Apuntes de Destaque Internacional  (texto interactivo, puede reproducirse libremente, inclusive, sin citar la fuente). 01 de febrero de 2014. Responsable: Javier González destaque2016@gmail.com 

 

CELAC en Cuba: Nuremberg al revés y compasión selectiva

 

1. El 28 y 29 de enero pp. se reunieron en La Habana 31 jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, por ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

2. Pocas veces, el procastrismo y el prochavismo de la mayor parte de los jefes de Estado latinoamericanos quedó tan de manifiesto, por acción y omisión, desde las visitas enternecidas al sanguinario dictador Fidel Castro, hasta la proscripción de la palabra “libertad” en la extensa declaración final, pasando por la negativa de las delegaciones a recibir a figuras de la oposición cubana, excepción hecha del canciller de Costa Rica.

 

3. Fue un Nuremberg al revés. Los mandatarios presentes, al contrario de pleitear la libertad para el pueblo cubano, esclavizado desde hace 50 años, y de mostrar la responsabilidad de los tiranos Castro en décadas de sangre y lágrimas en América latina, cada uno a su modo, se desvivieron en gentilezas con los representantes del régimen de La Habana y continuaron derramando millones de dólares en las arcas de los dictadores cubanos.

 

4. Si los presidentes latinoamericanos tuvieron esa actitud servil, talvez sea porque sintieron que la opinión pública en sus respectivos países estaba suficientemente anestesiada como para dejar pasar, en la indolencia y el relativismo, el servilismo de sus mandatarios.

 

5. Existe en América latina, desde hace varios años, un fenómeno de compasión selectiva, por el cual se suscitan de un momento para otro, a través de las redes sociales y medios de prensa, movimientos de compasión por las causas que las izquierdas consideran “políticamente correctas”. Pero misteriosamente esa compasión se transforma en indolencia y letargo cuando se trata de de causas “políticamente incorrectas”, como el sufrimiento de 12 millones de cubanos esclavizados.

 

6. La llave del presente y del futuro de América latina parece estar en las manos de misteriosos personajes que, a la manera del doctor Ox, figura central de una novela de Julio Verne, son los que inducen, estimulan o enfrían la compasión, de acuerdo con los intereses de las viejas y de las nuevas izquierdas.

 

7. El doctor Ox fue un enigmático personaje que conseguía modificar el temperamento colectivo de la aldea de Quinquedone, en Francia, mediante misteriosos gases producidos en su laboratorio, que hacían pasar a sus víctimas de la indignación o la compasión a la apatía y la indiferencia, y viceversa ("Une fantaisie du docteur Ox", Amiens, 1872).

 

8. Una de las mayores tareas, que dice respecto a la propia supervivencia de la libertad en las Américas, es la de neutralizar la acción política y psicológica de los doctores Ox latinoamericanos.

 

Links de dos artículos relacionados:

“El doctor Ox, Cuba y Colombia”

http://www.cubdest.org/0106/gox.html

 

“Salvadoreños Pro Civilización Cristiana piden un Nuremberg para juzgar al dictador Fidel Castro”

http://www.cubdest.org/0012/csalvad.html