Destaque Internacional - CubDest

Enero-Diciembre de 2007

Catálogo, en orden cronológico, de los principales textos disponibles

(en general, se toma como base la fecha de difusión a través de las agencias Destaque Internacional y CubDest)

En los artículos y editoriales divulgados por Destaque Internacional y CubDest en 2007, se analizan acontecimientos político-religiosos relacionados con América Latina, Cuba comunista y el exilio cubano, Estados Unidos, etc., en dicho período.

Estos artículos son publicados en el sitio web http://www.cubdest.org y distribuidos por e-mail a decenas de millares de suscriptores en más de 150 países. Varios de esos textos han sido publicados en importantes medios de comunicación, especialmente en el Diario Las Américas, de Miami.

Las agencias Destaque Internacional y CubDest agradecen a todos aquellos que de una u otra forma colaboran para la amplia divulgación mundial de los artículos que se detallan a continuación.

Destaque Internacional y CubDest no se identifican necesariamente con todas las opiniones vertidas en aquellos artículos que no son de sus colaboradores directos, pero los dan a conocer por considerar que sus contenidos son de importancia para la causa de la libertad.

Solicite por e-mail aquellos artículos que desee, indicando el título y el mes en que fue editado. Mailto:cubdest@cubdest.org

En nuestra página principal http://www.cubdest.org/ , en el link Catálogos del CubDest Servicio de Difusión, encontrará un índice completo de los principales textos divulgados a lo largo de 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.

Enero de 2007

Enero 1o

"Agencias Destaque Internacional y CubDest: Enero-Diciembre de 2006"

http://www.cubdest.org/ccatal/cindi06.html

(Catálogo, en orden cronológico, de los principales textos disponibles correspondientes a 2006; en general, se toma como base la fecha de publicación en el sitio web CubDest o de difusión a través de las agencias Destaque Internacional y CubDest).

CubDest

 Enero 4

"Obispos cubanos: ¿castrismo sin Castro?"

http://www.cubdest.org/0706/c0701laicosavdi.html

(En la actual coyuntura cubana, preocupa la perspectiva de que, ante el desplome del dictador Castro, los obispos cubanos salgan en defensa de los supuestos "logros" de la revolución, transformándose en principales impulsores de un castrismo sin Castro, advierte Armando Valladares, ex embajador norteamericano ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra).

Destaque Internacional

Enero 4

"Obispos cubanos, ENEC y castrismo sin Castro"

http://www.cubdest.org/0706/c0701laicosav.html

(En la actual coyuntura cubana, preocupa a fieles católicos de la isla y del destierro que, ante el desplome del dictador Castro, los obispos cubanos salgan en defensa de los supuestos "logros" de la revolución, tal como lo hicieron en el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), transformándose en principales impulsores de un castrismo sin Castro).

Armando F. Valladares

 

Enero 18

"Alianza Chávez -Ahmadinejad: ‘eje del mal’ y ‘eje auxiliar’"

http://www.cubdest.org/0706/c0701veiran.html

(Las previsiones del profesor Constantine Menges sobre la articulación de Venezuela e Irán como un "eje del mal" para dominar a América Latina, cobran notable actualidad; y deben complementarse con el surgimiento de un "eje auxiliar" de gobernantes de izquierda que asumen el papel de "moderados útiles" para tranquilizar y adormecer reacciones, pavimentando el terreno para el avance del "eje del mal").

Destaque Internacional

 Febrero de 2007

 Febrero 03

"Colaboración eclesiástica con el comunismo: Polonia y Cuba"

http://www.cubdest.org/0706/c0701polcuav.html

(Tanto o más grave que la colaboración de eclesiásticos de diversos países con las policías secretas comunistas es la identificación ideológica de obispos cubanos con las propias metas del comunismo, así como el conjunto de declaraciones complacientes y hasta elogiosas, en relación al régimen cubano y a su dictador, de una larga serie de cardenales y altos eclesiásticos eclesiásticos que peregrinó a la isla-cárcel).

Armando F. Valladares

 Febrero 18

"Lula, Chávez y diplomacia del ‘mal menor’"

http://www.cubdest.org/0706/c0702lulacha.html

(La clave del éxito, o de un fiasco diplomático, del gobierno norteamericano en América Latina radica en saber si conseguirá distinguir, por un lado, entre los potenciales aliados, con objetivos comunes y en los cuales se puede confiar; y, por otro, entre los amigos aparentes que, con una sonrisa falsa en los labios, despiertan ilusiones y hacen promesas que nunca cumplirán).

Destaque Internacional

 Marzo de 2007

Marzo 02

"Foro Social, ‘bomba atómica’ venezolana y estrabismo político"

http://www.cubdest.org/0706/c0702chafsm.html

(En Venezuela, la "explosión del poder comunal" consiste en la creación de 18 mil "consejos comunales" de inspiración comunoanarquista, que sustituirán a los gobiernos y cámaras municipales, e inclusive funciones del propio Estado; han sido comparados por Chávez y sus seguidores con los "soviets" de la revolución de octubre de 1917 en Rusia y con la "comuna de París" de 1871).

Destaque Internacional

 Marzo 16

"Alianza Bush-Lula: perspectivas e interrogaciones"

http://www.cubdest.org/0706/c0703bushlula.html

(El presidente Bush, depositando públicamente su confianza en Lula, contribuyó a promover una engañosa bipolaridad entre éste y Chávez, con lo cual suscitó desconfianza en sus potenciales aliados en América Latina que mantienen una explicable hipoteca sobre las reales intenciones del presidente brasileño).

Destaque Internacional

 Marzo de 2007

 Abril 02

"México: Calderón, ‘responsabilidad’ continental y verdadero dilema"

http://www.cubdest.org/0706/c0704cald.html

(en América Latina, en la actual coyuntura, el verdadero dilema no es el de escoger entre Estados Unidos y Venezuela, sino entre la libertad y el neopopulismo).

Destaque Internacional

Abril 26

"Colombia en la encrucijada: escándalos ‘parapolíticos’ y revancha izquierdista"

http://www.cubdest.org/0706/c0704co.html

(Lo que está en juego, más que la supervivencia política de un presidente o de un gobierno, es el futuro de importantes sectores de centro y de derecha de Colombia que no se dejaron doblegar por la violencia narcoguerrillera, que los agredió implacablemente durante décadas).

Destaque Internacional

 Abril 26

"El ‘método Lula’ de resolución de conflictos: ¿a quién favorece?"

http://www.cubdest.org/0706/c0704lula.html

(El estilo zigzagueante del presidente Lula para enfrentar los problemas, que va desde la vacilación inicial y la concesión inmediata hasta la reacción tardía, ha sido aplicado por el mandatario en diversas coyunturas nacionales e internacionales, uno de cuyos resultados ha sido el desgaste anímico y la apatía de la población).

Destaque Internacional

 Mayo de 2007

 Mayo 03

"Benedicto XVI, Celam y ‘favela’ cubana"

http://www.cubdest.org/0706/c0705va.html

(Mi angustiada interrogación, en cuanto católico cubano y ex preso político en las cárceles comunistas durante 22 años, es si esta reunión del CELAM abordará el drama de los católicos cubanos o si, una vez más, optará por el silencio).

Armando F. Valladares

 Junio de 2007

 Junio 13

"Chávez y su aliado Lula, el ‘anestesista general’"

http://www.cubdest.org/0706/c0706lulaanest.html

(El presidente Lula, de Brasil, suscita expectativas favorables por el respeto a políticas financieras acordes con la libertad de mercado, pero causa preocupación por su capacidad de anestesiar las reacciones despertadas, respectivamente, por los escándalos políticos que lo cercan, por la agitación agraria del procastrista MST y por los conflictos latinoamericanos alentados por Chávez).

Destaque Internacional

 Julio de 2007

 Julio 15

"El Uruguay del Frente: éxodo juvenil, inseguridad y desencanto"

http://www.cubdest.org/0712/c0707uy.html

(Señales de alerta ante síntomas de desmembramiento psicológico y social del país, algo que contrasta con las imágenes optimistas presentadas por el actual gobierno frentista).

Destaque Internacional

Agosto de 2007

Agosto 05

"Celam en Cuba: ‘diálogo cordial’ entre lobos y pastores"

http://www.cubdest.org/0712/c0707celamva.html

(Los participantes del Celam recibieron conmovedoras cartas y pedidos de ayuda, de parte de fieles católicos y de madres y esposas de presos políticos cubanos; no obstante, según monseñor Emilio Aranguren, obispo de la diócesis cubana de Holguín, "ninguno de esos temas se puso sobre la mesa" en la reunión de eclesiásticos con dirigentes comunistas).

Armando F. Valladares

 Agosto 11

"Brasil: abucheos a Lula, letargo y sana reacción"

http://www.cubdest.org/0712/c0708lulatam.html

(Hasta el momento, el desánimo de los brasileños ante el aluvión de problemas que los agobian, ha servido como escudo protector del presidente Lula, porque actúa como un factor paralizante y evita que las sanas reacciones se manifiesten con claridad).

Destaque Internacional

Agosto 17

"Cristina Kirchner, política externa y lulochavismo’"

http://www.cubdest.org/0712/c0708kirch.html

(El intervencionismo de Chávez en la política argentina está asumiendo características talvez inéditas, y se trata de ver la actitud que tomarán los argentinos delante de la intromisión del presidente venezolano).

Destaque Internacional

 Setiembre de 2007

 Setiembre 09

"América Latina: ‘desamparo inducido’ y ‘anestesia social’"

http://www.cubdest.org/0712/c0708anest.html

(Desvendar el misterio de la apatía, que tanto favorece a gobernantes inspirados en viejas y nuevas izquierdas, es actualmente una de las tareas más importantes, inclusive de supervivencia, en nivel latinoamericano).

Destaque Internacional

 Setiembre 21

"Elecciones guatemaltecas: Alvaro Colom, política externa y ‘moderados útiles’"

http://www.cubdest.org/0712/c0709gt.html

(Es de desear que en el segundo turno electoral los guatemaltecos alejen la posibilidad de que llegue a la presidencia un potencial aliado de Chávez y rechacen sus promesas demagógicas).

Destaque Internacional

Octubre de 2007

Octubre 06

"Brasil: revolución de los quilombos,

nuevo foco de tensión"

http://www.cubdest.org/0712/c0709quiles.html

(Por el momento, se trata de una "revolución" no violenta, pero está comenzando a generar enorme tensión en diversas regiones del país y podrá degenerar en conflictos como los protagonizados por el MST).

Destaque Internacional

Diciembre de 2007

Diciembre 13

"Venezuela postplebiscito: chavismo, baduelismo y cordón umbilical"

http://www.cubdest.org/0712/c0712ve.html

(No obstante el respiro que significó la derrota de Chávez en las urnas, es preciso no dejarse llevar por un optimismo exagerado, si se considera que varios de los nuevos líderes de la oposición son figuras dudosas, salidas de las propias entrañas del chavismo).

Destaque Internacional

Diciembre 25

"Navidad en Colombia: las Farc juegan cruelmente con la esperanza".

http://www.cubdest.org/0712/c0712co.html

(Para mejorar su imagen internacional, las Farc anuncian la liberación de tres secuestrados, que serán entregados a su aliado, el presidente Chávez, de Venezuela, tratando de mejorar también la imagen internacional de éste; en realidad, las Farc tienen la obligación histórica de liberar a todos los secuestrados, sin condiciones).

Roberto Higueras