Apuntes de Destaque Internacional  (texto interactivo, sujeto a actualizaciones)

03 de octubre de 2013.

Responsable: Javier González.

 

 

América latina: rehabilitaciones y anestesias

 

1. Aviso: estos apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios interactivos, de carácter oficioso, que no necesariamente representan la opinión de todos los miembros de su consejo de redacción. Los comentarios se destinan a llamar la atención sobre temas “políticamente incorrectos” y que suelen quedar al margen, a pesar de que son vitales para la sociedad. Nuestra finalidad es la de estimular debates y remover anestesias.

Son bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas.

 

En América latina, por ejemplo, causan hoy preocupación dos rehabilitaciones históricas en curso. Vale la pena seguirles la pista.

 

2. En Chile, se trata de la rehabilitación del ex presidente marxista Salvador Allende, ahora presentado como un pacificador y amigo del diálogo. En realidad, Allende estuvo a punto de transformar a Chile en una Cuba sudamericana, y preparaba un baño de sangre en ese país trasandino, con la ayuda de Fidel Castro. Al mismo tiempo que se rehabilita al presidente marxista, paralelamente se demoniza la reacción anticomunista de la población chilena, que contribuyó decisivamente para impedir la cubanización del país andino y, quién sabe, de toda América Latina

 

3. Al mismo tiempo, en el ámbito de varios países latinoamericanos, está en curso una rehabilitación de la Teología de la Liberación, impulsada por órganos vaticanos como el periódico Osservatore Romano, que le dedicó un extenso artículo. El propio pontífice Francisco acaba de recibir a uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, el sacerdote Gustavo Gutiérrez. La rehabilitación de esa teología, que inspiró durante décadas a movimientos y líderes revolucionarios latinoamericanos, cuenta también con el impulso del actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller, lo cual hace más desconcertante ese proceso de rehabilitación.

Paralelamente, van quedando erosionados los principios del orden social tan bien expuestos en la doctrina católica tradicional.

 

4. Mientras tanto, esos y otros hechos se desarrollan cubiertos por una misteriosa anestesia mental que disminuye las reacciones de disconformidad, obnubila el sentido común y paraliza el raciocinio.

 

Identificar los mecanismos anestésicos, que permiten que las viejas y nuevas izquierdas continentales vayan ganando terreno, es talvez una de las más importantes tareas del momento.

 

5. Visite nuestro sitio web www.cubdest.org y, en el Buscador interno, escriba la palabra “anestesia” (sin comillas). Podrá ver otros artículos que hemos publicado sobre el tema.