Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año X - No. 224 - San José de Costa Rica - 13 de agosto de 2007 - Responsable: Javier González.-

Argentina: Cristina Kirchner, política externa y "lulochavismo"

 El intervencionismo de Chávez en la política argentina está asumiendo características talvez inéditas, y se trata de ver la actitud que tomarán los argentinos delante de la intromisión del presidente venezolano

 1. La candidata presidencial argentina, Cristina Kirchner, actual senadora y esposa del presidente de ese país, Néstor Kirchner, ha dicho que la política externa tendrá relevancia en su mandato, en el caso de que gane las próximas elecciones nacionales de octubre.

En ese sentido, la senadora Kirchner ha proclamado que el presidente Chávez es una figura necesaria para el equilibrio continental, declarando con todas las letras que "América Latina precisa de Chávez". La Sra. Kirchner parece no importarse con la actual política neoimperialista del presidente venezolano, que en el plano externo sustenta al régimen dictatorial cubano casi en los niveles en que lo hacía la antigua Unión Soviética, y financia a los actuales gobiernos de izquierdistas de Bolivia, Ecuador y Nicaragua; y que, en el plano interno venezolano, lleva a cabo un sistemático proceso de cercenamiento de las libertades y de la libre iniciativa.

2. En su reciente visita a Argentina, el presidente Chávez retribuyó las generosas palabras de Cristina Kirchner, que tanto lo favorecen en el ámbito continental, deshaciéndose en elogios a la candidata presidencial, agradeciéndole la "lealtad", la "dignidad" y el "coraje" que habría manifestado por haberlo defendido recientemente en importantes foros internacionales, y llamándola anticipadamente de "presidenta".

3. La Sra. Kirchner ha dicho que sus modelos de política interna son el Brasil del presidente Lula y el Chile de la presidenta Bachelet, al parecer tomando cierta distancia del autoritarismo de Chávez. Pero si esa distancia con Chávez es sincera y real, ¿cómo entender los elogios que formuló al autoritario presidente, halagándolo y contemporizando con él, en fin, haciéndole el juego en el campo internacional? Esa dualidad de la Sra. Kirchner en relación a Chávez es muy similar a la aplicada por el presidente brasileño Lula en relación al mismo personaje de marras. En ese sentido, Lula y Cristina Kirchner parecen constituir ejemplos de "moderados útiles" que terminan siendo eficaces "compañeros de ruta" del presidente venezolano.

Por todo lo anterior, la perspectiva del triunfo presidencial de Cristina Kirchner en Argentina, favoreciendo explícita o implícitamente al "lulochavismo", no puede dejar de despertar preocupación en los amantes de la libertad en América Latina.

4. No obstante lo anterior, en Argentina la gran incógnita no radica en la Sra. Kirchner, quien anticipadamente ha abierto su juego en materia de política externa, sino en la opción que escogerá el electorado de ese país, que tendrá en sus manos la posibilidad de elegirla presidenta o de rechazarla en las urnas. El intervencionismo de Chávez en la política argentina está asumiendo características talvez inéditas, y se trata de ver la actitud que tomarán los argentinos delante de la intromisión del presidente venezolano.

5. En 2006, en las elecciones presidenciales mexicanas y peruanas, el apoyo ostensivo de Chávez a los respectivos candidatos de izquierda, López Obrador y Ollanta Humala, fue decisivo para la derrota de éstos. Por otro lado, el pasado 4 de agosto, en el Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, fue decomisada una valija con 800.000 dólares norteamericanos, en un avión particular en el cual viajaban funcionarios de la estatal petrolera venezolana PDVSA. Es sin duda importante determinar en qué medida el régimen venezolano está relacionado con dicho episodio, y cuáles son las ramificaciones argentinas, sin descartar la hipótesis, levantada por diversos observadores, de que esos fondos podrían haber estado destinados para influir en la campaña presidencial argentina.

6. En varios países del continente, un enigmático fenómeno de letargo ideológico y psicológico, acompañado por una no menos enigmática anestesia moral, afecta a sectores decisivos de la población y está contribuyendo a dejar el camino libre para diversos tipos de neopopulismo. El pueblo argentino, culto, inteligente, con una personalidad fuerte que lo caracteriza entre las demás naciones hispanoamericanas, tiene la oportunidad de contribuir a que ese letargo se disipe y, de esa manera, en las decisiones políticas vuelva a predominar la lucidez y el sentido común, por el bien de Argentina y de América Latina.

Editoriales anteriores, relacionados con el tema de la apatía en Brasil:

* Brasil: abucheos a Lula, letargo y sana reacción

* Chávez y su aliado Lula, el "anestesista general"

* Lula: ¿ "moderado-útil" al servicio de Chávez?

* El "método Lula" de resolución de conflictos: ¿a quién favorece?

* ¿Brasil enfermo? Ministro Mello, corrupción gubernamental y apatía

Estos editoriales pueden consultarse gratuitamente en http://www.cubdest.org