Sept. 5, 2000: Informacion News Agency, New Jersey

Brasil: piedras en las botas

del dictador Castro

Estimado amigo:

Las buenas noticias no siempre abundan. Y cuando las hay, suelen pasar desapercibidas o son poco comentadas. Por ello, nos permitimos tomar algunos segundos de su valioso tiempo para compartir con Vd. interesantes repercusiones sobre la rápida escala del dictador Castro en Brasil, el lunes 31 de agosto, rumbo a Africa del Sur.

El jueves 28, a primera hora de la mañana, recibimos por e-mail, como sin duda muchos de Vds., el artículo-denuncia "El dictador Castro con el ojo en Brasil...", enviado por el Sr. Sergio F. de Paz, uno de los coordinadores de la Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba, de Miami.

En dicho texto, de Paz hacía referencia a significativos elogios de Castro al revolucionario Movimiento Sin Tierra (MST) y mencionaba el oculto deseo del dictador, consignado en conferencia de prensa en La Habana, de que la delicada crisis financiera internacional arrastre a Brasil y, con él, a toda América Latina. "Para el dictador comunista, para sus aliados brasileños del MST y para sus discípulos, los guerrilleros colombianos, cuanto peor se pongan las cosas, ˇmejor!", advertía de Paz.

Las declaraciones de Castro sobre el país anfitrión, citadas en el artículo, resultaban sin duda comprometedoras e incómodas para el visitante, pues podría llegar a ser interpelado sobre ellas a través de la prensa. Por esa misma razón, resultaba conveniente para la causa de la libertad de Cuba promover la máxima difusión de dicho texto en Brasil.

No había tiempo que perder. En la propia mañana del jueves voluntarios tradujeron rápidamente el artículo al portugués y lo hicieron llegar al Sr. de Paz, quien nos informó que al mediodía -prácticamente en la hora del cierre de las ediciones del día siguiente y del fin de semana- había conseguido enviarlo por fax a los más importantes periódicos brasileños.

Paralelamente, el texto fue encaminado por e-mail a decenas de diarios y a centenas de autoridades, periodistas, comunicadores sociales, etc., a lo largo y a lo ancho de esa enorme nación llamada Brasil.

Los resultados fueron francamente alentadores.

Al día siguiente, viernes, el matutino "Folha de S. Paulo", el de mayor tiraje y uno de los más influyentes del país, publicó un substancioso resumen en la página 3. También el periódico electrónico brasileño "Internet Urgente" incluyó el artículo en su página Web.

El sábado, en la conocida columna política "Panel", donde se comenta la actualidad nacional, "Folha de S. Paulo" reconocía el impacto alcanzado: "Por ocasión de la visita de Castro a Brasil, los anticastristas de Miami hicieron lobby junto a periodistas brasileños, enviando mensajes denunciando una alegada aproximación del dictador cubano con el Movimiento Sin Tierra para fomentar en Brasil una atmósfera de ‘cuanto peor, mejor’ ".

El domingo, el artículo del Sr. de Paz fue estampado en la íntegra, en la página 3 del matutino "O Estado de S. Paulo", un periódico de circulación nacional que en ese día cuenta con un tiraje de más de 1 millón de ejemplares.

El lunes, el dictador Castro, en breve contacto con periodistas brasileños y corresponsales extranjeros, se apresuró a advertir que no respondería ninguna pregunta sobre "temas políticos" y que no quería que le "echen la culpa" por los resultados de las próximas elecciones, en las cuales sondeos electorales indican una probable derrota de las izquierdas. (cfr. "Castro in Brazil En Route to South Africa", Reuters, Brazil, Ag. 31, 1998; "Castro decepciona a la izquierda en Brasil", Hernán Bahos Ruiz, Efe, El Nuevo Herald, Sept. 1o., 1998).

La cautela del siempre locuaz dictador comunista es un implícito pero elocuente reconocimiento de su impopularidad en el país visitado -al igual que en América Latina en general- a pesar de que ciertos medios de comunicación nos quieren hacer creer lo contrario. Y también demuestra que, llegando a Brasil, sintió incómodas piedras en su bota.

En el mundo hispano, el artículo de Sergio F. de Paz fue publicado, entre otros medios, por "La Otra Cuba" de México e "Hispanidad" de España (viernes 28), Informacion News Agency de Estados Unidos (sábado 29) y por el "Diario Las Américas" de Miami (domingo 30).

Estimado amigo, esperamos que estas noticias le resulten alentadoras y sean de su agrado. Al menos esa ha sido nuestra intención, junto con trasmitir una palabra de confianza en las psy-batallas por la libertad de Cuba que se aproximan.

Nos despedimos cordialmente, no sin recordarle que el 8 de septiembre es la Fiesta de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba. Que Ella colme de gracias a Vd. y familia, conforte espiritualmente al exilio cubano y al pueblo esclavizado de la isla, y apresure el momento de la liberación de la otrora "Perla de las Antillas".

Son esos los sinceros deseos de

CubDest Servicio de Difusión

Post Scriptum: Sobre el viaje del dictador a Sudáfrica, llamamos su atención para la sabrosa noticia "Castro boicoteado por oposición en Sudáfrica", publicada el sábado 5 de septiembre pp. en El Nuevo Herald, donde se consignan categóricas manifestaciones de repudio llevadas a cabo por parlamentarios de ese país ante la presencia del dictador cubano.