Apuntes de Destaque Internacional. Sábado 15 de noviembre de 2014. Responsable: Javier González. Para encaminar su valiosa opinión, pedido de suscripción o desuscripción, etc., envíe e-mail a destaque2016@gmail.com Gracias.

Uruguay: chantaje "jacobino" y muro de Berlín

El público uruguayo es mayoritariamente y tendencialmente centrista, pero la tenaz articulación política de los jacobinos uruguayos ha conseguido llevar a ese mismo público hacia donde éste no quiere ir, a través de mecanismos psicosociales de embrujo político y de anestesia colectiva

1. En la primera vuelta de las elecciones uruguayas, el gobernante Frente Amplio (FA), de izquierda, obtuvo prácticamente el mismo 48% que había obtenido en las anteriores elecciones presidenciales de 2009. Pero se produjo una variación fundamental en la correlación interna de fuerzas frentistas, que tuvo reflejos en la propia composición del Parlamento: la extrema izquierda consiguió mayoría no solamente en el interior del Frente sino también en la Cámara de Diputados y en el Senado. Las consecuencias son preocupantes, porque el candidato presidencial del Frente es tenido como un moderado, y en el caso de que gane la segunda vuelta ya podrá comenzar su gobierno debilitado, a merced de un eventual y constante chantaje político de la extrema izquierda.

2. El Parlamento uruguayo de 2015 podrá repetir a su manera, con la salvedad de las distancias históricas, lo que ocurrió en la revolución francesa, durante la cual los llamados girondinos (moderados, de marcha revolucionaria lenta y gradual) fueron siendo desplazados y aislados por los denominados jacobinos (radicales, de marcha revolucionaria rápida). En términos generales, girondinos y jacobinos tenían una misma meta revolucionaria, pero discordaban en los métodos y en las velocidades para llegar a esa meta común. Por esa coincidencia de metas, ellos no eran enteramente adversarios, sino que en muchos aspectos se hermanaban. De cualquier manera, la acción destructiva de los jacobinos, contando muchas veces con la complacencia, con la falta de una oposición eficaz y hasta con la complicidad de los girondinos, constituyó un desastre histórico para Francia.

3. El Uruguay del siglo 21 parece estar a las puertas de un desastre político similar, en el caso de que se imponga electoralmente el girondino candidato presidencial del Frente Amplio, Dr. Tabaré Vázquez, sobre el candidato opositor, Dr. Luis Alberto Lacalle Pou. Los jacobinos frentistas podrán exigir leyes cada vez más revolucionarias, a una velocidad mayor, y los girondinos podrán ir cediendo, supuestamente para no perder. Ceder para no perder ha sido históricamente una marca registrada de la mentalidad girondina. Es preciso decir que en el Uruguay del siglo 21, de manera similar a la Francia del siglo 18, el público es mayoritariamente y tendencialmente centrista, pero la tenaz articulación política de los jacobinos uruguayos ha conseguido llevar a ese mismo público hacia donde éste no quiere ir, a través de mecanismos psicosociales de embrujo político y de anestesia colectiva.

4. Los actuales dirigentes jacobinos uruguayos son una versión criolla, especialmente obstinada, de Breznev, Castro, Chávez, Morales & Cia., que nunca reconocieron el gigantesco desastre político, social y económico del llamado "socialismo real". Cuando hace exactos 25 años cayó el muro de Berlín, se desintegró la Cortina de Hierro y quedó al desnudo el panorama de injusticia, miseria y sangre del comunismo, esos obstinados izquierdistas uruguayos se hicieron simplemente los distraídos y no se dieron por aludidos. Ellos dejaron que la polvareda de la caída del Muro se decantara, y mientras tanto se dedicaron a hacer un trabajo de zapa para asegurarse el dominio interno en el Frente. Al mismo tiempo, hicieron todo lo posible para cautivar, hechizar y/o anestesiar políticamente a sectores no pequeños del público uruguayo; y ahora tratan que esos sectores no salgan del letargo inducido en que se encuentran.

5. Lo que diferencia a girondinos y jacobinos uruguayos no es la meta socialista, en la cual todos ellos coinciden, sino los métodos, los medios y las velocidades para alcanzar esa meta revolucionaria. Ambos coinciden también en que su candidato presidencial no debata con el candidato opositor, justamente para que el eventual entrechoque de ideas y de programas no sacuda a sectores del público actualmente adormecidos. Es este un indicio de que, en la actual coyuntura, las izquierdas uruguayas mantienen su hegemonía no con base en el convencimiento de las ideas, sino en el letargo. Sí, a toda costa, a pocos días de la segunda vuelta presidencial, quieren evitar temas incómodos que puedan despertar a los sectores adormecidos del público uruguayo.

6. En el caso de que en la segunda vuelta gane el candidato del Frente, un primer antídoto podrá ser el debate sereno, lógico, con argumentos sólidos, que despierte, reanime y consolide la fuerza política de la oposición uruguaya, que, mal que mal, representa a la mitad del país. Un segundo antídoto podrá ser el análisis de las eventuales jugadas políticas de girondinos y jacobinos frentistas, junto con las necesarias denuncias de esas jugadas, para neutralizar en el público ciertas ilusiones sobre las alegadas bondades del girondino Dr. Vázquez.

Otros editoriales anteriores sobre las izquierdas uruguayas:

Uruguay: el Dr. Vázquez, el dios Castro y el "camino marihuanero al socialismo"

http://www.cubdest.org/1306/c1311uruguay.html

"Desconstrucción a la uruguaya": mujiquismo, tubo de ensayo y grumos

http://www.cubdest.org/1306/c1301uruguaymarihua.html

Uruguay: elecciones y envejecimiento izquierdista

http://www.cubdest.org/1406/c1408izqenvejec.htm

Uruguay: Frente Amplio, urticaria de huelgas y deshilachamiento

http://www.cubdest.org/1012/c1012mujic.html

El Uruguay secuestrado: radicales de izquierda, Ley de Caducidad y voluntad popular

http://www.cubdest.org/1106/c1105uycaducid.html

El Uruguay del Frente: fantasmas de corrupción gubernamental, pobreza y anestesia

http://www.cubdest.org/0806/c0805uy.html

Uruguay: golpismo mujiquista e izquierda independiente

http://www.cubdest.org/0912/c0911uymujic.html

Uruguay: Frente Amplio, elecciones presidenciales y "mujiquización"

http://www.cubdest.org/0906/c0906mujica.html

Elecciones uruguayas: "ruleta Mujica", "ruleta rusa" y Caperucita

http://www.cubdest.org/0912/c0910uymujic.html

Elecciones uruguayas: "nueva" izquierda y cordón umbilical

http://www.cubdest.org/0412/c0410uy.html