Jun. 22, 1999: Diario Las Américas, ed. impresa, primera página. Jun. 21, 1999: Diario Las Américas, ed. electrónica, sección Exclusivas

Mensaje de parlamentarios brasileños a los ilustres Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre América Latina y Caribe - Unión Europea (ALC-UE), Rio de Janeiro, 28 y 29 de junio de 1999

Cuba comunista:

estridente disonancia

en la Cumbre de Rio de Janeiro

Brasilia, junio de 1999.-

Excelentísimos Sres. Jefes de Estado y de Gobierno:

Nos adherimos a la bienvenida que Brasil, sus autoridades y su pueblo ofrecen a Vuestras Excelencias -con la tradicional hospitalidad de esta Tierra de la Santa Cruz- para contribuir al pleno éxito de la Cumbre América Latina y Caribe -- Unión Europea, en Rio de Janeiro, antigua capital política del país y hoy digna sede de este evento de envergadura mundial.

Pleno éxito, sí, Excelencias, en función de los "importantes objetivos comunes" de la Cumbre, enunciados por vuestros Gobiernos en un documento previo, entre los cuales la "consolidación de la democracia", la "promoción" de los así llamados "derechos humanos" y el combate al terrorismo, para de esa manera poder "enfrentar los desafíos del próximo siglo en ambas regiones".

Pleno éxito, sobre todo, en la reafirmación de los "valores comunes" también destacados por VV.EE., sin los cuales no tendrían sentido ni real fundamento los mencionados "importantes objetivos comunes". A ellos se refirió el Exmo. Sr. Presidente de Brasil, Doctor Fernando Henrique Cardoso, al reconocer y destacar que esos "valores fundamentales de la civilización que se construyó en las Américas" son fruto de la "herencia europea"; o sea, nos permitimos añadir, de la civilización cristiana.

En este marco promisor, Excelencias, la nota de estridente disonancia está dada por la presencia de Cuba comunista, la otrora "perla de las Antillas", que desde hace más de 40 años gime bajo un implacable régimen totalitario.

Cuba comunista, que poco después de la visita de S.S. Juan Pablo II, en enero de 1998 -contrariando frontalmente el explícito deseo del augusto visitante de que "Cuba se abra al mundo"- se encargó de ir cerrando cada vez más las rejas de sus cárceles y apretando cada vez más los torniquetes policiales, legales y psicológicos con los cuales oprime a 12 millones de nuestros hermanos latinoamericanos.

Cuba comunista, que de manera desafiante acaba de implantar la llamada "Ley de Protección de la Independencia Nacional" -en realidad, una literal "Ley Mordaza"- la cual representa un retorno a los peores tiempos del comunismo estalinista o del nazismo.

Cuba comunista, que ha sido condenada recientemente por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra; por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, cuyo informe resaltó el aberrante totalitarismo de la "legalidad socialista" contenido en la actual Constitución y en el Código Penal; por la Sociedad Interamericana de Prensa; por los Reporteros Sin Fronteras (RSF) de Francia, etc.

Cuba comunista, que según la agencia vaticana Fides y fuentes autorizadas de la propia isla, hace recrudecer la persecución religiosa contra los fieles, contra los presos políticos y hasta contra niños; que a través de dispositivos constitucionales como el art. 62, cercena todas las libertades, al calificar de "punible" la más mínima manifestación de discrepancia con el comunismo; que continúa siendo el "santuario" de terroristas y manteniendo estrechos lazos con grupos insurgentes de izquierda en América Latina, según reciente informe.

Cuba comunista, que se burla de la comunidad internacional firmando documentos en favor de la democracia -como los de las Cumbres Iberoamericanas de Santiago de Chile y Porto- que después no cumple; que promulgó una Ley de Inversiones Extranjeras que consagra el trabajo semi-esclavo, con la complacencia de empresarios extranjeros inescrupulosos, violando las normas de protección laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y cuyas alegadas "conquistas" en materia de educación y salud han sido desmentidas por estudios serios, que muestran la artificialidad de las "estadísticas oficiales" elaboradas para consumo publicitario.

Excelentísimos Sres. Jefes de Estado y de Gobierno, ante el drama del pueblo cubano, que se agrava día a día, ya no es más posible callar. Inexplicablemente, los documentos emanados del Grupo de Rio, del cual forman parte las más importantes naciones latinoamericanas, han condenado invariablemente el llamado "embargo externo" pero han mantenido un silencio sistemático sobre la raíz del problema, que es el "embargo interno" del régimen comunista sobre el pueblo cubano.

Desde La Habana, la Fundación Lawton de Derechos Humanos, una organización no gubernamental presidida por el Dr. Oscar Elías Biscet y considerada ilegal por el régimen comunista, acaba de hacer llegar al mundo libre un trascendental documento en el cual afirma que "el sistema comunista es el origen y la causa de la grave situación de los cubanos" y que "el pueblo cubano es rehén de la dictadura castrocomunista", solicitando el urgente "apoyo y solidaridad de la comunidad internacional" así como "la colaboración de la prensa internacional para divulgar el grave problema de Cuba". En el mismo sentido, la organización humanitaria Pax Christi, en reciente informe presentado en Ginebra, también hace un urgente llamado a la comunidad internacional para que ésta ejerza efectivas y "persistentes presiones" sobre el régimen cubano hasta que en la isla cárcel pase a imperar un sistema democrático.

La Cumbre de Rio de Janeiro -en sus ya citados "objetivos comunes" que incluyen la "consolidación de la democracia" y la promoción de los denominados "derechos humanos"; en sus trascendentales deliberaciones; y en la anunciada Declaración Política- ofrece a Vuestras Excelencias la inmejorable oportunidad de atender y hacer suyos estos vehementes llamados en pro de la libertad del pueblo cubano. Dichos llamados sin duda interpretan los anhelos de la enorme mayoría de los pueblos euro-americanos y del propio Pontífice, quien desde Cuba clamó para que el mundo abra sus brazos al pueblo cubano. ¡Lo que es muy diferente de abrir los brazos al tirano!

Con los mejores votos de que la Divina Providencia asista a Vuestras Excelencias en esta magna asamblea, se suscriben atentamente.

Clique aquí para ver la lista de parlamentarios brasileños firmantes, de adherentes de otros países y de desterrados cubanos

¡Clique aquí para adherirse a este documento y enviar un mensaje a jefes de Estado que participarán en la Cumbre de Rio de Janeiro!

Clique aquí para volver a la página principal