Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año X - No. 228 - San José de Costa Rica - 06 de octubre de 2007 - Responsable: Javier González.-

Brasil: revolución de los quilombos,

¿nuevo foco de tensión?

 Por el momento, se trata de una "revolución" no violenta, pero está comenzando a generar enorme tensión en diversas regiones del país y podrá degenerar en conflictos como los protagonizados por el MST

1. En Brasil, está en marcha una increible "revolución de los quilombos", que consiste en la reivindicación de tierras que habrían pertenecido a ancestrales negros, que se expropiarán a sus actuales propietarios legales y se transformarán en áreas colectivizadas, controladas por el gubernamental Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), a cargo de funcionarios conocidos por su izquierdismo.

Por el momento, se trata de una "revolución" no violenta, pero ya está comenzando a generar enorme tensión en diversas regiones del país y podrá degenerar fácilmente en conflictos como los protagonizados casi diariamente por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST).

2. En este gigantesco país sudamericano, históricamente se denominó "quilombos" a poblados y territorios habitados por esclavos negros fugitivos. En Colombia, se llamaron "palenques", en Venezuela "cumbes", y en otros países de América Latina llevaron el nombre de "cambices", "macambos" etc.

3. La "revolución de los quilombos", que ya venía fermentando desde hace años, tuvo un inesperado impulso con la aprobación del Decreto Nº 4887/03, por parte del gobierno del presidente Lula, que reconoce esos alegados derechos. Inmediatamente, bajo el alero del decreto gubernamental, la Fundación Palmares, asesorada por el Ministerio de la Igualdad Racial, anunció la existencia de 3.100 quilombos en todo Brasil, desde el Estado de Pará, al norte del país, hasta el Estado de Rio Grande do Sul, en el extremo sur, en la frontera con Argentina y Uruguay.

Si esas comunidades llegan a obtener el reconocimiento legal, amparadas por el referido Decreto Nº 4887/03, el área que podrá ser expropiada para abrigar esos territorios de quilombos podrá totalizar 21 millones de hectáreas, casi el área del Estado de São Paulo.

En Brasil, como si no bastase con la agitación del MST, la situación se agravará con los conflictos en torno de los quilombos, con nuevos focos de tensión social y racial.

4. Todo lo anterior está descrito documentadamente en el recién lanzado libro-reportaje "La Revolución de los Quilombos", escrito por el periodista Nelson Ramos Barretto, de Brasilia. Barretto es autor de los best-sellers "Reforma Agraria: el mito y la realidad" (2003) y "Trabajo esclavo: nueva arma contra la propiedad" (2004).

5. El problema de la revolución de los quilombos, en Brasil, es casi desconocido en el resto de América Latina. Que este reportaje del mencionado periodista sirva de alerta.

-----

Contacto directo con el periodista Nelson Barretto, en Brasilia: (55-61) 3224-8555.