Apuntes de Destaque Internacional. Domingo 02 de noviembre de 2014. Responsable: Javier González. Para encaminar su valiosa opinión, pedido de suscripción o desuscripción, etc., envíe e-mail a destaque2016@gmail.com Gracias.

Francisco, "beatificación" publicitaria de revolucionarios y "vendaval" social

En Roma, se habría realizado una "beatificación" publicitaria, en vida, de actuantes figuras revolucionarias de inspiración marxista, sui generis "beatos" de una especie de "iglesia al revés", contraria a la doctrina social de la Iglesia defendida por antecesores de Francisco.

 1. Del 27 al 29 de octubre se realizó en el Vaticano el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, al que asistieron cerca de 100 líderes revolucionarios del mundo entero, muchos de ellos, de clara inspíración marxista. Entre los principales participantes estaba João Pedro Stédile, un marxista brasileño del ala más radical, ligado a la teología de la liberación y dirigente del "Movimiento Sin Tierra", un grupo que con el pretexto de defender a los pobres los ha usado como carne de cañón para sembrar la violencia en el agro brasileño en los últimos años. También participó activamente en las deliberaciones el dirigente trotskista argentino Juan Grabois, un especialista en agitación urbana en las periferias de Buenos Aires, igualmente relacionado con teólogos de la liberación. Y estuvo presente el presidente de Bolivia, Evo Morales, como representante de movimientos indigenistas bolivianos, quien posteriormente fue recibido en audiencia privada por el pontífice Francisco.

 2. El propio Francisco se hizo presente en el referido Encuentro de Movimientos Populares y pronunció un extenso discurso en el cual dio el mayor apoyo a los participantes, exhortándolos a transformar el "viento de promesa" que habría sentido en el Encuentro, en un "vendaval de esperanza". "Sigan con su lucha", que "Dios los acompañe en el camino", fueron algunas de las expresiones de apoyo a los participantes ("El Papa saluda y bendice", "L’Osservatores Romano", 28-10-2014).

 3. El pontífice, en su lucha contra la pobreza en el mundo, parece haber escogido peligrosos aliados, aquellos que como João Pedro Stédile, dirigente del MST del Brasil, han usado a los pobres como carne de cañón. Sintiendo talvez que estaba recorriendo un camino en tantos aspectos inédito, Francisco dijo a los presentes: "Es extraño, pero si hablo de esto, para algunos resulta que el Papa es comunista".

 4. Con todo el debido respeto, la impresión que se tiene es que en Roma, con ese espaldarazo papal, se habría realizado una "beatificación" publicitaria de actuantes figuras revolucionarias de inspiración marxista. Se trataría de sui generis "beatos" de una especie de "iglesia al revés", contraria a la doctrina social de la Iglesia enseñada por antecesores de Francisco, que siempre defendieron a los pobres pero que advirtieron sobre el comunismo, calificado como intrínsecamente perverso (se puede leer el texto completo de la extensa alocución papal en el siguiente link de Radio Vaticano: http://es.radiovaticana.va/news/2014/10/28/poner_ante_dios_e_iglesia_el_clamor_silenciado_de_los_pobres/1109590 ).

 5. Lo anterior configura una situación extremamente preocupante, por el evento en sí mismo, por las palabras del pontífice, alentando a los presentes a transformar "vientos" en "vendavales" y por las eventuales consecuencias que esa "beatificación" publicitaria de actuales dirigentes revolucionarios de extrema izquierda pueda tener, del punto de vista político, en América latina.

 6. Siguen links de artículos difundidos por Destaque Internacional, sobre otras actitudes desconcertantes de Francisco en el mismo sentido.

 Armando Valladares: Francisco, pro-castristas y confusión

http://www.cubdest.org/1406/c1408vallfrancisco.htm

 Venezuela, Cuba y el anticapitalismo de Francisco

http://www.cubdest.org/1406/c1401franciscopol.htm

 El pontífice Francisco, marxistas "buenos" y caos mental

http://www.cubdest.org/1306/c1312franccap.html

 América latina: rehabilitaciones y anestesias

http://www.cubdest.org/1306/c1310rehabilit.html

 Armando Valladares: Francisco y el test cubano

http://www.cubdest.org/1306/c1304franciscoav.html

 7. Aviso importante: estos Apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios interactivos y esquemáticos, de carácter oficioso, que no necesariamente representan la opinión de todos los miembros de su consejo de redacción.

Los comentarios se destinan a llamar la atención sobre temas "políticamente incorrectos" y que suelen quedar al margen, a pesar de que son vitales para la sociedad. Nuestra finalidad es la de estimular debates y remover anestesias.

Son bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas, además de solicitudes de remoción de la lista, a través del e-mail destaque2016@gmail.com

Apuntes y editoriales anteriores pueden leerse en el sitio web www.cubdest.org