A líderes mundiales: piden urgente intervención en favor de presos políticos cubanos

 Es delicado el estado de salud de la economista Martha Beatriz Roque y del médico Oscar Elías Biscet, sin asistencia médica en las cárceles de la isla, afirma Unidad Cubana

 MIAMI (HR) - "Solicitamos urgentemente a los gobiernos democráticos del mundo, a sus parlamentarios, a organizaciones humanitarias internacionales y a los medios de comunicación su intervención en favor de los presos políticos cubanos Martha Beatriz Roque y Oscar Elías Biscet, encarcelados en condiciones de salud y sanitarias deplorables, a quienes el régimen comunista les niega atención médica", afirma la organización Unidad Cubana en mensaje a los presidentes y jefes de Gobierno latinoamericanos y europeos, a líderes espirituales, a dirigentes de entidades humanitarias y a medios de comunicación del mundo entero.

Entre los destinatarios se incluyen los presidentes latinoamericanos Lula, Kirchner y Lagos; todos los jefes de gobierno europeos; el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; Danielle Mitterrand; entidades humanitarias y medios de comunicación. En el documento, firmado por Jesús Permuy, presidente de Unidad Cubana y por su director ejecutivo, el periodista Armando Pérez Roura, se solicita también la libertad para todos los presos políticos cubanos. El Diario Las Américas, de Miami y El Mundo, de Madrid, acaban de publicar reportajes sobre esta iniciativa.

La economista Martha Beatriz Roque, de 58 años de edad, laureada con el premio de Derechos Humanos de la Academia de Ciencias de Nueva York por su "incansable trabajo en promover la democracia, los derechos humanos y el libre acceso a la información en Cuba", acaba de ser condenada a veinte años de prisión en la cárcel de máximo rigor de Manto Negro. Se encuentra en una celda tapiada de 11/2 por 3 metros, sin ventanas, en total aislamiento, donde sólo tiene una colchoneta de trapo, sin sábanas ni almohadas; y para sus necesidades corporales, sólo un hueco en el piso. Ratas e insectos pululan en su celda. Martha Beatriz padece de úlceras estomacales, presenta una incontrolable hipertensión arterial, tiene adormecida la parte izquierda del cuerpo y sufre frecuentes desmayos. Desde el mes de abril no recibe la adecuada asistencia médica en la prisión, ni le proveen los medicamentos necesarios.

El médico Oscar Elías Biscet, de 41 años de edad, de raza negra, casado y padre de familia, ha sido declarado prisionero de conciencia por organismos humanitarios internacionales. Fue condenado en 1999 y cumplió 3 años de prisión por reclamar la abolición de la pena de muerte en Cuba y la liberación de todos los presos políticos del país. Tras su liberación el 31 de octubre del 2002, fue arrestado nuevamente en diciembre de ese mismo año. Encontrándose cumpliendo prisión preventiva fue sometido a juicio sumario por los supuestos delitos de atentar contra la soberanía de Cuba y condenado este año a 25 años de cárcel. Se encuentra en la prisión de Kilo 51/2, en una celda de castigo tapiada de 2 por 1 metro, sin agua corriente ni cama, por lo que debe dormir en el piso con un short pues su ropa le fue retirada por la dirección del penal. El estado de salud de Biscet es también delicado, padeciendo de hipertensión arterial y presentando un deplorable estado de su salud bucal.

"Los inhumanos malos tratos a que son sometidos Martha Beatriz Roque y Oscar Elías Biscet hacen prever que, de no producirse una reacción mundial inmediata, estos presos políticos -para mencionar sólo a dos de los más destacados- podrían perder la vida en poco tiempo, dado su precario estado de salud, lo cual parece ser el propósito deliberado del régimen castrista", afirman Permuy y Pérez Roura, de Unidad Cubana.

"Los dirigentes mundiales -en particular, los latinoamericanos, que han sido más benevolentes con la dictadura comunista- tienen una deuda moral con el pueblo cubano esclavizado, abandonado a su suerte por 44 años. Ha llegado el momento de que paguen esa deuda intimando públicamente al régimen comunista a liberar a todos los presos políticos", dijo el jurista Luis A. Figueroa, directivo de Unidad Cubana.

030708HR / Human Rights News Service

Directores de Unidad Cubana: Jesús Permuy y Armando Pérez Roura: tels. (1-305) 3796088 / 3796559; Dr. Luis A. Figueroa: tel. (1-305) 4420303