Apuntes de Destaque Internacional  (texto interactivo, puede difundirse libremente).

Sábado 21 de diciembre de 2013. Responsable: Javier González. E-mail: destaque2016@gmail.com

 

América latina: el pontífice Francisco, marxistas “buenos”

y caos mental

 

En una nueva entrevista concedida a periodistas italianos, el pontífice Francisco acaba de declarar que conoce a “muchos marxistas buenos”, a pesar de que considera que el marxismo está “equivocado” (La Stampa, Italia, 14 de diciembre de 2013).

 

América latina fue asolada por revoluciones marxistas, que provocaron torrentes de miseria, injusticia y sangre, y varios actuales gobernantes están impregnados en mayor o menor grado con esa ideología. En ese sentido, la declaración papal sobre los “marxistas buenos” dejó a muchos latinoamericanos en la mayor desazón.

 

En efecto, ¿cómo es posible que un árbol “equivocado” pueda dar frutos “buenos”?

Según la parábola del Evangelio (San Mateo, 7,18), todo indica que es algo imposible.

 

Entonces, queda una duda sobre quiénes serían esos “marxistas buenos” que el pontífice alega conocer. Lamentablemente, no menciona casos concretos que servirían para tratar de entender el alcance de su osada afirmación.

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, casi fue “beatificado” en vida por Francisco, quien lo calificó como un “sabio” después de haberle concedido una larga entrevista; y la revista The Economist acaba de escogerlo como el hombre del año porque liberó el consumo de marihuana, el aborto y el “casamiento” homosexual. ¿Sería Mujica uno de esos “marxistas buenos”?

 

Siguiendo esa línea de raciocinio, junto a los marxistas “buenos” y a los marxistas “equivocados”, ¿habría algunos marxistas “malos”? ¿Y qué tipo de marxistas, según esa escala, serían los tiranos Castro, Evo Morales, los guerrilleros colombianos de las FARC, Rafael Correa, Maduro y otros gobernantes continentales de izquierda que podrían ser aquí citados?

 

En realidad, sobre el comunismo, el juicio de la doctrina de la Iglesia católica siempre fue mucho más allá de la mera “equivocación”. Baste mencionar al papa Pio XI, quien en su encíclica “Divini Redemptoris” calificó al marxismo como “satánico” e “intrínsecamente perverso”.

 

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore acaba de afirmar que nunca antes en la historia de la humanidad se produjeron al mismo tiempo tantas revoluciones como en este momento histórico (entrevista exclusiva al periódico “Valor Económico”, Brasil, 20 de diciembre de 2013).

 

En ese sentido, con todo el debido respeto, las declaraciones del pontífice Francisco sobre los supuestos marxistas “buenos’, en momentos en que varios países latinoamericanos están gobernados por líderes de extracción marxista, tienden objetivamente a desalentar las sanas reacciones doctrinales de quienes resisten a la corriente izquierdizante. Al mismo tiempo, acentúan el caos mental  y contribuyen a diseminar entre los católicos una nueva revolución, la “revolución de la confusión”.

 

Aviso importante: estos apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios interactivos y esquemáticos, de carácter oficioso, que no necesariamente representan la opinión de todos los miembros de su consejo de redacción.

Los comentarios se destinan a llamar la atención sobre temas “políticamente incorrectos” y que suelen quedar al margen, a pesar de que son vitales para la sociedad. Nuestra finalidad es la de estimular debates y remover anestesias.

Son bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas, además de solicitudes de remoción de la lista, a través del e-mail destaque2016@gmail.com

Apuntes y editoriales anteriores en el sitio web www.cubdest.org