Apuntes de Destaque Internacional.  Miércoles 17 de diciembre de 2014. Responsable: Javier González. English version: http://www.cubdest.org/1406/c1412obamacuen.htm

Obama - Francisco: ¿rescate del pueblo cubano o de sus tiranos?

La pregunta que se pone es si esa mediación papal y esa pipa de la paz que fumarán  Obama y los hermanos Castro -sui generis mezcla de incienso vaticano con humo obamista y puros castristas- servirán para el rescate del pueblo cubano, o de sus tiranos comunistas

1. El miércoles 17 de diciembre de 2014, medios de comunicación del mundo entero anunciaron que, como fruto de una mediación del pontífice Francisco, el gobierno de Estados Unidos y el régimen cubano restablecerán las relaciones diplomáticas y comenzarán negociaciones para restablecer las relaciones comerciales. El presidente Obama y el dictador Raúl Castro hicieron los respectivos anuncios simultáneamente.

2. Recordar algunos antecedentes, aún cuando presentados de manera esquemática y simplificada, puede ayudar a entender cómo se llegó a la actual coyuntura.

3. La continuidad de la dictadura castrista, que oprime al pueblo cubano desde hace 56 años, es una pesadilla que no termina. Cuando en 1989 cayó el muro de Berlín y, poco después se derrumbó la Cortina de Hierro, los días de la dictadura castrista parecían contados, porque era la Unión Soviética la que financiaba al régimen comunista de La Habana. Pero el gobierno venezolano, primero con Hugo Chávez y después con Maduro, consiguió sustituir el financiamiento soviético. La dictadura castrista logró nuevamente sobrevivir y el pueblo cubano continuó esclavizado. 

4. No obstante, Venezuela, con la crisis del petróleo y con la crisis política, entró en un proceso de desintegración. Con el precio del petróleo cayendo en picada, el propio régimen venezolano ya no tiene condiciones de sustentarse a sí mismo y, menos aún, a la dictadura castrista. El régimen comunista de la isla nuevamente quedó en una situación sin salida. O algún gobierno de envergadura financiera pasaba a sustituir a Venezuela, o la dictadura tendría sus días contados.

5. Es en ese contexto, que surge una nueva posibilidad de rescate del régimen comunista, que vendría desde el lugar más vilipendiado por los castristas: el propio “imperio” estadounidense.    El restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Washington y La Habana podrá significar ríos de dinero “imperialista” que el régimen usará y manipulará para continuar oprimiendo al pueblo cubano.

6. Ahora, ambas partes podrán alegar que cuentan con la “bendición” del propio Francisco para ese acercamiento. Estados Unidos se encargaría de financiar al régimen con apoyo del Vaticano. Al sustento económico estadounidense se sumaría el sustento “moral” vaticano, un tipo de respaldo que la Teología de la Liberación siempre dio a los carceleros de la isla-presidio.

7.  Es del caso recordar que los viajes a Cuba de dos pontífices anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, sirvieron de una u otra manera para consolidar al régimen cubano, independientemente de las intenciones de tan altos protagonistas. El llamado de Juan Pablo II para “que Cuba se abra al mundo, y que el mundo se abra a Cuba” se cumplió por la mitad y, aún así, de manera sesgada. En realidad, el mundo se abrió al régimen cubano, pero dio las espaldas al pueblo cubano. Un trágico efecto de lo anterior es la continuidad de la dictadura castrista hasta los días de hoy. La Asamblea de las Naciones Unidas, a cada año, rechaza casi por unanimidad el denominado “embargo” estadounidense al régimen castrista. La ONU condena un efecto, el “embargo” estadounidense, pero no dice una palabra sobre la propia causa del problema, que es el “embargo” de la dictadura comunista desde hace 56 años contra su propio pueblo esclavizado. Pocas veces en la historia de ese organismo internacional se vio tanta parcialidad procomunista. El viaje de Benedicto XVI a Cuba tampoco trajo los esperados frutos de libertad. “Plazas llenas, cárceles llenas”, sintetizó en su Twitter la periodista opositora Yoani Sánchez, en la ocasión.

8. Ahora entra en escena la mediación diplomática de Francisco. La pregunta que se pone  es si esa mediación papal y esa pipa de la paz que comienzan a fumar Obama y los hermanos Castro -sui generis mezcla de incienso vaticano con humo obamista y puros castristas- servirá para el rescate del pueblo cubano o, una vez más, de sus tiranos comunistas.

9. Aviso importante: estos Apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios interactivos y esquemáticos, de carácter oficioso, que no necesariamente representan la opinión de todos los miembros de su consejo de redacción. Esos comentarios se destinan a llamar la atención sobre temas "políticamente incorrectos" y que suelen quedar al margen, a pesar de que son vitales para la sociedad. Nuestra finalidad es la de estimular debates y remover anestesias. Son bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas, además de solicitudes de remoción de la lista, a través del e-mail destaque2016@gmail.com Apuntes y editoriales anteriores pueden leerse en el sitio web www.cubdest.org