Destaque Internacional, 12 de octubre de 2016. El presente texto puede ser difundido libremente, sin necesidad de citar la fuente.

Clinton, Trump y el Doctor Ox

Vista desde América del Sur, la situación preelectoral que vive la primera potencia del mundo se asemeja mucho a una peligrosa fragmentación política, psicológica y social, con secuelas difíciles de prever.

1.

Dentro de un mes se realizarán las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Los debates entre la Sra. Clinton, del Partido Demócrata y el Sr. Trump, del Partido Republicano, han ido subiendo de tono y están contagiando a amplios sectores del público. Esos debates no solamente se producen entre seguidores de un partido y de otro, sino que se han introducido en el interior del propio Partido Republicano.

2.

Vista desde América del Sur, esa situación preelectoral que vive la primera potencia del mundo se asemeja mucho a una peligrosa fragmentación política, psicológica y social, con secuelas difíciles de prever. No obstante, el término “fragmentación” no parece ser suficiente para calificar lo que está ocurriendo en los Estados Unidos, y una expresión más adecuada tal vez sea la “oxificación”.

3.

Es verdad que el referido término no consta en los idiomas inglés, español, portugués, italiano, etc., pero cobra sentido si se refiere a los misteriosos gases que el Doctor Ox, un enigmático personaje de Julio Verne, producía en su laboratorio y difundía a través de ductos en la aldea de Quiquedone. De esa manera, el misterioso personaje conseguía modificar el temperamento colectivo de esa aldea, haciendo pasar a sus víctimas de la apatía y la indiferencia a la indignación y la exaltación, y viceversa ("Une fantaisie du docteur Ox", Amiens, 1872). Según la narración, hubo un accidente en los depósitos y en el sistema de distribución de gas, y así los quinquedoneses pudieron volver a sus cabales, recuperando la normalidad de sus funciones volitivas, intelectivas y sensitivas.

4.

Estados Unidos es un país demasiado importante como para dejarse llevar por los experimentos del Doctor Ox. No somos estadounidenses y no nos queda otra opción sino hacer un llamado a los electores de esa nación a pensar y actuar con racionalidad y sentido común. Es esta una breve reflexión que deseamos compartir con nuestros lectores.

5.

Links relacionados:

-

G. Guimaraens, “El Doctor Ox, Cuba y Colombia”, Diario Las Américas, Miami, 30 de enero de 2001: http://www.cubdest.org/0106/gox.html

-

Destaque Internacional, “Trumpism, Putinism and electricities”: http://www.cubdest.org/1606/c160128trumpen.htm

-

Destaque Internacional, “Trumpismo, putinismo y electricidades”: http://www.cubdest.org/1606/c160128trump.htm

----------------------------
----------------------------
----------------------------