EmPortugues --- InEnglish

Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año VII - No. 172 - Buenos Aires / Madrid - Julio 11, 2005 - Responsable: Javier González.-

Foro de São Paulo, América Latina y crisis en la izquierda brasileña

Marco Aurelio García, alto asesor internacional del presidente Lula, da su aval a las "grandes desestabilizaciones" creadas por los llamados "movimientos sociales", que servirían para "quebrar hegemonías" así como para supuestamente "expandir" la democracia en el continente; y elogia "luchas armadas" que habrían contribuido para la democratización en varios países

1. El Foro de São Paulo (FSP), una coalición de partidos comunistas, socialistas y de izquierda del continente, cumplió 15 años de existencia realizando su 12o encuentro (1-4 de julio, São Paulo, Brasil) con representantes de partidos políticos y "movimientos sociales" de 16 países latinoamericanos. El primer encuentro del FSP se había efectuado en julio de 1990, también en São Paulo, a pedido del dictador de Cuba, Fidel Castro, preocupado con los efectos devastadores sobre las izquierdas latinoamericanas del desmembramiento del imperio soviético y del consecuente desprestigio de los "paradigmas" y "utopías" comunistas.

2. Lo que hasta pocos días antes de la última reunión del FSP prometía ser una celebración -por el hecho de que varios partidos afiliados han llegado al gobierno en importantes países de la región- se vio empañado por la crisis de credibilidad que se abatió sobre el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), anfitrión del evento. Las acusaciones de corrupción contra figuras de un partido que siempre alegó tener entre sus principales banderas la del combate a la corrupción, precipitaron la caída del propio ministro-jefe de la Casa Civil de la Presidencia, José Dirceu, un ex guerrillero entrenado en Cuba, brazo derecho del presidente Luís Inácio Lula da Silva e íntimo amigo del dictador Castro.

Los 350 delegados participantes del FSP no conseguían esconder la ansiedad con los eventuales resultados de esas denuncias, que están siendo investigadas en el Congreso brasileño, por el perjuicio que su desenlace puede tener sobre el mito de la incorruptibilidad de las izquerdas, en nivel latinoamericano. Dicha ansiedad se explica si se considera que en lo que resta del 2005 y durante el 2006 se efectuarán nada menos que 7 elecciones nacionales, en las que partidos de izquierda pretenden mantenerse en el poder en Brasil y en Chile, y conquistarlo electoralmente en México, Bolivia, Nicaragua, Perú e inclusive Colombia, en caso que los tribunales obstaculicen la posibilidad de reelección del actual presidente.

3. Del punto de vista estratégico, la conferencia tal vez más relevante de los 4 días del evento, estuvo a cargo del profesor Marco Aurelio García, asesor-jefe de Política Externa del presidente Lula, elogiado en reiteradas oportunidades por éste cuando más tarde se hizo presente en una de las sesiones del FSP, presentándolo como el mentor y propulsor del FSP. En los últimos años ha trabajado con ahínco para expandir el neoimperialismo "lulista" en América Latina, habiendo viajado por la región y participado como mediador en países como Venezuela y Bolivia, durante recientes crisis institucionales.

El profesor García, al presentar ejemplos de lo que consideró una actual "coyuntura favorable" para las izquierdas continentales, destacó la irrupción de los llamados "movimientos sociales" en cuanto "nuevos actores" del escenario político. Elogió la "efervescencia" de los mismos, y reconoció que veía como "positivas" las "grandes desestabilizaciones" provocadas por esos "nuevos actores" en los últimos años, en países como Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, etc.

Tal vez percibiendo el terreno espinoso en el que se adentraba, García intentó matizar sus conceptos aclarando que le parecía necesario "hacer todo en el marco de la experiencia democrática", y que "la democracia no puede vivir sin el Estado de Derecho". Pero acto seguido, borrando con una mano lo que acababa de escribir con la otra, dijo que también es preciso considerar que "el estado de Derecho no puede transformarse en una camisa de fuerza de la democracia", y que por ello veía a las referidas "desestabilizaciones" como una "expansión de la democracia", así como un instrumento para "quebrar las hegemonías".

4. Ocurre que ni la ideología, ni las estrategias, ni las formas de articulación de buena parte de esos "movimientos sociales" es democrática -especialmente la de los más actuantes, que son los que promueven y lideran la "efervescencia" elogiada por García- y que no sólo han derrocado gobiernos en Argentina, Bolivia y Ecuador sino que amenazan con desmembrar y lanzar al caos social a regiones enteras del continente. Tal como ha sido demostrado de manera documentada, la ideología predominante en los "movimientos sociales" es una sui generis mezcla de comunismo, anarquismo e indigenismo. Y utilizan estrategias publicitarias "liliputianas", de aparente "espontaneidad", surgidas en el Foro Social Mundial, del cual el Foro de São Paulo es un afluente y aliado. No en vano el documento guía de debate de este 12o encuentro del FSP menciona en contexto elogioso los "tipos de sociedad y/o civilización" "comunal" y "andina" de los "pueblos originarios", en una coyuntura histórica en la que, según el FSP, el "eurocentrismo agoniza".

El alto asesor del presidente Lula tuvo el mérito de levantar la punta del velo de lo que se esconde por detrás del FSP y de sus planos actuales: si el marco institucional que dicen respetar les causa problemas y les coloca limitaciones, entonces, los "movimientos sociales" que ellos mismos teledirigen, se encargarían de ampliarlo, por las buenas o por las malas.

En un recuento histórico sobre las luchas revolucionarias en el continente, García llegó a elogiar movimientos guerrilleros marxistas de América Central, diciendo que había que "sacarse el sombrero" ante los casos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, países en los que actualmente existiría la democracia como "resultado de grandes luchas, inclusive armadas", en esos países. Como si la meta de esos movimientos guerrilleros hubiese sido la democracia y no el comunismo, y como si no hubiesen provocado decenas de miles de muertos, con "una participación cruel, sangrienta e irresponsable" en las guerras civiles de dichos países, tal como se lo enristró al dictador Castro el entonces presidente de El Salvador, Francisco Flores, durante la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en 2000, ante cámaras de televisión del mundo entero.

Por fin, después de todos esos comentarios, Marco Aurelio García trató de desestimar las acusaciones que han sido hechas contra el FSP de ser una especie de "eje del mal" latinoamericano. Sin embargo, su osada interpretación sobre el papel de los "movimientos sociales" en la transformación de la democracia y del estado de Derecho, y su defensa de las guerrillas marxistas, da actualidad, con motivos fundados, a la referida acusación.

5. En este mismo sentido, es preciso consignar la gravitación fundamental que Cuba comunista continúa teniendo en dicha organización internacional, lo que se refleja en el mencionado documento guía de este 12o encuentro del FSP; en pronunciamientos de delegados de varios países como el senador Carlos Baraibar, del gobernante Frente Amplio, del Uruguay y del ex guerrillero salvadoreño Jorge Shafik Handal, actual dirigente del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN); así como en diversos párrafos de la declaración final. Dicha influencia es actualmente menos ostensiva, presumiblemente por motivos estratégicos, entre los cuales, tratar de ahuyentar el espectro del "eje del mal" que persigue al FSP. Al mismo tiempo, es preciso consignar una creciente gravitación del presidente Chávez, de Venezuela.

6. Es del caso de preguntar en qué medida la luz verde dada a las "grandes desestabilizaciones" y a la "efervescencia" de los llamados "movimientos sociales" por el alto asesor del presidente brasileño y eminencia gris del FSP, repercutirá en el futuro político del Brasil. La interrogación tiene sentido si se considera que en la actual coyuntura brasileña, el ala del PT situada más hacia la extrema izquierda -concretamente, la más ligada a los "movimientos sociales" revolucionarios y a la llamada "izquierda católica"- no se ha visto involucrada en las denuncias, que hasta el momento sólo han afectado a una corriente petista considerada más "gradualista". No está de más recordar que Fray Betto, íntimo amigo del presidente Lula y uno de los líderes de la "izquierda católica" en Brasil, abandonó sorpresivamente el gobierno en enero de este año. żLo habrá hecho con cartas marcadas? El futuro podrá dar una respuesta a estas interrogaciones.

7. Llama la atención que los grandes medios de comunicación brasileños, que enviaron decenas de periodistas al evento, no hayan publicado informaciones y comentarios sobre esos importantes temas ideológicos abordados en el FSP, que son los más importantes y fundamentales, habiéndose limitado a cubrir lo relacionado con las denuncias de corrupción.

8. El Foro de São Paulo y el Foro Social Mundial son dos caras de una misma moneda que, de manera preocupante, se va haciendo aceptar en numerosos países de la región. Por ello, aún con el serio traspié que la izquierda gobernante está teniendo en Brasil, los planos estratégicos emanados del FSP constituyen un problema que nadie que se interese por el futuro del continente puede desdeñar.

10 editoriales y artículos relacionados:

* Bolivia: "tubo de ensayo", caos y "chavización"

http://www.cubdest.org/0506/c0506bo.html

* Chávez-Lula-Vázquez: "abanico" y "diversidad" pós-gramsciana

http://www.cubdest.org/0506/c0503ve.html

* 5o. Foro Social Mundial: "diversidad", "revolución intersticial" y sueño anárquico

http://www.cubdest.org/0506/c0502fsm.html

* Bolivia, indigenismo y vasos comunicantes

http://www.cubdest.org/0312/cbolivia.html

* Foro Social Mundial: revolución cultural, feminismo e indigenismo

http://www.cubdest.org/0206/gfsmrcult.html

* Foro de São Paulo y Cuba en el Foro Social Mundial

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03cu.html

* Las redes "nómades" y su estrategia rumbo al caos

http://www.cubdest.org/0206/gfsmred.html

* El Salvador: izquierda, elecciones y "test" cubano

http://www.cubdest.org/0406/c0403salv.html

* Foro Social Mundial y Foro de São Paulo se dan la mano

http://www.cubdest.org/0206/gfsmfsp.html

* Foro Social Mundial: las "redes", sus metas y estrategias

http://www.cubdest.org/0306/gfsm03red.html

* 12o encuentro del Foro de São Paulo, julio de 2005, link de la Declaración Final y de las Resoluciones:

http://200.155.6.3/site/temp_fsp/site_espanhol/html/encontros_int.asp?encontro=15

Lamentablemente, el importante documento guía de debate del 12o encuentro del Foro de São Paulo no está en el sitio web del Foro de São Paulo, http://www.forosaopaulo.org , y nosotros sólo tenemos una versión impresa, distribuida durante el evento.