Exiliados cubanos al Papa:

"ˇRescatad del olvido a nuestros mártires,

víctimas del comunismo!"

MIAMI Sept. 27 1999 (CubDest)- Representantes de las mayores entidades del destierro cubano acaban de suscribir una carta abierta a S.S. Juan Pablo II en la que le solicitan que "rescate del olvido" a "aquellos jóvenes que, en los primeros años de la siniestra revolución comunista, murieron en el paredón de fusilamiento gritando ‘ˇViva Cristo Rey! ˇAbajo el comunismo!’".

Los dirigentes del exilio manifiestan "la certeza de que el martirio de esos laicos católicos cubanos no posee menos valor que el de los cristianos muertos en el Coliseo romano, el de los mártires mexicanos de comienzos del siglo XX o el de los mártires de la guerra civil española, muchos de los cuales S.S. Juan Pablo II ha beatificado". Entre los firmantes están los congresistas cubano-americanos Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, ex presos políticos como el poeta Armando Valladares y el diplomático Andrés Vargas Gómez, y los presidentes de las influyentes entidades Unidad Cubana y Fundación Nacional Cubano-Americana. Las adhesiones recogidas serán llevadas próximamente a Roma.

En el mensaje, publicado en primera página por el Diario Las Américas, de Miami, los mencionados dirigentes añaden: "Cuánto desearíamos que la Iglesia inicie el proceso de canonización de nuestros héroes de la Fe, de manera que podamos tenerlos como oficiales intercesores celestiales en favor de nuestra querida Patria agonizante. Cuánto desearíamos también que, durante el Jubileo del 2000, que contempla una rememoración de la Iglesia sobre los mártires católicos, fuese incluída una mención a nuestros mártires cubanos. A vuestros pies filialmente suplicamos y exclamamos: ‘ˇSanto Padre, rescatad del olvido a los mártires cubanos, víctimas del comunismo!’ "

"A los oídos de Dios vuestras palabras podrán resonar como trompetas que contribuyan decisivamente a derribar por completo, hasta convertirlos en polvo, los últimos ‘Muros de Jericó’ contemporáneos erguidos por el ‘satánico azote’ comunista (Pio XI, Divini Redemptoris), acelerando así el momento previsto por Nuestra Señora de Fátima, del triunfo de su Inmaculado Corazón", concluye el documento.

Sergio F. de Paz y el Dr. Enrique J. Cantón, de la Comisión de Estudios por la Libertad de Cuba, entidad coordinadora de esta iniciativa, manifestaron en conferencia de prensa que esas palabras del Pontífice "podrán constituir sin duda un factor de perseverancia de todos aquellos hermanos en la fe, mártires vivos, actualmente perseguidos no sólo en Cuba sino también en China, en Vietnam, en Corea del Norte y en Colombia, donde crueles guerrillas marxistas persiguen, secuestran y asesinan a católicos, contándose entre las víctimas al obispo de Arauca, Mons. Emilio Jesús Jaramillo, muerto ‘in odium fidei’ en 1989".

CD 990927

Para leer el texto integral de la carta y la lista de patrocinadores, haga clic en http://www.cubdest.org/