CubDest Servicio de Difusión

Julio-Diciembre de 2000

Catálogo, en orden cronológico, de los principales textos disponibles

(en general, se toma como base la fecha de publicación en el CubDest website o de difusión a través del CubDest Mailing List)

Esta es una lista de los principales artículos e informes divulgados por el CubDest Servicio de Difusión en el período julio-diciembre de 2000. En ellos se analizan, desde Cuba en el Destierro, los más relevantes acontecimientos político-religiosos relacionados con Cuba comunista y con el exilio, en dicho período. También se han ido añadiendo, en este primer semestre, artículos y noticias sobre Colombia y China.

El CubDest publica esos artículos en su website, http://www.cubdest.org/ , los distribuye por e-mail al CubDest Mailing List -con decenas de millares de suscriptores en más de 60 países- y los edita en Newsgroups relacionados con el tema de Cuba. Varios de esos textos han sido publicados en importantes diarios, especialmente en el conceptuado Diario Las Américas, de Miami.

El CubDest agradece a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado para la amplia divulgación mundial de los artículos que se detallan a continuación; menciona, en particular, a la Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba, por el apoyo brindado.

El CubDest no se identifica necesariamente con todas las opiniones vertidas en aquellos artículos que no son de sus colaboradores directos, pero los da a conocer por considerar que su contenido es de importancia para la causa de la libertad de Cuba.

Solicite por e-mail aquellos artículos que desee, indicando el título y el mes en que fue editado (I: disponible en inglés; P: disponible en portugués)

Mailto:cubdest@cubdest.org

En nuestra página principal http://www.cubdest.org/ , en el link Catálogos del CubDest Servicio de Difusión, encontrará un índice completo de los principales textos divulgados a lo largo de 1998 y 1999.

Julio de 2000

Julio 11

"Fátima, el crimen del remolcador

y el destierro cubano"

(en editorial, el CubDest afirma que el indeleble sentido anticomunista del Mensaje de la Virgen María en Fátima, Portugal, en 1917, advirtiendo que a partir de Rusia el comunismo esparciría sus errores por el mundo entero, promoviendo guerras, persiguiendo y martirizando a obispos, sacerdotes y fieles católicos, aniquilando naciones, etc., constituye un impresionante aval para la lucha doctrinal y publicitaria del destierro cubano alertando contra el régimen marxista de la isla-cárcel. Ese espaldarazo celestial debe constituir un factor de renovado ánimo y entusiasmo para los exiliados en momentos en que poderosas fuerzas tratan a toda costa de acallar su voz, al tiempo que intentan salvar del naufragio al nefasto régimen cubano).

CubDest Servicio de Difusión

Julio 11

"About Elian: Look before leaping"

("as a Fellow of the American Academy of Pediatrics, I must object very strongly to declarations made publicly by another member of the Academy about the Cuban rafter Elián González").

Enrique J. Cantón, M.D.,FAAP,

Coral Gables, Fl

Julio 11

"Vacuna cubana contra la meningitis:

ineficacia comprobada"

(un estudio del conceptuado Centro de Vigilancia Epidemiológica (CVE) del Estado de São Paulo, Brasil, dado a conocer recientemente, recopila datos estadísticos demoledores acumulados durante los últimos años que muestran la ineficacia de la vacuna cubana contra la meningitis B en los niños menores de cuatro años, los más vulnerables a esa terrible enfermedad).

Gonzalo Guimaraens

Julio 25

"Fatima, Cuba & the Americas"

(in an Editorial, CubDest affirms that the indelible anti-Communist meaning of the Message of the Virgin Mary at Fatima, Portugal in 1917, indicating that starting in Russia, communism would spread its errors throughout the entire world, promoting wars, persecuting and martyring bishops, priests and catholic faithful, annihilating whole nations, etc. constitutes an impressive endorsement & a celestial accolade for the doctrinal and promotional struggle of the Cuban exile, being always watchful against the Marxist regime on the prison-island).

CubDest Servicio de Difusión

Julio 25

"Obispo colombiano: zona de guerrillas

es ‘campo de concentración’ "

(Mons. Alfonso Cabezas, obispo de Villavicencio, a 113 km al sur de Bogotá, advirtió el martes que la zona desmilitarizada del sur de Colombia, escenario del llamado "diálogo de paz" entre el Gobierno y la guerrilla marxista pro-castrista de las FARC, fue convertida por éstas en un campo de concentración de secuestrados).

Destaque Internacional (DI)

Julio 25

"Elián e a inexplicável continuidade

da ditadura comunista em Cuba"

(a respeito de Cuba comunista e do tão comentado caso do menino Elián González Brotons, Catolicismo entrevistou, via Internet, dois conhecidos dirigentes dos exilados cubanos de Miami, o Sr. Sergio F. de Paz e o Dr. Enrique J. Cantón; são eles coordenadores da Comissão de Estudos pela Liberdade de Cuba, cujo objetivo principal é esclarecer a opinião pública internacional sobre a situação cubana, através de livros, manifestos, estudos, cartas aos jornais do Ocidente e difusão de mensagens pela Internet).

Sergio F. de Paz / Dr. Enrique J. Cantón

Julio 25

"TFP defende unidade nacional ameaçada:

‘colombianização’ do Brasil?"

(tendo o MST - Movimento dos Sem Terra - ultrapassado todos os limites da lei e do bom senso, a TFP adverte em recente comunicado: "caso as autoridades não atuarem agora com energia e decisão, o caos instalar-se-á no País e daí, poder-se-á descambar para a guerrilha e mesmo para a guerra civil"; invasões de terras particulares, de prédios públicos, seqüestros, manutenção de reféns, provocação de conflitos com mortos e feridos, tudo isso caracteriza o MST como movimento guerrilheiro semelhante ao que atua e infesta a Colômbia, acrescenta o documento da TFP).

TFP brasileña

Agosto de 2000

Agosto 9

"Cumbre del Milenio, Putin y Caridad Diego"

(en Editorial, el CubDest afirma que están a la vista, y al alcance de la mano, dos excelentes oportunidades publicitarias para los desterrados cubanos, en su lucha por la libertad de Cuba. La primera es la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, que se efectuará en Nueva York del 6 al 8 de septiembre próximo, en el marco de la 55a. Asamblea General de la ONU. Según ha sido anunciado, será la mayor reunión de jefes de gobierno y de Estado realizada hasta hoy).

CubDest Servicio de Difusión

Agosto 9

"Cuba: régimen comunista bloquea obras católicas"

(dirigentes comunistas del Poder Popular del municipio de San Antonio de Sur, en la provincia de Guantánamo, Cuba, están bloqueando sistemáticamente toda iniciativa social de la Iglesia, acaba de denunciar la Agencia Católica de Informaciones, ACI, en despacho desde la isla-cárcel).

CubDest Servicio de Difusión

Agosto 9

"Sí, Eminencia, el régimen comunista persiguió y persigue

a los católicos cubanos"

("nuestra revolución nunca ha tenido un sentimiento antirreligioso", afirmó el dictador Castro en Roma, en 1996; un año después, a fines de 1997, se oían en La Habana palabras similares, casi textuales: "A la revolución nunca la animó un sentimiento antirreligioso"; pero esta vez no era el sanguinario dictador quien reiteraba esa afirmación, tan radicalmente contraria a la verdad histórica, y sí el Emmo. Sr. Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, pastor del rebaño católico cubano, saliendo de un encuentro oficial de seis horas con el dictador Castro).

Armando F. Valladares

Agosto 23

"El cardenal Law, China & Cuba:

contradicción que favorece al dictador Castro"

(con la escasa diferencia de un mes, el cardenal Bernard Law, arzobispo de Boston y presidente del comité de política internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCC), en sendas cartas oficiales a los miembros de la Cámara de Representantes, aplicó dos pesos y dos medidas en materia de sugerencias sobre sanciones económicas a China y a Cuba: dignas de encomio, en varios aspectos, en relación a China; desconcertantes y contradictorias en relación al régimen comunista de la isla).

Armando F. Valladares

Agosto 23

"Arzobispo de Cali fustiga duramente

‘brutalidad’ guerrillera y ‘excesiva condescendencia’ del gobierno"

(el Prelado señaló que "el pueblo colombiano mira asombrado el atropello permanente de la guerrilla contra las poblaciones humildes de Colombia; y todavía la guerrilla tiene el descaro de afirmar que ella representa al pueblo de Colombia en las mesas de negociación, cuando sabemos que lo único que hace es ultrajarlo, humillarlo y destruirlo a través del secuestro, la violencia en todas sus formas y la muerte").

Agencia Católica de Informaciones / ACI Digital

Agosto 23

" ‘Samizdat’ cubano"

(el "samizdat", conjunto de ingeniosas técnicas usadas en Rusia comunista para trasmitir clandestinamente noticias, de manera oral o escrita , tuvo similares versiones en otros países detrás de la Cortina de Hierro, notablemente en Ucrania y Lituania, donde sirvió para denunciar las persecuciones y crímenes del comunismo; hoy, el "samizdat" cubano, en sus diferentes y originales versiones, contribuye para mantener informados a los habitantes de la isla-cárcel, para alentar las crecientes manifestaciones de descontento que allí se producen y para enviar al exterior, casi al instante, noticias sobre violaciones de derechos de los presos políticos y de los cubanos en general).

Gonzalo Guimaraens

 

Septiembre de 2000

Septiembre 2

"La Cumbre del Milenio

ante el comunismo: ¿como Poncio Pilatos?"

(¡por la libertad de Cuba y de las demás naciones que hoy continúan cautivas bajo las garras del comunismo!; por favor, lea el texto del mensaje dirigido al secretario general de la ONU y a mandatarios que se harán presentes en la Cumbre del Milenio; y si concuerda con él, envíelo ahora mismo a los e-mails indicados).

CubDest Servicio de Difusión

Septiembre 2

"La Cumbre del Milenio ante el comunismo:

¿como Poncio Pilatos?"

(en el 3er. Milenio de la era cristiana que comienza, el totalitarismo comunista continúa siendo un flagelo de la humanidad y una amenaza a la paz mundial; delante de ese dramático panorama que, como un SIDA espiritual, amenaza contaminar el 3er. Milenio, ¿qué harán el Sr. Secretario de la ONU y los mandatarios de los países libres?; ¿tomarán, al final, una actitud categórica delante de esos regímenes comunistas que violan sistemática e impunemente la propia Declaración de Derechos de la ONU?; ¿u optarán por la cómoda, pero cómplice, actitud de Poncio Pilatos?)

CubDest Servicio de Difusión

Septiembre 2

"The Millennium Summit

before Communism: Same as Poncius Pilate?"

(in the Third Millennium of the Christian Era which now begins, totalitarian Communism continues to be a scourge of mankind and a real threat to world peace; in the face of this threat which, like a spiritual AIDS threatens to contaminate the Third Millennium, we ask the following question; what will the Secretary General of the United Nations and the mandataries of free countries do?; will they take a stand against the Communist regimes that systematically and with utter impunity violate the United Nations' Declaration of Human Rights?; or will they settle for the easy way out, thereby becoming accomplices and opting for a Pontius Pilate attitude?)

CubDest Servicio de Difusión

Septiembre 11

"Cumbre del Milenio y naciones cautivas:

balance favorable de una campaña"

(un balance favorable, bajo varios importantes aspectos, alcanzó la difusión mundial a través de la Internet de la interpelación titulada "La Cumbre del Milenio ante el comunismo: ¿como Poncio Pilatos?", dirigida al secretario general de la ONU y a los mandatarios de los países libres participantes en dicha reunión; destacamos tres aspectos de ese balance).

CubDest Servicio de Difusión

Septiembre 11

"Interpelan a la Cumbre del Milenio

sobre naciones cautivas del comunismo"

(en una inédita iniciativa conjunta a través de la Internet, exiliados cubanos, chinos, vietnamitas, coreanos y laosianos, así como colombianos que son víctimas de las narco-guerrillas, están enviando millares de correos electrónicos al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y a los mandatarios que participarán en la próxima Cumbre del Milenio, en New York, Sept. 6-8, exhortándolos a tomar medidas eficaces y concretas en favor de 1.300 millones de seres humanos que continúan esclavos de regímenes comunistas).

CubDest Servicio de Difusión

Septiembre 11

"An Appeal to the Millennium Summit

on Captive Nations of Communism"

(in a joint initiative through the Internet, Cuban exiles, Chinese, Vietnamese, Koreans and Laotians, as well as Colombians who are victims of the narco-guerrillas, are sending thousands of e-mails to the Secretary General of the United Nations, Kofi Annan, and to the mandataries that are going to participate in the next Millennium Summit, in New York, Sept. 6-8, exhorting them to take effective and concrete measures in favor of 1.3 billion human beings that continue living in slavery imposed by Communist regimes).

CubDest Servicio de Difusión

 

Octubre de 2000

Octubre 3

"Cuba: sanciones y sentido común"

(el sentido común indica y, más aún, clama por la necesidad de sanciones contra los regímenes comunistas de Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos que oprimen hoy a más de 1.300 millones de seres humanos; así como contra las crueles narco-guerrillas que asolan Colombia y ya penetran en las fronteras de países vecinos; en nuestro continente, desde hace cuatro largas décadas, el régimen comunista de Cuba viene siendo el principal promotor de la barbarie no sólo a través del incentivo a la violencia guerrillera sino de la difusión de una ideología intrínsecamente perversa, que está en la raíz de esa violencia).

CubDest Servicio de Difusión

Octubre 3

"Plinio Corrêa de Oliveira, Iberoamérica y Cuba"

(si Brasil no es hoy una inmensa Cuba revolucionaria y si importantes naciones de Iberoamérica evitaron ese triste camino, se debe en gran medida a la acción doctrinaria anticomunista y a la denuncia de la llamada "izquierda católica" efectuada durante décadas por Plinio Corrêa de Oliveira, eminente pensador católico y certero hombre de acción, de cuyo fallecimiento el 3 de octubre se cumple el 5o. aniversario).

Gonzalo Guimaraens

Octubre 3

"Pro Life: the importance of Catholic vote

in the next American elections"

(the upcoming presidential election has a very important outcome on the issue of abortion. The next president of the U.S. will choose in the next months, two, maybe three Supreme Court Justices. Both candidates from the major parties have expressed their choices, Al Gore will appoint Pro-choice Justices and George W. Bush, Pro-life. The Catholic vote is going to be extremely important next November).

Enrique J. Canton M.D., FAAP

Octubre 3

"Cumbre del Milenio y naciones cautivas:

balance favorable de varias iniciativas"

(más allá de los expresivos resultados concretos, se consiguió llamar la atención de vastos e influyentes sectores de opinión para una situación tan bochornosa cuanto silenciada: la existencia, en el tercer milenio que comienza, de 1.300 millones de seres humanos que continúan esclavos de regímenes comunistas. Con la difusión masiva del manifiesto "La Cumbre del Milenio ante el comunismo: ¿como Poncio Pilatos?" se ha contribuido a abrir una brecha en el "muro de silencio" que hasta aquí ha disimulado, vergonzosamente, tan grave problema).

Gonzalo Guimaraens

Octubre 24

"ONU: representante vaticano favorece dictadura castrista"

(en cuanto católico, cubano y ex preso político manifiesto mi profunda perplejidad con un nuevo y reciente lance de la "ostpolitik" vaticana en relación a Cuba comunista: el 19 de octubre pp., durante la 55a. sesión de la Asamblea General de la ONU, el arzobispo monseñor Renato Martino, observador permanente de la Santa Sede ante dicho organismo internacional, condenó fuertemente el embargo económico norteamericano en relación al régimen cubano y a otros regímenes implacablemente dictatoriales y anticatólicos pero no hizo la más mínima referencia a la causa verdadera de los males de Cuba que es el comunismo)

Armando F. Valladares

Octubre 24

"Cuba: rescatando del olvido a San Antonio María Claret"

(en el siglo XIX Cuba se vio honrada durante más de un lustro con la presencia de un Santo admirable, un varón de Dios que produjo en la isla una milagrosa resurrección espiritual. Sin embargo, su recuerdo ha sido cubierto con un manto de olvido. Sí, San Antonio María Claret, Arzobispo de Cuba entre 1851 y comienzos de 1857, se halla prácticamente desterrado de nuestra memoria y de nuestros corazones).

Gonzalo Guimaraens

Octubre 24

"News & Articles on Cuba & the Americas"

(Reuters, Venezuela: presencia de Castro irrita a legisladores; ACI, Afirman que régimen cubano impide peregrinación de "Cruz de los Jóvenes"; Pablo Alfonso, El órgano oficial de los galenos estadounidenses critica a Castro; Juan Antonio Muller, Ernesto "Che" Guevara: un aventurero fracasado; Pablo Alfonso, Cuba: crecen los vínculos en biotecnologia con Irán; ACI, Arzobispo de Cali viajó al Vaticano, denunciará acciones del ELN; CNS, U.S. Congressman, priest call Gore abortion comments false, misleading)

CubDest Servicio de Difusión

Octubre 24

"Cardenal Korec, ‘ostpolitik’ y Cuba"

(el lanzamiento en Roma de las memorias del fallecido cardenal Agostino Casaroli ("Il martirio della pazienza", Einaudi Editore), quien fuera secretario de Estado de la Santa Sede e impulsor de la llamada "ostpolitik" vaticana, hizo revivir polémicas en torno de este delicado tema de la aproximación diplomática y diálogo con los regímenes comunistas. Una de las voces más críticas que se ha levantado es la del cardenal eslovaco Ján Korec, de 76 años, nombrado cardenal en 1991 y uno de los más importantes testimonios vivos de la "ostpolitik" en Checoeslovaquia).

Gonzalo Guimaraens

Noviembre de 2000

Noviembre 12

"Piden a Congreso Mundial por la Democracia definición

ante el problema comunista"

(el mensaje de la Comisión de Estudios por la Libertad de Cuba cuenta con la adhesión de la opositora cubana y seglar católica Maritza Lugo Fernández, a quien el régimen de La Habana prohibió asistir a dicho Congreso, que se inauguró hoy en São Paulo con la presencia del presidente de Brasil, Dr. Fernando Henrique Cardoso).

CubDest Servicio de Difusión

Noviembre 12

"Pedem a Congresso Mundial pela Democracia

uma atitude categórica diante do problema comunista"

(a mensagem da Comissão de Estudos pela Liberdade de Cuba conta com a adesão da opositora cubana e leiga católica Maritza Lugo Fernández, à qual o regime de Havana proibiu de assistir ao Congresso, que foi inaugurado hoje em São Paulo com a presença do presidente Fernando Henrique Cardoso)

CubDest Servicio de Difusión

Noviembre 12

"The World Movement for Democracy

before the Communist dilemma:

an unavoidable challenge"

(in the face of the Communist threat which, like a spiritual AIDS threatens to contaminate the Third Millennium, there is an unavoidable challenge to the honorable participants to the Second Global Assembly of the World Movement for Democracy, that meet under the theme "Confronting the Challenges to Democracy in the 21st Century"; will they take a stand against the Communist regimes that systematically and with utter impunity violate the Founding Statements of the World Movement for Democracy?; or will they settle for the easy way out, opting for a Pontius Pilate attitude?)

Sergio F. de Paz Dr. Enrique J. Cantón

Comisión de Estudios por la Libertad de Cuba

Noviembre 12

"El Movimiento Mundial por la Democracia

ante el problema comunista:

un desafío inevitable"

(delante de la amenaza comunista que como un SIDA espiritual amenaza contaminar el 3er. Milenio, se presenta un desafío inevitable a los ilustres participantes de la 2a. Asamblea Global del Movimiento Mundial por la Democracia, que se reúnen precisamente bajo el lema "Confrontando los Desafíos a la Democracia en el Siglo 21"; o tomar una actitud categórica denunciando el mayor desafío para la libertad constituido por esos regímenes comunistas, que niegan tan frontalmente la Declaración de Principios del Movimiento Mundial por la Democracia; u optar por ignorar esta enorme tragedia, emulando la cómoda, pero indiscutiblemente connivente, actitud de Poncio Pilatos).

Sergio F. de Paz Dr. Enrique J. Cantón

Comisión de Estudios por la Libertad de Cuba

Noviembre 16

"Cumbre Iberoamericana de Panamá:

la presencia de Cuba comunista, flagrante e inexplicable contradicción"

(constituyó una clamorosa, enigmática y flagrante contradicción que gobiernos de las naciones libres de Iberoamérica hayan aceptado la presencia del dictador comunista de Cuba en la 1a. Cumbre Iberoamericana de Guadalajara, en 1991; que hoy, en la 10a. Cumbre Iberoamericana de Panamá que se inicia el próximo 18 de noviembre, sea nuevamente admitido ese mismo dictador que continúa alardeando su intransigencia comuno-revolucionaria y aplastando al pueblo cubano, la referida contradicción de los gobiernos iberoamericanos se torna más clamorosa, más enigmática, más flagrante, más inexplicable a los ojos de Dios, de la Historia y, en particular, de 12 millones de nuestros hermanos esclavizados en la isla-cárcel del Caribe).

CubDest Servicio de Difusión

Diciembre de 2000

Diciembre 7

"Los llamados ‘logros’ de la revolución cubana"

(dos economistas cubanos desmontan, con abundante documentación, los supuestos "logros" del régimen cubano en materia de educación, salud, nutrición, etc.).

Manuel Sánchez Herrero & Arnaldo Ramos Lauzurique

Diciembre 7

"Cuba-Vietnam: ‘realidad aparente’

y ‘realidad real’ "

(mientras en Vietnam comunista el presidente de los Estados Unidos fue recibido con flores y sonrisas, la primera dama era objeto de tantas cortesías que reconoció estar "encantada" con la acogida y el embajador americano consideraba "inapropiados" los contactos con opositores pues el objetivo presidencial era tornar la visita "lo más constructiva posible" , la entidad Freedom House y la agencia católica Fides mostraban la otra cara de la moneda: recientes documentos del régimen de Hanoi dan planos detallados para aumentar la persecución religiosa y hacer más eficaz el control psicosocial de la población).

Gonzalo Guimaraens

Diciembre 7

"Salvadoreños Pro Civilización Cristiana

piden un Nuremberg para juzgar

al dictador comunista Fidel Castro"

(hacemos un público llamado a los gobiernos hemisféricos y a los organismos jurídicos internacionales, así como a entidades de derechos humanos -que tantas veces se han mostrado activas en la defensa de los comunistas y sus aliados, pero reticentes en proteger los derechos de las víctimas de éstos- para que promuevan una investigación exhaustiva sobre los crímenes del comunismo en Iberoamérica y Africa, las conexiones entre Pekin, Moscú, La Habana y las guerrillas latinoamericanas, las fuentes de financiamiento de esos movimientos revolucionarios, etc.; dicha investigación debería ser la pieza acusatoria para que un Tribunal Internacional juzgue al dictador Castro y a los jerarcas comunistas de Cuba que lo han secundado, así como a quienes en diversos países de Iberoamérica le prestaron su colaboración).

Salvadoreños Pro Civilización Cristiana

Roberto Romero & José Ramiro (siguen firmas y adhesiones)

Diciembre 24

"Un regalo de Navidad y Año Nuevo para Vd. y familia..."

(en este comienzo de siglo y de milenio, al mismo tiempo tan cargado de aprensiones y de esperanzas, el CubDest Servicio de Difusión ofrece un cordial saludo de Navidad y Año Nuevo a todos aquellos, cubanos y no cubanos, que visiten esta página y se interesen sinceramente por la causa de la libertad de Cuba).

CubDest Servicio de Difusión

Diciembre 24

"Catálogo de publicaciones del CubDest Servicio de Difusión

Enero-Junio de 2000"

(lista de los principales artículos e informes divulgados por el CubDest Servicio de Difusión en el período enero-junio de 2000 en el CubDest website y a través del CubDest Mailing List; en ellos se analizan, desde Cuba en el Destierro, los más relevantes acontecimientos político-religiosos relacionados con Cuba comunista y con el exilio, en dicho período; también se han incluído artículos y noticias sobre Colombia, China, Vietnam, etc.).

CubDest Servicio de Difusión

Diciembre 24

"Catálogo de publicaciones del CubDest Servicio de Difusión

Julio-Diciembre de 2000"

(lista de los principales artículos e informes divulgados por el CubDest Servicio de Difusión en el período julio-diciembre de 2000 en el CubDest website y a través del CubDest Mailing List; en ellos se analizan, desde Cuba en el Destierro, los más relevantes acontecimientos político-religiosos relacionados con Cuba comunista y con el exilio, en dicho período; también se han incluído artículos y noticias sobre Colombia, China, Vietnam, etc.).

CubDest Servicio de Difusión