias con los anteriores).

Destaque Internacional

 

Noviembre 4

"Bolivia, indigenismo y vasos comunicantes"

http://www.cubdest.org/0312/cbolivia.html

(en Bolivia, las recientes sublevaciones indígenas que provocaron la caída del gobierno del ex presidente Sánchez de Lozada fueron presentadas por ciertos medios de comunicación como aparentemente espontáneas y sin motivaciones ideológicas; sin embargo, esas movilizaciones dejaron al descubierto vasos comunicantes a través de los cuales se va esparciendo un "gas" revolucionario desde esa región andina hasta América Latina entera).

Destaque Internacional

 

Noviembre 26

"Brazilian Social Forum: X-ray of the Left"

http://www.cubdest.org/0312/c0311fsbizq1e.html

(important congress of Brazilian confrontational movements Passes Unnoticed in the Major Communications Media; it was marked by conferences of a Communist-anarchist variety in the political sphere, opposed to private property and private initiative; and permissive in moral matters, in favor of abortion, homosexuality and "transversality"; it provided a unique opportunity to obtain an up-to-date X-ray of the Brazilian Left, with its new and old strategies, its dilemmas, its utopias, its internal contradictions, its problems and its fears).

Destaque Internacional

 

Noviembre 26

"Foro Social Brasileño: radiografía de las izquierdas"

http://www.cubdest.org/0312/c0311fsbizq1.html

(importante congreso de movimientos contestatarios brasileños pasa desapercibido a los grandes medios de comunicación; fue marcado por conferencias de cuño comuno-anárquico en lo político, opuesto a la propiedad privada y la libre iniciativa; y permisivistas en lo moral, a favor del aborto, la homosexualidad y la "transversalidad"; constituyó una oportunidad única para obtener una radiografía actualizada de las izquierdas brasileñas, con sus nuevas y viejas estrategias, sus dilemas, sus utopías, sus contradicciones internas, sus problemas y sus temores).

Destaque Internacional

 

Noviembre 26

"The Socialist International (IS), the Workers' Party (PT), and New Socialist 'Paradigms': What Are They and Where Do They Lead?"

http://www.cubdest.org/0312/c0311islulae.html

(in the recent world Congress of the Socialist International (IS), held in the city of São Paulo, Brazil, the highest authorities of that country, belonging to the Workers' Party (PT), made their presence felt by declaring euphoria and loquacity in the face of the recent electoral advance of the leftists in South America; nevertheless, they showed themselves to be parsimonious and ambiguous when it came to defining what the "reconstruction" of the paradigms of "democratic socialism" would consist in - which they say they favor - and what the differences would be between it and the previous forms).

Destaque Internacional

 

Noviembre 26

"Bolivia, indigenes and communicating vessels"

http://www.cubdest.org/0312/cboliviae.html

(recent indigenous uprisings in Bolivia that caused the downfall of the government of ex-President Sánchez de Lozada were described by certain members of the press as spontaneous and without ideological motivation; however, those movements exposed the communicating vessels through which a revolutionary "gas" was being spread from that region of the Andes to all of Latin America).

Destaque Internacional

 

Noviembre 26

"Ann Ball: Rogelio Gonzalez Corso and the Cuban martyrs"

http://www.cubdest.org/0312/gballe.html

(the North American writer Ann Ball has launched a book about contemporary exemplary Catholic figures in which she has included an emotional chapter on the young Cuban martyr Rogelio Gonzalez Corso, member of the Agrupacion Catolica Universitaria, shot by the communists in the prison of La Cabaña, La Habana, in 1961).

G. Guimaraens

 

Diciembre de 2003

 

Diciembre 8

"Foro Social Brasileño: izquierdas debaten utopías,

estrategias y dilemas"

http://www.cubdest.org/0312/c0311fsbdilem2.html

(los fantasmas de gobiernos de izquierda derrocados en América Latina resurgen en medio de ásperos debates).

Destaque Internacional

 

Diciembre 8

"Foro Social Brasileño: coyuntura latinoamericana

y política externa lulista"

http://www.cubdest.org/0312/c0311fsbext3.html

(recolocar al socialismo como una alternativa viable y derrotar a los Estados Unidos son dos de las metas internacionales de las izquierdas en el FSB).

Destaque Internacional

 

Diciembre 8

"Foro Social Brasileño: articulaciones de 'izquierda católica',

MST e indigenistas"

http://www.cubdest.org/0312/c0311fsbartic4.html

(una "nueva lógica" de construcción del poder, a través de "redes" de ONGs, para controlar al Estado y la sociedad).

Destaque Internacional

 

Diciembre 8

"Foro Social Brasileño: la meta de 'desconstrucción' y 'reinvención'

del hombre y la sociedad"

http://www.cubdest.org/0312/c0311fsbjurem5.html

(un cambio de mentalidades que aparte lo más posible al ser humano de los Mandamientos de la Ley de Dios).

Destaque Internacional

 

Diciembre 8

"Fórum Social Brasileiro: radiografia das esquerdas"

http://www.cubdest.org/0312/c0311fsbizq1-5p.html

(5 artigos sobre importante congresso de movimentos contestatários brasileiros, que passou desapercebido dos grandes meios de comunicação: "Fórum Social Brasileiro: radiografía das esquerdas"; "FSB: esquerdas debatem utopias, estratégias e dilemas"; "FSB: conjuntura latino-americana e política externa lulista"; "FSB: articulações da 'esquerda católica', MST e indigenistas"; "FSB: a meta de 'desconstrução' e 'reinvenção' do homem e da sociedade").

Destaque Internacional

 

Diciembre 25

"Venezuela: profanaciones, cubanización y compartimientos estancos"

http://www.cubdest.org/0312/c0312ve.html

(la saña de las profanaciones ocurridas en la plaza de Altamira -respecto de las cuales se ha hecho silencio casi absoluto fuera de Venezuela- hace recordar la furia antirreligiosa de las grandes revoluciones de la Historia).

Ámbito Iberoamericano

 

Diciembre 25

"'Piqueteros' argentinos, Cuba y 'piquete global'"

http://www.cubdest.org/0312/c0312piq.html

(los denominados "piqueteros" argentinos han sido presentados como un "movimiento social" espontáneo y aparentemente apolítico, integrado por centenas de miles de desocupados, cuya motivación principal sería llamar la atención para la difícil situación de millones de desempleados y pobres, fruto de la grave crisis económica; sin embargo, más allá de las apariencias mediáticas y publicitarias, los "piqueteros" no son ni tan espontáneos ni tan apolíticos, al menos, a nivel de dirigentes).

Destaque Internacional