Nov. 25, 1999: Newsgroups soc.culture.latin-america, soc.culture.cuba, soc.culture.uruguay 

Uruguay: ¿próximo eslabón

de la cadena castro-comunista?

Gonzalo Guimaraens

El 28 de noviembre los uruguayos deberán escoger en las urnas entre un candidato socialista, admirador declarado del dictador Castro, aliado de comunistas, ex guerrilleros tupamaros y católicos de izquierda, que ha prometido hacer "temblar hasta las raíces de los árboles"; y otro candidato que representa al vasto sector de quienes no desean para Uruguay las nefastas "soluciones" inspiradas en Cuba comunista.

Entre las voces de alerta que se han hecho sentir, se destaca Tradición y Acción por un Uruguay Auténtico, Cristiano y Fuerte, entidad inspirada en la obra y el pensamiento del eminente intelectual católico Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. En documento que acaba de ser publicado por el diario El País, de Montevideo, dicha asociación muestra documentadamente que el "cambio a la uruguaya" propuesto por la coalición de izquierda significa la eliminación pura y simple del actual sistema socio-económico y su sustitución por otro profundamente opuesto, inspirado en una concepción atea, materialista e igualitaria de la vida, del individuo, de la familia y de las instituciones.

Por más que el candidato izquierdista, Dr. Tabaré Vázquez, intente pintar el "cambio" supuestamente "a la uruguaya" con colores suaves y simpáticos, y prometa hacerlo gradualmente, sin traumas, en realidad dicho modelo es el símil rioplatense del "socialismo a la chilena" del marxista Allende, que no fue ni colorido, ni simpático, ni gradual, advierte Tradición y Acción.

La entidad lamenta que la candidatura marxista se haya visto fuertemente beneficiada por "el silencio permanente de casi todos los obispos católicos sobre las categóricas censuras de la Iglesia al socialismo y al comunismo, aún en sus formas moderadas, como también por el silencio episcopal sobre los principios fundamentales básicos del orden social católico, como la propiedad privada y su función social; la libre iniciativa y el principio de subsidiariedad; la armónica desigualdad de clases y el papel de las élites en la vida de la sociedad; la familia indisoluble, etc.".

La única y honrosa excepción fue la del obispo de Minas, Mons. Víctor Gil, quien recordó que "el marxismo es absolutamente incompatible con el cristianismo" y advirtió a los católicos que no deben dar su voto "a ningún sector afiliado a esta ideología". El resto de los obispos, con su "pesado silencio" sobre lo que la doctrina social católica afirma y prohibe en relación al comunismo, ha contribuido objetivamente a crear un "gran engaño psico-político a favor del socialismo", algo que indujo a tantos católicos uruguayos a dar contradictoriamente su voto a la coalición de izquierda, constata con pesar Tradición y Acción. Porque hoy, como ayer, la única posibilidad de que el socialismo llegue al poder en Uruguay, como en el resto de América Latina, está en trasbordar hacia la izquierda el voto de los católicos, que constituyen la mayoría de la población.

En esa perspectiva, la entidad añade respetuosamente: "El Episcopado nacional puede todavía salvarlo todo. Bastará un pronunciamiento oficial, claro y paterno que corrija esos silencios y aclare esas ambigüedades. Es lo que les pedimos filialmente a los obispos, desde el fondo del alma, conscientes de la autoridad y de la influencia que tienen".

Las perspectivas son serias no sólo para el Uruguay sino para todo el continente, advierte finalmente Tradición y Acción: "No nos olvidemos que se viene configurando con una claridad cada día mayor un eje político-militar izquierdista que, partiendo de Cuba y pasando por Venezuela, llega a Colombia con la guerrilla marxista y el narcotráfico, pisa en el Perú con el Sendero Luminoso, y se arrastra por las inmensidades del Brasil a través de los movimientos autodenominados Sin Tierra". No se debe permitir que el Uruguay se transforme en un eslabón más de esa cadena y sirva de cabeza de puente para expandir en América del Sur una peligrosa alianza de socialistas, castro-comunistas y narcotraficantes.

Para leer el documento completo de Tradición y Acción, haga clic en http://go.to/SOS-Uruguay/

Para volver a la página principal, haga clic en http://www.cubdest.org/