Abril 28, 2003: agencia Destaque Internacional.

Vaticano decide divulgar carta reservada a Fidel Castro

Según "vaticanólogos", la repercusión internacional en torno de los fusilamientos y la perplejidad de los desterrados cubanos sobre el "silencio vaticano" influyó para que la Oficina de Prensa de la Santa Sede hiciera pública la misiva del Cardenal Sodano

 ROMA (Abril 28, 2003, DI)- La Oficina de Prensa de la Santa Sede divulgó el sábado 26 de abril una carta reservada del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, al dictador de Cuba, Fidel Castro, escrita por encargo de S.S. Juan Pablo II. Con fecha 13 de abril, después de desear a Castro los "mejores votos" de Pascua, el Cardenal Sodano le comunica que el Santo Padre se ha sentido "profundamente afligido" al conocer "las duras penas impuestas a numerosos ciudadanos cubanos, y, también, por algunas condenas a la pena capital", solicitando "un significativo gesto de clemencia hacia los condenados". El 11 de abril los medios de comunicación habían informado que en la madrugada de ese día hubo tres fusilamientos, con juicios sumarísimos.

Según la agencia EFE, en despacho del 26 de abril desde Ciudad del Vaticano, exilados cubanos estaban manifestando su perplejidad ante el "silencio" vaticano sobre la ola de violencia represiva en la isla-cárcel.

El 10 de abril pp., la Agencia Católica de Informaciones (ACI), había noticiado que 23 religiosos cubanos desterrados, entre los cuales, el Obispo Auxiliar de Miami, Monseñor Agustín Román y el P. Alberto Cutié, director de Radio Paz, subscribieron un documento manifestando que "el silencio frente al sufrimiento de Cuba es complicidad".

El martes 22 de abril, agencias internacionales dieron a conocer un extenso artículo del escritor y ex preso político cubano Armando Valladares, donde afirmaba que "a medida que pasan los días, se hace cada vez más enigmático, desconcertante y pesado el silencio de la diplomacia vaticana sobre la reactivación del ‘paredón’ de fusilamiento y la ola de condenas de opositores en Cuba comunista". El viernes 25, el periódico italiano Il Giornale publicó, con llamada en primera página, el texto de Armando Valladares. Al día siguiente, la Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer la carta del Cardenal Sodano y el domingo 27 el Osservatore Romano la reprodujo con destaque.

Los conocidos "vaticanistas" Luigi Accatoli, del Corriere della Sera y Andrea Tornielli, de Il Giornale, en sus respectivas columnas del mismo 27 indican que el artículo de Valladares, analizando el "estupor" creado por el silencio vaticano, así como la fuerte polémica internacional e italiana en torno de Cuba, estuvieron entre las razones que llevaron a la Santa Sede a revelar la carta del Secretario de Estado.

En estos días, también ha repercutido intensamente en esferas políticas y humanitarias italianas la campaña del periódico Libero, de Milan, para que el gobierno otorgue el status de exiliado político al joven cubano Oriel de Armas, que con su esposa e hijita corren el riesgo de ser expulsados a Cuba comunista.

DI / Destaque Internacional