Abr. 19, 1998: El Mercurio, Santiago de Chile. Abr. 14, 1998: Newsgroups es.charla.politica, soc.culture.caribbean, soc.culture.cuba, soc.culture.latin-america, soc.rights.human, chile.soc.politica, soc.culture.chile.

¿Fidel Castro en la OEA?

Por Gonzalo Guimaraens

Causan preocupación las recientes declaraciones del embajador chileno ante la Organización de Estados Americanos, anunciando que en la próxima Cumbre de las Américas (Santiago de Chile, 18-19 de abril) se abordaría la vuelta del régimen cubano a la OEA.

Es una situación absurda, y una pesadilla para el pueblo cubano, que ciertos organismos internacionales y gobiernos estén abriendo puertas gratuitamente al régimen comunista, en momentos en que éste, a través de sus máximos dirigentes, ratifica su orientación socialista y anuncia que no está dispuesto a ceder un milímetro.

No sería de extrañar que algunas cancillerías latinoamericanas estén preparando una sorpresa que favorezca al régimen cubano, durante la asamblea general de la OEA que se efectuará en mayo. Por ello, lo que ocurra en la Cumbre de las Américas, en Santiago de Chile, será un test decisivo.

De ahí la importancia y necesidad de dar un alerta, de poner el grito en el cielo delante de esa clamorosa injusticia, auspiciada por una sui generis alianza de ciertas figuras políticas y eclesiásticas del continente.

Gonzalo Guimaraens es analista político uruguayo, especialista en asuntos cubanos.

E-mail: cubdest@cubdest.org