Apuntes de Destaque Internacional.  Jueves 20 de agosto de 2015. Responsable: Javier González. E-mail: destaque2016 @ gmail.com (opiniones, pedidos de suscripción y remoción, sugerencias, etc.)

Diplomacia obámica: ¿analogía Saigón – La Habana?

1.

El gobierno estadounidense acaba de reabrir su embajada en La Habana. A primera vista, no habría fundamento para trazar una analogía entre la humillante desocupación de la embajada de ese país en Saigón, en 1973, que dejó a Vietnam a merced del comunismo, y la reapertura de la embajada en La Habana, en 2015, celebrada por muchos como un éxito.

2.

En efecto, la trágica derrota de la diplomacia nixoniana-kissingeriana contrastaría totalmente con esa alegada victoria de la diplomacia obámica-kerriana que algunos parecen vislumbrar en La Habana, 42 años después de los episodios de Saigón.

3.

Vayamos por partes. En Saigón, ya se sabe quién ganó. La pregunta clave es quién obtuvo la victoria en La Habana: ¿el actual gobierno estadounidense, el pueblo cubano, o su tirano?

4.

Un brillante artículo del embajador James Cason,  jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana en el período 2002-2005, ilustra con hechos concretos que el gran beneficiado con la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana es el régimen cubano (cf. “More tourists won’t change Cuba”, Miami Herald, Agosto 12, 2015).

5.

Partidarios de la diplomacia obámica con relación a Cuba, tal vez para aliviar sus conciencias, o para anestesiar las saludables indignaciones, argumentan que el gobierno Obama ha obtenido importantes concesiones del régimen; y que el turismo y los negocios, incentivados por la luz verde de la reanudación de relaciones, ayudarán a promover la libertad en Cuba. Sin embargo, el embajador Cason responde que, lamentablemente, el gobierno estadounidense “ha hecho numerosas concesiones a La Habana sin conseguir nada substancial a cambio”; que a lo largo de sus 38 años sirviendo a la diplomacia norteamericana nunca conoció un caso “en que los turistas ofreciesen un apoyo importante a los pueblos que luchaban por la libertad”; que “las compañías que ahora tienen negocios en Cuba no han presionado para conseguir reformas”; y que, en general, las empresas estadounidenses que suelen tener negocios con gobiernos totalitarios “típicamente se convierten en apologistas de esos regímenes”.

6.

Un reciente video mostrando al dictador Raúl Castro con mirada de ave de rapiña, frotándose aparatosamente las manos, ilustra lo que siente el régimen castrista ante la consumación de esa nueva etapa del acercamiento diplomático con el gobierno estadounidense. No es en vano que el dictador Raúl Castro se frota las manos.

7.

Las apariencias de victoria obámica-kerriana con relación a Cuba comunista, un acercamiento que cuenta inclusive con el enigmático incentivo del pontífice Francisco, encubre una enorme derrota de la causa de la libertad.  Y es en esa derrota, que poderosos intereses tratan de camuflar con apariencias de victoria, que radica la analogía Saigón 1973 – La Habana 2015. Ayer fue una tragedia para el pueblo vietnamita. Hoy, quien paga los platos rotos es el pueblo cubano.  

8.

Los amantes de la libertad en las Américas y Europa tienen la desafiante misión de revertir publicitariamente esa situación de injusticia. Para esa alta finalidad, sería excelente si el destierro cubano de Miami escogiese personalidades cubanas exiliadas, de la envergadura del ex preso político Armando Valladares y de otros desterrados, para que viajasen permanentemente por el mundo entero, como defensores del pueblo cubano esclavizado.  Esos embajadores ad hoc podrían mostrar la verdad sobre Cuba, con argumentos claros, simples y didácticos, que muevan las conciencias y remuevan las anestesias con relación al drama del pueblo cubano.

9.

Para leer el citado artículo del embajador Cason en español, haga clic en :

http://www.cubdest.org/1506/c1508casones.htm

To read ambassador Cason’s article in English, please click in the following link:

http://www.cubdest.org/1506/c1508casonen.htm

10.

Estos apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios interactivos, de carácter oficioso, que no necesariamente representan la opinión de todos los miembros de su consejo de redacción. Los comentarios se destinan a llamar la atención sobre temas “políticamente incorrectos” y que suelen quedar al margen, a pesar de que son vitales para la sociedad.  Son bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas.

11.

Important Notice: These brief and informal comments by Highlight International (Destaque Internacional) do not necessarily represent the views of all members of its editorial board. These comments are intended to draw attention to “politically incorrect” and often ignored issues which are nevertheless vital to society. Our aim is to encourage debate and remove anesthesia. We welcome suggestions, opinions, critiques and unsubscribe requests to destaque2016  @  gmail.com  Earlier editorials can be read on www.cubdest.org