Apuntes de Destaque Internacional - 14 de septiembre de 2015. Responsable: Javier González.

El viaje de Francisco a Cuba: perspectivas y preocupaciones

1.

El próximo 19 de septiembre el pontífice Francisco llegará a la isla-cárcel de Cuba para una visita de tres días. El dictador Raúl Castro, tal como lo hiciera en vísperas de la visita de Benedicto XVI en 2012, se apresuró a anunciar el indulto de millares de presos, entre los cuales no se consiguió identificar siquiera un preso político. Por su parte, asesores directos de Francisco habrían pedido una entrevista del pontífice con el anterior dictador Fidel Castro, según versión de la agencia italiana Vatican Insider, hasta ahora no desmentida. Mientras tanto, grupos opositores que solicitaron entrevista con Francisco aún no han tenido respuesta.

2.

Es explicable que el anuncio de la visita papal a un país subyugado por un régimen comunista, especialmente cruel y represivo, que acaba de cumplir 56 interminables años, despierte en algunas personas sentimientos de esperanza, en el sentido de que contribuya a obtener la libertad de 11 millones de cubanos.

3.

No obstante, similares expectativas se abrieron en 1998 por ocasión del viaje a Cuba de S.S. Juan Pablo II, y en 2012 antes de la visita de Benedicto XVI. Sin embargo, en ambas ocasiones, el régimen supo capitalizar publicitariamente la visita, lo cual contribuyó para que los jerarcas comunistas continuasen en el poder. Esa constatación provocó en no pocos defensores de la libertad, contrarios al socialismo, una desilusión y un sentimiento de frustración que se prolongan hasta hoy.

4.

En estos momentos, la natural preocupación de muchos cubanos, de la isla y del destierro, es que una situación similar pueda repetirse con este tercer viaje de un Pontífice a Cuba. Y los Pastores cubanos se han encargado de mantener, durante las últimas décadas, una lamentable y persistente política de colaboración con los Lobos que oprimen al rebaño.

5.

Esa natural preocupación de numerosos cubanos se ve confirmada por el hecho de que, ante la perspectiva del viaje papal, el régimen ha anunciado algunos cambios "cosméticos" que impresionan a ciertos ingenuos o desconocedores de la realidad cubana, pero que en el fondo no modifican la naturaleza opresiva del régimen.

6.

En materia de libertad religiosa, el régimen alardea, y los Pastores aplauden, que la Constitución cubana "reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa" (artículo 55). Pero poco o nada se habla sobre la existencia del artículo 62 de la propia Constitución que se encarga de retirar aquello que en apariencia se acaba de conceder. En efecto, el referido artículo advierte que "ninguna de las libertades" constitucionales puede ejercerse "ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo (sic) cubano de construir el socialismo y el comunismo". Y se añade, con una amenaza explícita, que constantemente se lleva a la práctica, que "la infracción de este principio es punible". El régimen está dispuesto a tolerar solamente un tipo de religiosidad que tenga efectos anestésicos sobre las conciencias, una religiosidad que no deje al descubierto que el comunismo es una doctrina intrínsecamente perversa y diametralmente contraria a los Mandamientos de la Ley de Dios.

7.

Esa preocupación de cubanos de dentro y fuera de la isla con las perspectivas del viaje papal se ve confirmada por hechos tales como la mediación pontificia para restablecer relaciones diplomáticas entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen cubano, con enorme ventaja para éste; así como por la calurosa recepción papal a Raúl Castro en Roma, en mayo de 2015, lo cual llevó al ex preso político cubano Armando Valladares a escribir con dolor:

“En uno de los más significativos lances simbólicos de la ‘ostpolitik’ vaticana a favor del comunismo cubano, el pontífice Francisco recibió al tirano Raúl Castro y, en medio de sonrisas y amabilidades mutuas, estrechó largamente sus manos ensangrentadas, llegando a pedir al líder comunista que rezara por él. Es una escena escalofriante y estremecedora que, delante de Dios y de la Historia, marcará de manera indeleble el actual pontificado” (cf. Armando Valladares, “Francisco, el Nuncio y el tirano”, 12 de mayo de 2015, http://www.cubdest.org/1506/c1505castrorom.htm )

8.

Quiera la Providencia iluminar al pontífice y abrir los ojos del episcopado cubano para que se evite cualquier instrumentación de la visita por parte de los actuales jerarcas del comunismo cubano. A propósito del próximo viaje de Francisco a Cuba, son estas algunas reflexiones, sinceras y respetuosas, que ofrecemos a los lectores. Tenemos no solamente el derecho, sino la obligación de conciencia de dar a conocer las presentes consideraciones, a favor de la causa de una auténtica libertad religiosa, cívica y política para Cuba y sus sufridos habitantes.

9.

Aviso importante: estos Apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios interactivos y esquemáticos, de carácter oficioso, que no necesariamente representan la opinión de todos los miembros de su consejo de redacción. Esos comentarios se destinan a llamar la atención sobre temas "políticamente incorrectos" y que suelen quedar al margen, a pesar de que son vitales para la sociedad. Nuestra finalidad es la de estimular debates y remover anestesias. Son bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas, además de solicitudes de remoción de la lista, a través del correo electrónico destaque2016@gmail.com  Apuntes y editoriales anteriores pueden leerse en el sitio web www.cubdest.org

10.

Links relacionados:

-

Armando Valladares: The Obama – Francis “axis”: Cuba, sleights-of-hand, and confusion

http://www.cubdest.org/1506/c1501franciscoave.htm

-

Armando Valladares: "Eje" Obama - Francisco. Cuba, prestidigitación y confusión

http://www.cubdest.org/1506/c1501franciscoav.htm

-

Obama – Francis: rescuing the Cuban people or their dictatorship?

http://www.cubdest.org/1406/c1412obamacuen.htm

-

Obama – Francisco: ¿rescate del pueblo cubano o de sus tiranos?

http://www.cubdest.org/1406/c1412obamacu.htm

-