Dic. 21, 2002: Diario Las Américas, Miami (FL)

Brasil: Físico cubano pide ayuda a Lula

Ante la anunciada visita de Fidel Castro a Brasil, para la toma de posesión del nuevo presidente, el Dr. Juan López Linares envió carta a éste solicitándole que intervenga para poder ir a Cuba a conocer a su pequeño hijo

SÃO PAULO (AI) - "Tengo un hijo en Cuba, Juan Paolo López Fiallo, de casi 4 años, a quien no conozco aún porque el gobierno cubano me lo prohibe; transcurrirá así una nueva Navidad sin que pueda conocer, abrazar y besar por primera vez a mi hijo Juan Paolo, de casi 4 años, en una separación que es el más cruel vejamen que se le puede infringir a un padre", afirma en carta abierta al presidente electo de Brasil, Sr. Luiz Inácio Lula da Silva, el físico cubano Dr. Juan López Linares, de 31 años, estudiante de post-doctorado en la Universidad de Campinas (Unicamp), a 100 km. de São Paulo.

Ante el anuncio de la venida de Fidel Castro para la toma de posesión del nuevo presidente, el 1o. de enero próximo, el Dr. López pide la alta intervención del Sr. Lula da Silva para encontrar una pronta solución a esa situación de injusticia: "Me anima la firme esperanza de que el presidente electo de Brasil encuentre una oportunidad para manifestarse ante el presidente cubano o, en caso que éste cancele su viaje, al jefe de la delegación de mi país, en pro de una solución favorable no sólo para mi drama personal -poder entrar temporalmente a Cuba a conocer a mi hijito Juan Paolo, y retornar libremente a Brasil- sino para el de millones de mis compatriotas".

Añade el joven físico cubano que la raíz del problema está en que "Cuba es el único país del Hemisferio que prohibe a sus ciudadanos entrar y salir libremente de su propia Patria, configurándose así una situación incomprensible, inhumana y degradante, frontalmente violadora del art. 13 (2) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que expresa que ‘toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país’".

En ese sentido, el Dr. López menciona recientes declaraciones de una figura de destaque en Cuba, el historiador y miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Eusebio Leal, quien al término de su conferencia "Identidad y nación en Cuba", pronunciada en la XVI Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, México, tuvo que admitir que las restricciones para entrar y salir de Cuba configuran una injusticia inexplicable e insustentable.

También recuerda que el próximo 21 de enero se cumple el 5o. aniversario de la visita de S.S. Juan Pablo II a Cuba, durante la cual el Papa manifestó el firme deseo de que Cuba se abra al mundo y concluye expresando al Sr. Lula da Silva: "Con sus altas gestiones podrá Vd. contribuir de manera decisiva para que se concrete finalmente ese deseo papal, compartido y esperado por todos los hombres de buena voluntad en el mundo entero".

AI / Ambito Iberoamericano