Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año VII - No. 158 - Buenos Aires / Madrid - Enero 6, 2005.-

Argentina, Unión Europea y "tsunami" cubano

Pese al enorme costo humano de la revolución comunista en Cuba, durante 46 años recientemente cumplidos, continúa la enigmática condescendencia de gobiernos occidentales con la dictadura de ese país

El primero de enero pp. transcurrieron 46 años de la revolución cubana, un "tsunami" político, social y económico provocado por el comunismo que continúa teniendo un enorme costo humano en Cuba, con secuelas que perduran en América Latina y África. Son numerosos los estudios que analizan documentadamente esa tragedia, al tiempo que desmitifican los supuestos "logros" con los cuales se pretende justificar esa revolución (cf. Armando Lago, "El costo humano de las revoluciones sociales: el Libro Negro sobre Cuba"; Juan Clark, "Cuba: mito y realidad"; Cubanos Desterrados, "Cuba 1997: dramáticos aspectos de la isla-cárcel del Caribe, en vísperas de la visita papal").

El "tsunami" cubano ha tenido un poder de destrucción no sólo material sino también espiritual. Su fuerza no radica en la cólera ciega de la naturaleza sino en el "odio" que convierte al revolucionario en "una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar", según el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, en una frase que sirve para entender el epicentro destructor de las revoluciones comunistas (cf. "Escritos y discursos", Tomo 9, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1977).

A pesar de ese costo del comunismo cubano a lo largo de 46 años, continúa la enigmática condescendencia de gobiernos occidentales con relación a la dictadura de ese país, siendo ejemplos recientes de ello el de Argentina y los de la Unión Europea.

En el primer caso, el presidente Kirchner, que había enviado una amable carta al dictador Castro solicitando la salida temporaria de Cuba de la neurocirujana Hilda Molina, para simplemente poder pasar la Navidad con su hijo residente en Argentina y conocer a sus nietos nacidos en ese país, recibió una categórica negativa. El gobierno argentino -a pesar de la humillación de que fue objeto pocas semanas antes de asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU- prefirió ceder, pagando un alto costo político con tal de "preservar" las relaciones con Castro, aún reconociendo que el dictador "está más irreductible que nunca" (y, por tanto, más cerrado al diálogo).

En el segundo caso, la Unión Europea, que el año pasado había establecido sanciones diplomáticas a Cuba, debido a la detención arbitraria de 75 opositores y periodistas, y al fusilamiento de tres jóvenes que intentaban huir de la isla, simplemente decidió dar marcha atrás, cancelando incluso futuras invitaciones de opositores a las recepciones diplomáticas en las embajadas de miembros de la UE en La Habana. Gesto éste que provocó el regocijo del canciller cubano Pérez Roque y la innecesaria humillación de los opositores de la isla.

En ambas situaciones, las cancillerías alegan que quieren defender a las víctimas del "tsunami" cubano. Pero con vueltas atrás y actitudes endebles no hacen sino reforzar la posición "irreductible" de las autoridades cubanas, que perciben que pueden continuar impunemente violando los derechos más elementales. También se alega que la vía de la conciliación con La Habana sería más provechosa que la confrontación. Pero parece olvidarse el fracaso de todas las tentativas anteriores de diálogo diplomático impulsadas por altas personalidades internacionales, siendo la más notoria en ese sentido la del propio Juan Pablo II, durante su viaje a Cuba, del 21 al 25 de enero de 1998.

¿Hasta cuándo las víctimas del "tsunami" cubano tendrán que esperar de los gobiernos occidentales y de la opinión pública internacional la compasión y la ayuda efectiva que merecen?

Editoriales y artículos relacionados:

* España-Cuba: Zapatero, ¡a sus zapatos! (2004)

http://www.cubdest.org/0412/c0412zapat.html

* El presidente Lula y la "intocabilidad" de Cuba comunista (2003)

http://www.cubdest.org/0306/c0306iocu.html

* Aniversario del viaje de Juan Pablo II a Cuba

http://www.cubdest.org/0306/c0301edjpii.html

* El Pastor sale en auxilio del lobo (2003)

http://www.cubdest.org/0306/c0305v.html

* República Checa, Cuba y el diálogo comuno-católico (2000)

http://www.cubdest.org/0002/gpraga.html

* Canadá-Cuba: el "compromiso constructivo" tropieza con la realidad (1988)

http://www.cubdest.org/gg/gcanad.html

* Cuba comunista después de la visita papal (1988, 3 capítulos)

http://www.cubdest.org/98cd/ggjp4-5-6.html

* "Resolución de conflictos", Cuba y Colombia (1988)

http://www.cubdest.org/gg/gconflr.html

* Kafka y Cuba (1988)

http://www.cubdest.org/gg/gkafka.html