Febr. 13, 2003: agencia CubDest.  

Foro de São Paulo y Cuba en el Foro Social Mundial

 Articulación continental de izquierdas radicales ve con escepticismo estrategias "gradualistas" y está pronta para pasar a la acción directa en la medida en que las circunstancias lo permitan

Durante el reciente 3er. Foro Social Mundial de Porto Alegre (FSM), los miembros del procastrista Foro de São Paulo (FSP) optaron por un perfil discreto, tanto en las declaraciones cuanto en las públicas apariciones. La cautela en evitar pronunciamientos de extrema izquierda fue debatida en Buenos Aires, pocos días antes del inicio del 3er. FSM, en el seminario internacional "Crisis del capitalismo y alternativa socialista", en el cual participaron dirigentes de Partidos Comunistas de 15 países como España, Cuba, Chile, Brasil, Colombia y Uruguay. Dicha estrategia ya había sido adoptada en diciembre de 2002, en Guatemala, durante el 11o. Foro de São Paulo. Ello se debió principalmente al empeño de no perjudicar la actual imagen "moderada" del presidente Lula, de Brasil, quien es precisamente uno de los fundadores del Foro de São Paulo.

En efecto, en julio de 1990, a pedido del dictador comunista Fidel Castro, Lula convocó la primera reunión del FSP con el objetivo de proteger al socialismo cubano y latinoamericano en momentos en que se consumaba la desintegración del imperio soviético. Pronto, el FSP se convirtiría en la más importante red de izquierdas de América Latina. Entre sus actuales miembros, junto con el brasileño Partido de los Trabajadores (PT), y todos los partidos comunistas del continente, están las narco-guerrillas colombianas.

En el 2o. FSM de 2002, en sentido opuesto a la estrategia adoptada este año, el FSP había optado por una visibilidad ostensiva, llegando a efectuar una multitudinaria asamblea en uno de los mayores auditorios de la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre (PUC), con la participación de miembros del comité organizador del FSM. Ello contribuyó a abrir un flanco estratégico, dejando demasiado en evidencia la relación directa entre ambas redes de izquierda (cfr. "Porto Alegre 2002: Foro Social Mundial y Foro de São Paulo se dan la mano", CubDest, Febr. 10, 2002).

Algunos meses después, durante la campaña electoral de Lula, su notoria vinculación con el FSP le rindió no pocos dolores de cabeza. Analistas internacionales como el profesor Constantine Menges, del Hudson Institute, basándose en declaraciones de Lula, Fidel Castro y Chávez, alegaron que se delineaba una especie de "eje del mal" latinoamericano. En octubre de 2002, durante un conocido programa brasileño de televisión, Lula hizo una tentativa de ridicularizar esa acusación, lo cual le valió una pública interpelación del ex preso político cubano Armando Valladares (cfr. Armando Valladares, "Ironías del neo-Lula nada responden y confirman aprensiones", Diario Las Américas, Miami, Oct. 11, 2002) . Lula, para no traer más problemas a su campaña electoral y a su imagen internacional con tan espinoso tema, pasó a hacer silencio absoluto sobre el mismo.

* * *

 Cuba comunista apostó fuerte en el 3er. FSM, enviando una delegación de 243 membros, mucho mayor en número que en los dos eventos anteriores. La comitiva fue encabezada por el jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer, el ministro de Cultura, Abel Prieto y Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres de Cuba, recibiendo el refuerzo del canciller cubano, Felipe Pérez, quien viajó desde Caracas acompañando al controvertido presidente venezolano Hugo Chávez. "Por la importancia estratégica de Brasil, el éxito más importante que celebramos hoy es la elección de Lula", reconoció Balaguer. Prieto fustigó al "verdadero eje del mal" que, según él, estaría constituido por la derecha latinoamericana, a la que calificó de "golpista", y por el gobierno de Estados Unidos.

Desde La Habana, en un discurso de una hora transmitido por la televisión, el dictador cubano mostró las esperanzas que deposita en el FSM e instó a la delegación cubana a aprovechar publicitariamente el evento para "defender las conquistas de la revolución", así como a "denunciar la ofensiva imperialista y fascista" que estaría en curso contra su aliado el presidente Chávez, de Venezuela .

Sin embargo, a pesar del ansia por aprovechar el 3er. FSM como trampolín propagandístico, los resultados obtenidos por la delegación cubana fueron medianos, lejos de constituir el centro de las atenciones, como en el 1er. FSM de 2001.

En el 3er. FSM, los cubanos montaron la Casa de Cuba en un gimnasio próximo a varios locales donde se desarrolló el evento. El día de la inauguración, para conseguir llenar el gimnasio, los cubanos tuvieron que hacer correr el rumor, en el cercano Campamento Internacional de la Juventud, de que se presentaría el conocido cantante Silvio Rodríguez. Ayudados por esa estratagema, y por una copiosa lluvia, consiguieron que cierta cantidad de jóvenes, que se albergaba en precarias tiendas de campaña, buscara allí refugio temporario.

Entre las causas del menor poder de atracción de los revolucionarios cubanos, está el malestar creciente, en las propias bases de la izquierda brasileña e internacional, por la continuidad de la violación de derechos elementales de los cubanos como libertad de expresión, de movimiento, de asociación, etc. Ello se ha transformado en una evidencia que ya no es más ocultable. Lo cual configura, inclusive para esas bases izquierdistas, una situación opresiva injustificable.

Casos que se tornaron conocidos en Brasil y en las Américas, como los de las niñas cubanas Sandra Becerra y Anabel Soneira, que estuvieron literalmente secuestradas en Cuba contra la voluntad de sus padres cubanos, residentes en Brasil; el del físico cubano Dr. López Linares, también residente en Brasil, a quien el gobierno comunista le impide viajar a la isla para conocer a su hijito Juan Paolo, son elementos que también han contribuido a causar ese malestar hacia el régimen cubano.

El Dr. López Linares se hizo presente en el 3er. FSM para denunciar su situación familiar. Medios de comunicación de Porto Alegre propusieron a miembros de la delegación cubana, como Aleida Guevara, hija del "Che" Guevara, un debate público con el Dr. López, sobre la situación de los derechos y libertades en Cuba. Pero los cubanos, percibiendo la fragilidad de su situación, rehuyeron al debate. En una conferencia de prensa hecha por las esposas de cinco espías cubanos detenidos en Estados Unidos, éstas fueron interrogadas sobre la situación de conocidos presos políticos en Cuba, como el abogado ciego Dr. Juan Carlos González Leiva, habiéndose negado a responder.

Otro factor importante de la disminución de la influencia cubana está en el avance y consolidación de tendencias anarquistas en el seno del FSM, contrarias a la supremacía de un partido único, como es el caso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Sin embargo, a pesar de esa influencia menor, no se puede subestimar el poder de mobilización y articulación de los comunistas cubanos tanto en el FSM -donde consiguieron ser ovacionados en algunos auditorios- cuanto a nivel internacional. Ellos forman parte decisiva de un "eje" de izquierdas radicales que ve con escepticismo estrategias "gradualistas" como la que parece aplicar actualmente Lula, y que está pronto para pasar a la acción directa revolucionaria en la medida en que las circunstancias sociopolíticas de América Latina lo permitan.

No hay duda que la realidad política contemporánea es compleja y difícil de evaluar. En medio del caos que va avanzando, es indispensable hacer un esfuerzo no pequeño para trazar un diagnóstico objetivo de las diversas corrientes de izquierda, con su fuerza real y con sus puntos débiles, de manera a poder llevar a cabo una eficaz acción de denuncia publicitaria.