Feb. 23, 1997: Diario Las Américas, Miami, FL, pp. 1-A y 15-A

Grupos guerrilleros reviven la Internacional subversivo-terrorista

Cuentan con la complicidad castrista y su salvavidas es la publicidad, ya que tratan de conquistar por ese medio lo que no han conseguido con la violencia o en el plano militar

Entrevista de Ariel Remos a Gonzalo Guimaraens

Muchos de los que sostienen que el comunismo y la guerra fría desaparecieron tras la desintegración del imperio soviético, le han extendido también un certificado de defunción al movimiento subversivo-terrorista en el Hemisferio, cuando México y Perú, como cabezas visibles y con un trasfondo en el que se ve a Cuba entre bastidores, dicen lo contrario.

Para Gonzalo Guimaraens, periodista, analista político e investigador social especializado en asuntos latinoamericanos, y miembro del directorio de la Sociedad Uruguaya de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), existe una especie de resurrección de la internacional subversivo-terrorista en el continente, con la complicidad del dictador Fidel Castro puesta de manifiesto bastante abiertamente en la liberación del hermano del secretario general de la OEA, César Gaviria, por las guerrillas colombianas que lo secuestraron; y en forma más disimulada en la insinuación que se hizo de una posible intervención del tirano para solucionar la crisis creada en diciembre en Lima, con la ocupación de la embajada de Japón por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Guimaraens pasó por Miami tras estar en Perú, México y Guatemala, países en los cuales vienen actuando o han actuado guerrillas pro-castristas. DIARIO LAS AMÉRICAS lo entrevistó. A continuación, las preguntas que se le formularon, y sus respuestas.

- ¿Cómo ve el problema de las guerrillas en esos países? ¿Son indicación de que ha revivido la internacional subversivo-terrorista" que en otros momentos obviamente fueron dirigidos desde La Habana?

- El resurgimiento de movimientos guerrilleros, como el caso del MRTA del Perú, significó una sorpresiva vuelta a un sombrío pasado, que muchos pensaban que había sido definitivamente sepultado. La asociación TFP, del Perú, denunció en reciente documento que los guerrilleros peruanos operan en conexión con grupos sediciosos de otros países latinoamericanos, formando una verdadera internacional subversivo-terrorista que busca reiniciar, con nuevas estrategias, la pesadilla que traumatizó a nuestro Continente.

- ¿Existen indicios de complicidad de Cuba en ese resurgimiento guerrillero?

- En el mencionado documento de la TFP del Perú, se muestra que los grupos guerrilleros cuentan con la mal disimulada complicidad del régimen comunista cubano, y que en el caso peruano ha sido particularmente reveladora la actitud omisa de Cuba: es el único país de las Américas que no ha emitido ninguna declaración condenatoria del acto terrorista de la toma de la embajada del Japón, ni expresado públicamente forma alguna de solidaridad con las autoridades peruanas.

De mi parte, añado que el oculto anhelo de Castro es ser convocado para mediar en el episodio de la embajada del Japón en Perú. Sin duda, un mediador con cartas marcadas, que intentará sacar un provecho publicitario de esa situación.

- ¿Podría señalar analogías entre las actuales estrategias de los movimientos revolucionarios latinoamericanos?

- Tanto los guerrilleros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que tomaron por la violencia la embajada japonesa en Perú, cuanto los guerrilleros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que en ese país acaban de firmar un "acuerdo de paz", tienen un común denominador: la confesada influencia del comunismo castrista. Pero no es el único trazo común: cada uno, a su modo, ha efectuado una hábil utilización de los medios de comunicación social.

El objetivo de esos movimientos revolucionarios es conseguir, por medios publicitarios, lo que no conquistaron en el plano militar: reformas político-económicas de carácter socialista, poder, prestigio internacional y apoyo de la opinión pública.

En este hábil manejo de la propaganda incluyo también a la guerrilla de Chiapas, en México.

- ¿Puede dar ejemplos de la importancia de la publicidad en la actual estrategia de las guerrillas?

- La publicidad es hoy el salvavidas de los movimientos revolucionarios. Esta estrategia forma parte de la guerra psicológica revolucionaria, poderosa arma de conquista de las mentes, tal como lo demostró el eminente intelectual católico Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Un especialista afirmó recientemente que en Perú, el MRTA se ha comportado como un "maestro de la publicidad".

De acuerdo con el ex-guerrillero Régis Debray, que ha estudiado el fenómeno de la guerrilla de Chiapas, en México, allí "la batalla es psicológica más que militar". Y reconoce que se está en presencia de un verdadero "red-set", haciendo un juego de palabras con la expresión "jet-set".

Por su parte, en Guatemala --como han mostrado destacadas personalidades de ese país-- la guerrilla perdió en el campo de batalla, pero está consiguiendo importantes victorias en la mesa de negociaciones, en el plano publicitario y en el campo político-diplomático.

- ¿De qué manera los ex-guerrilleros guatemaltecos se están beneficiando en materia publicitaria?

- Por lo que pude observar, y también por lo que guatemaltecos bien informados me han manifestado, los ex-guerrilleros intentan beneficiarse con una especie de amnesia histórica en relación a los innumerables crímenes cometidos por ellos, en más de tres décadas de sangrienta agresión armada. Dentro de esa estrategia, los ex-guerrilleros, en sus declaraciones y pronunciamientos públicos, están disimulando y ocultando al máximo su ideología revolucionaria, de la cual en ningún momento han renegado. Así como tampoco manifiestan el más mínimo arrepentimiento por sus crímenes pasados.

En una palabra, esa amnesia histórica favorece la creación de una nueva imagen de los ex-guerrilleros, que intentan pasar a ser vistos como "Robin Hoods" protectores de los intereses del pueblo, de los campesinos y de los indígenas. Siendo que en realidad utilizaron a éstos como carne de cañón, tal como reconocen los propios revolucionarios en documentos publicados.

- A propósito de publicidad y volviendo a los acuerdos de paz de Guatemala, ¿hubo actividad anticastrista de tipo publicitario con vistas a la anunciada presencia del dictador Castro para la firma de dichos acuerdos?

- Por ocasión de la firma de los acuerdos de paz, en diciembre de 1996, la comunidad cubana publicó manifiestos en los principales diarios de Guatemala, mostrando la flagrante contradicción que significaría la presencia del viejo dictador comunista en ese país, que fue un mentor de la violencia guerrillera en Guatemala y otros países, y mantiene hasta hoy esclavizado a su pueblo. Esas publicaciones de los exiliados cubanos suscitaron numerosas reacciones de la población contra la presencia de Castro a Guatemala, lo cual sin duda contribuyó decisivamente para la cancelación del viaje del dictador.

- ¿Podría destacar Vd. alguna declaración contra el viaje de Castro a Guatemala, hecha por una personalidad de ese país?

- Sí. En medio de la polémica desatada por el eventual viaje de Castro, el Arzobispo de Ciudad de Guatemala, Monseñor Próspero Penados del Barrio, levantó su voz para solicitar al gobierno que el dictador no se hiciese presente en Guatemala. El Arzobispo recordó, de manera oportuna, que Castro "alimentó la guerrilla en Guatemala, Nicaragua y otros países", y que por ello sería una "ironía" que el dictador fuese a Guatemala a asistir a la firma de la paz. Mons. Penados recordó por fin que los guerrilleros guatemaltecos, que fueron apoyados por Cuba comunista, "sólo saben matar, robar y secuestrar".

- ¿Piensa Vd. que exista una relación entre esos métodos publicitarios de las guerrillas y ex-guerrillas, y los usados por Fidel Castro?

- Sí. En buena medida, los mecanismos publicitarios que entran en juego para inocentar a los ex-guerrilleros guatemaltecos, y rodearlos con una aureola de Robin Hood, son similares a los que se han utilizado para prestigiar al dictador Castro en sus viajes internacionales, para contribuir a mantenerlo en el poder, etc. La publicidad es hoy la tabla de salvación tanto de las guerrillas cuanto del régimen castrista.

- ¿Puede citar algún ejemplo reciente de parcialidad de medios de comunicación internacionales, para prestigiar al dictador Castro?

- Uno de los ejemplos más característicos de parcialidad pro-castrista de ciertos medios de prensa internacionales pudo verse durante el viaje de Fidel Castro a Roma, en noviembre de 1996. Esa parcialidad favorable al dictador Castro fue de tal magnitud, que un grupo representativo de dirigentes del exilio cubano --coordinado por la organización Cubanos Desterrados-- publicó en el DIARIO LAS AMÉRICAS un documentada denuncia a ese respecto. Los cubanos desterrados mostraron que en la reunión de la FAO, efectuada en Roma, diversos medios de comunicación contribuyeron para producir una especie de "beatificación" publicitaria del dictador Castro. "Beatificación" laica y blasfema que redundó en una prolongación del martirio del pueblo cubano.

Pienso que ese estudio de los Cubanos Desterrados es uno de los más lúcidos documentos publicados hasta hoy, en materia de desenmascaramiento de los mecanismos publicitarios que se aplican --a nivel internacional-- para prestigiar al dictador Castro.

- ¿Cuál le parece que sea el principal aspecto que debe ser enfocado en el tema de la Cuba castrista?

- Pienso que es la propia y escandalosa continuidad del régimen comunista de Cuba, en el seno de nuestro continente, que ya se prolonga por 37 años. ¡Son casi cuatro décadas! Es un hecho intolerable, que ocurre delante de la indiferencia y, a veces, hasta de la complicidad, de tantos dirigentes de Occidente.

En este mismo instante en que hablamos, 11 millones de cubanos, que son nuestros hermanos, gimen bajo el yugo de una de las más crueles tiranías comunistas de este siglo.

- ¿Qué opina de los que esgrimen el diálogo con Castro para una solución democrática e Cuba y qué les diría?

- Sencillamente, que abran sus ojos y vean la realidad. El dictador Castro continúa reafirmando su intransigencia revolucionaria. En la primera semana de febrero, en discurso ante seis mil maestros de diversos países latinoamericanos --que lo aplaudían frenéticamente-- Castro pronunció uno de los discursos más radicales de los últimos tiempos, dejando claro que no está dispuesto a abandonar su intransigencia comunista.

Castro sigue siendo el mentor y la cabeza visible de diversos movimientos revolucionarios en América Latina. Además de su conocido respaldo a las guerrillas latinoamericanas, acaba de ser denunciada su intervención en la campaña electoral en El Salvador, apoyando al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido de los ex-guerrilleros. Continúa organizando congresos internacionales para articular las izquierdas, como el anunciado XIV Festival Mundial de la Juventud, a realizarse en La Habana en julio próximo. Acaba de amenazar a los Estados Unidos de utilizar en su contra armas químicas. Y así se podría continuar dando ejemplos que no hablan precisamente en favor del diálogo.

- ¿Cómo definiría, en una frase, el régimen comunista de Cuba?

- El Cardenal Ratzinger afirmó con toda propiedad que el comunismo es la vergüenza de nuestro tiempo. Yo definiría a Cuba comunista como la vergüenza de nuestro continente. A esa vergüenza hay que seguirla denunciando doctrinal y publicitariamente en los foros internacionales, para contribuir así a aislar al dictador y acelerar de esa manera el ansiado momento de la liberación de Cuba.

- ¿Cómo ve las perspectivas para la causa anticastrista en 1997?

- Pienso que existen excelentes posibilidades de denuncia del régimen castrista, a nivel internacional: tanto en Iberoamérica, cuanto en Europa, y en los propios Estados Unidos. Es preciso mostrar a los cuatro vientos el drama de 11 millones de nuestros hermanos latinoamericanos. Esa responsabilidad pesa sobre los hombros de cada desterrado cubano, así como de todos los amantes de la libertad. No se debe permitir que la amnesia histórica que amenaza cubrir con un manto de olvido los crímenes de las guerrillas en algunos países latinoamericanos, haga olvidar los crímenes de la dictadura castrista.

El literal "terremoto anticastrista" ocurrido en la opinión pública chilena, en noviembre de 1996, por ocasión de la participación de Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana, y el rechazo de importantes sectores guatemaltecos a la dictadura comunista de Cuba, que contribuyó para impedir viaje de Castro a ese país, son ejemplos alentadores de las posibilidades de acción doctrinal y publicitaria para desenmascarar al comunismo cubano.