Apuntes de Destaque Internacional  (texto interactivo, puede reproducirse libremente, inclusive, sin citar la fuente).

11 de enero de 2014. Responsable: Javier González destaque2016@gmail.com

 

Venezuela, Cuba y el anticapitalismo de Francisco

 

1. Las últimas noticias confirman que Venezuela se hunde en la miseria, el totalitarismo y la violencia, por causa del socialismo chavista. La reciente reforma ministerial sirvió para endurecer al régimen, que entregó los puestos clave a “hijos de Chávez”, tal como los denominó el presidente Maduro. Y Cuba acaba de cumplir 55 años de socialismo castrista, sumida en una completa miseria física y espiritual, con el recrudecimiento de la represión interna y con el llamado de Fidel Castro, que acaba de reaparecer, a radicalizar aún más el comunismo. Todo ello ante una indiferencia internacional vergonzosa.

 

2. Mientras tanto, el pontífice Francisco ha dedicado esfuerzos a condenar, no el socialismo, que continúa causando destrozos en América latina, sino el capitalismo, un sistema que, según él, “es injusto en su raíz” (Evangelii Gaudium”, No. 59). Con ello, poco estaría faltando para que el pontífice atribuya al capitalismo el carácter de “intrínsecamente” malo, algo que el magisterio tradicional de los pontífices siempre aplicó al comunismo.

 

3. Al mismo tiempo, Francisco ha dado pasos para rehabilitar a la teología de la liberación y a algunos de sus principales “profetas”, siendo que esa teología se alió durante décadas a los revolucionarios latinoamericanos que intentaron hacer de América latina una gigantesca Cuba.

 

4. Con esa prédica desconcertante, con críticas casi indiscriminadas contra los sistemas que se basan en la propiedad privada, es difícil negar que el actual pontífice, al menos indirectamente, e independientemente de sus intenciones, colabora para el prestigio y continuidad del régimen chavista, del régimen castrista y de otros gobiernos de izquierda de América latina, como los de Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. En realidad, es el comunismo el primer y mayor causante de miseria en la región. Y el silencio sobre este aspecto de la realidad, especialmente en el caso del drama cubano, que ya se prolonga por más de medio siglo, es especialmente desconcertante y hasta enigmático.

 

5. En la década de 1970, monseñor Helder Cámara, arzobispo de Olinda y Recife, Brasil, fue uno de los líderes de las corrientes más izquierdistas en el Concilio Vaticano II, y en su país quedó conocido como el “arzobispo rojo”. En esa época, Monseñor Cámara escribió una reveladora carta al entonces teórico marxista Roger Garaudy, cuyo texto cobra actualidad delante de palabras del actual pontífice que se transcribieron arriba: “Para nosotros, los cristianos, el próximo paso a dar es que se proclame públicamente que no es el socialismo, pero sí el capitalismo, el que es ‘intrínsecamente perverso’” (Roger Garaudy, “Parole d’Homme”, Editora Robert Laffont, Paris, 1975, pág. 118).[1]

 

6. Creemos que es enteramente legítimo, y constituye inclusive una obligación de conciencia, manifestar perplejidades y preocupaciones sobre estos temas de actualidad, más aún cuando se refieren a juicios de la más alta autoridad espiritual sobre la sociedad temporal, que es el terreno propio de los simples fieles, siempre que se den a conocer con el debido fundamento y en un lenguaje respetuoso.

 

7. Aviso: Estos apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios interactivos y esquemáticos, de carácter oficioso, que no necesariamente representan la opinión de todos los miembros de su consejo de redacción. Los comentarios se destinan a llamar la atención sobre temas “políticamente incorrectos” y que suelen quedar al margen, a pesar de que son vitales para la sociedad. Nuestra finalidad es la de estimular debates y remover anestesias.

Son bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas, además de solicitudes de remoción de la lista, a través del e-mail destaque2016@gmail.com

 

Dos artículos anteriores sobre el tema:

 

América latina: el pontífice Francisco, marxistas “buenos” y caos mental

http://www.cubdest.org/1306/c1312franccap.html

 

Armando Valladares: Francisco y el test cubano

http://www.cubdest.org/1306/c1304franciscoav.html

 

 

 



[1] “Para nós cristãos, o próximo passo a dar é que se proclame publicamente que não é o socialismo, mas sim o capitalismo que é ‘intrinsecamente perverso’ ”.