Mayo 11, 1998: Newsgroups soc.culture.cuba,soc.rights.human, soc.culture.latin-america, soc.culture.caribbean, soc.culture.uruguay. Mayo 11, 1998: Información News Agency, Internet. Mayo 13 al 19: Venezuela Analítica Semanal, Caracas. Mayo 29, 1998: La Otra Cuba, México.

¿"Apertura" con Castro?

Por Gonzalo Guimaraens

El doctor Julio María Sanguinetti, presidente de Uruguay, mi país natal, en entrevista exclusiva concedida a "El Nuevo Herald", de Miami (Mayo 10), afirmó sin eufemismos que la economía de Cuba entró en colapso "no como resultado del bloqueo sino por efecto de las premisas de una economía centralizada", tal "como ocurrió en todos los países socialistas".

El mandatario uruguayo da así un merecido desmentido al propio dictador Castro y a todos aquellos que, de manera interesada o ingenua, intentan culpar al embargo norteamericano y eximir de culpas al sistema comunista por la miseria imperante en la isla-cárcel.

En sentido diverso, el ilustre entrevistado cree que es por el camino de la "apertura" hacia el régimen, y no del "aislamiento", que llegará la tan anhelada libertad para el hermano pueblo cubano.

Los límites naturales de la entrevista tal vez hayan privado al mandatario la oportunidad de enunciar algún beneficio que, a su juicio, habría traído para la causa de la libertad de Cuba la política de "apertura" al régimen cubano que él defiende.

De cualquier manera, sería ésta una ardua tarea para el presidente uruguayo a la vista del fracaso, en materia de resultados democratizadores, de la política de "compromiso constructivo" con el dictador Castro llevada a cabo por ciertos gobiernos occidentales como el canadiense. El primer ministro de este país, Jean Chrétien, acaba de llevar a La Habana abundante dinero y prestigio para el dictador, obteniendo como único pago por tan elevados beneficios la terminante respuesta de su anfitrión de que no mudará el nefasto sistema comunista. De manera análoga, un retorno incondicional de Castro a la OEA, en la próxima asamblea en Caracas, sólo prolongaría la agonía del desdichado pueblo cubano.

Gonzalo Guimaraens es analista político uruguayo, especialista en asuntos cubanos.

E-mail: cubdest@cubdest.org