Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año VII - No. 174 - Buenos Aires / Madrid - Julio 26, 2005 - Responsable: Javier González.-

Países andinos: Chávez y la "misión milagro" castrista

* El presidente Chávez, de Venezuela, que acaba de asumir la secretaría pro-tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), podrá abrir las puertas de esos países a millares de agentes cubanos, para impulsar supuestos planos de "salud" y "educación"

* La crisis de la izquierda brasileña puede modificar en América Latina la correlación de fuerzas entre "gradualistas" y "voluntaristas", en beneficio de éstos últimos

1. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está acelerando el proceso de "cubanización" de su país e intentando impulsar procesos similares en las naciones andinas, aprovechando que las atenciones internacionales están absorbidas por diversos problemas candentes.

Al asumir la secretaría pro-tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -que agrupa a Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia- Chávez acaba de anunciar que con la ayuda de Cuba comunista impulsará en dichos países la llamada "misión milagro" y otras "misiones" similares a las que está efectuando en su país, supuestamente para combatir la miseria y el analfabetismo, pero que en realidad están siendo usadas para la "concientización" revolucionaria de los sectores más humildes de la sociedad. A través de esa estrategia, millares de agentes cubanos podrían ingresar a los países andinos, tal como ya está ocurriendo en Venezuela, para implementar dichos planos.

2. Hace pocos días, Chávez reiteró que su meta es la implantación del socialismo, explicando que el sistema de propiedad privada y libre iniciativa sería un "camino que conduce al infierno", y que el socialismo, por el contrario, constituiría una vía "para quien desea construir el reino de Dios en la tierra". Con lo cual parece ignorar el dramático fracaso de los experimentos económicos socialistas del siglo 20, incluyendo especialmente el de Cuba; y coincidir con figuras de la "teología de la liberación" como Fray Betto y Leonardo Boff, que consideran el experimento cubano como una manifestación del "Reino de Dios.

3. Para llevar adelante sus objetivos neoimperialistas en América Latina, y profundizar la revolución socialista en su propio país, Chávez consiguió en días pasados la aprobación de una polémica ley de reforma del Banco Central, que colocará en sus manos la fabulosa cifra de 6 mil millones de dólares, correspondientes al 20% de las reservas totales de Venezuela, que quedarán disponibles para impulsar la "misión milagro" castrista. También lanzó el canal de televisión latinoamericano Telesur, que cuenta en su consejo asesor a destacadas figuras del Foro Social Mundial (FSM).

Chávez parece empeñado en asumir el liderazgo revolucionario en América Latina, teniendo como inspirador al viejo dictador de Cuba, Fidel Castro, y contando con el apoyo de redes ligadas al FSM y al Foro de São Paulo (FSP). Difícilmente puede ser visto como una coincidencia el hecho de que la próxima reunión del FSM será en Caracas.

4. Las noticias sobre Venezuela que han sido mencionadas constituyen sólo algunos ejemplos recientes de la gravedad de la situación en ese país y de la perspectiva de una situación similar en los países andinos. El Cardenal venezolano Rosalio Castillo Lara ha dicho que Venezuela se está transformando en una "sucursal" de Cuba.

Destaque Internacional hace un llamado de alerta delante de este cuadro preocupante, respecto del cual poco se comenta fuera de Venezuela; al mismo tiempo, ofrece a los lectores interesados la documentación compulsada para la redacción de este editorial y pone a disposición los textos de algunos editoriales anteriores sobre el problema castro-chavista.

5. La crisis de la izquierda gobernante en Brasil, precipitada por graves denuncias de corrupción, puede traer como consecuencia el debilitamiento en América Latina de la corriente "gradualista", de inspiración gramsciana -actualmente representada por el presidente Lula, y hasta ahora predominante en el FSM- que coloca el énfasis en la transformación de las mentalidades como condición previa para la transformación de las estructuras de la sociedad. Y puede fortalecer corrientes "voluntaristas" -como la representada por el presidente Chávez, por los comunistas cubanos, por sectores de la "teología de la liberación", por las izquierdas radicales brasileñas y por otras corrientes que estaban en desventaja en el FSM- que dan prioridad al control y a la transformación de las estructuras socioeconómicas como instrumento para cambiar las mentalidades.

6. Los debates entre los "gradualistas" y los "voluntaristas" en el seno del Foro Social Mundial y del Foro Social Brasileño (FSB) han sido analizados en diversos editoriales de Destaque Internacional, y se recomienda su lectura a los interesados en conocer a fondo este delicado debate estratégico en las izquierdas latinoamericanas.

Es de notar que las corrientes "gradualistas" son en general más difíciles de denunciar ante la opinión pública porque muchas veces toman una apariencia de moderación y utilizan mecanismos de anestesia psicosocial para adormecer y evitar reacciones, tal como ha ocurrido hasta ahora en Brasil, Uruguay y Chile.

Tal vez el debate más interesante entre ambas corrientes ocurrió en noviembre de 2003 entre los 30 mil participantes del 1er. Foro Social Brasileño, efectuado en la ciudad de Belo Horizonte, con participación de altos funcionarios del gobierno, de figuras del Partido de los Trabajadores (PT) y de otras corrientes políticas de izquierda. En dicho evento, los motivos de discrepancia no estuvieron en torno de la ambigua "utopía" socialista, a la cual todos adherían, sino en los métodos, estrategias y velocidades adecuadas para caminar hacia la misma.

En esa oportunidad, Luiz Dulci, ministro secretario general de la Presidencia de la República, explicó que en la actual coyuntura brasileña "la mayor virtud de un revolucionario es conseguir transformar, de hecho, el día a día de las personas". El entonces presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, reconoció la influencia de Antonio Gramsci en la estrategia "gradualista" del gobierno brasileño y del PT. Y el profesor Juarez Guimarães, cientista político de la UFMG y asesor de la secretaría general de la Presidencia de la República, en Brasilia, después de recomendar cautelas a los "voluntaristas", partidarios de caminar de manera rápida hacia el socialismo, les dijo que tomaran cuidado con lo que hacían. Porque actitudes similares precipitaron la ruina de "gobiernos de izquierda que fueron derrocados en América Latina" como el del socialista Salvador Allende, en Chile, e "inclusive el último gobierno de izquierda en Brasil, el de Jango Goulart, que también fue derrocado".

7. Por fin, otro ingrediente del actual panorama interno de las izquierdas latinoamericanas fue añadido durante una reciente reunión Foro de São Paulo por Marco Aurelio García, alto asesor internacional del presidente Lula, dando su aval a las "grandes desestabilizaciones" creadas por los llamados "movimientos sociales", que estarían sirviendo para "quebrar hegemonías" así como para supuestamente "expandir" la democracia en el continente; y llegó a elogiar "luchas armadas" que habrían contribuido para la democratización en varios países.

 

Algunos editoriales anteriores sobre Venezuela:

* "El ‘abanico’ Chávez-Lula-Vázquez y la nueva ‘diversidad’ revolucionaria" (estrategias pós-gramscianas para promover la revolución, complementarias y no homogéneas, requieren un análisis crítico matizado para discernir la fuerza y el talón de Aquiles de las izquierdas latinoamericanas).

http://www.cubdest.org/0506/c0503ve.html

* "Venezuela: experimento "castro-chavista" rumbo al caos" (estrategias para desorientar, desarticular, dividir y desmoralizar a aquellos venezolanos dispuestos a resistir a la izquierdización de Venezuela).

http://www.cubdest.org/0412/c0407ve.html

* "Venezuela: Chávez, violencia y ‘epicentro’ revolucionario" (despierta legítima desconfianza lo que esté por detrás del rapto de "pacifismo" castro-chavista, y lo que pueda estar siendo preparado por grupos radicales de izquierda, por ocasión del referendo del 15 de agosto).

http://www.cubdest.org/0412/c0408chavez.html

* "Cuba, Venezuela y la supervivencia ante el caos" (la causa de la libertad en el continente, mancillada durante décadas en Cuba y hoy amenazada especialmente en Venezuela, exige que los hombres y mujeres de bien tomen la determinación de resistir al caos, como una cuestión de supervivencia).

http://www.cubdest.org/0206/c04edval.html

* "Cubanización de Venezuela, Iberoamérica y anestesia social" (en reunión del CELAM, en Caracas, Obispo de Pinar del Río, Cuba, señala semejanzas entre Chávez y Castro).

http://www.cubdest.org/0106/c0523ed.html

Editoriales recomendados sobre el Foro Social Brasileño:

 "Foro Social Brasileño: izquierdas debaten utopías, estrategias y dilemas"

(los fantasmas de gobiernos de izquierda derrocados en América Latina resurgen en medio de ásperos debates entre "gradualistas" y "voluntaristas")

http://www.cubdest.org/0312/c0311fsbdilem2.html

"Foro Social Brasileño: articulaciones de ‘izquierda católica’, MST e indigenistas" (una "nueva lógica" de construcción del poder, a través de "redes" de ONGs, para controlar al Estado y la sociedad)

http://www.cubdest.org/0312/c0311fsbartic4.html

Otros editoriales recomendados:

 "Foro de São Paulo, América Latina y crisis en la izquierda brasileña" (Marco Aurelio García, alto asesor internacional del presidente Lula, da su aval a las "grandes desestabilizaciones" creadas por los llamados "movimientos sociales", que servirían para "quebrar hegemonías" así como para supuestamente "expandir" la democracia en el continente; y elogia "luchas armadas" que habrían contribuido para la democratización en varios países)

http://www.cubdest.org/0512/c0507fsp.html