Dic. 27, 2002: Diario Las Américas, Miami (FL)

Venezuela: crisis es balde de agua fría sobre planos izquierdistas en A. Latina, dicen exiliados cubanos

NEW JERSEY (AI) - "Lo que las izquierdas latinoamericanas y el dictador comunista de Cuba ganaron con la victoria del candidato Lula da Silva en Brasil, lo están perdiendo con la grave situación venezolana, la cual, independientemente del desenlace que pueda tener en las próximos días, ha dejado al descubierto el panorama de injusticia, miseria y sangre del modelo venezolano hacia el socialismo", expresaron dirigentes de la Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos, Inc., Zona Norte, en conferencia de prensa donde lanzaron el documento "Venezuela: ‘Gloria al bravo pueblo’", en el cual se solidarizan con las manifestaciones de oposición pacífica al gobierno del pro-castrista presidente Hugo Chávez.

Los dirigentes de la Unión de Ex-Presos, Evaristo Sotolongo, José A. Gutiérrez-Solana, Aniceto Cuesta y Guillermo Estévez, al tiempo que expresaron el deseo de que en la actual coyuntura política venezolana triunfen las legítimas aspiraciones democráticas y anti-castristas del pueblo venezolano, añadieron que la crisis a que llevó al país el presidente Chávez es un verdadero balde de agua fría sobre los planos izquierdistas en América Latina, así como también constituye un aviso a los presidentes electos Lula da Silva, de Brasil, y Lucio Gutiérrez, de Ecuador.

En el documento "Gloria al bravo pueblo", la Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos manifiesta gratitud al pueblo venezolano por la acogida que dio a millares de cubanos desterrados, quienes tuvieron la posibilidad de trasmitir sus experiencias sobre el totalitarismo comunista de Cuba, y de alertar sobre sus sistemas de propaganda y estrategias psicológicas.

Mientras tanto, en Caracas causó malestar la presencia de Marco Aurelio García, enviado del presidente electo de Brasil, Sr. Lula da Silva, para intentar fortalecer políticamente al desgastado presidente Chávez. Exiliados cubanos en esa capital, también han manifestado preocupación ante el anuncio de que el presidente Lula nombrará embajador en Cuba a un íntimo amigo del dictador Castro, el diputado federal Tilden Santiago.

AI021223 Ambito Iberoamericano

Para tomar contacto con la Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos: tel. 201-867-6211; fax 201-319-0506