* ACI Digital, "Denuncian ataque y detención de católicos en Cuba"

* ACI Digital, "Cientos asisten a Misa por presos políticos cubanos"

* Ariel Remos, "Proyectará el exilio la película ‘Libertad’ y protestará frente a la Arena"

* Rafael Coutin, "Los Van Van Que Nunca Fueron"

* Juan Garau, "Los ‘Van Van’, músicos mercenarios"

 

Denuncian ataque y detención de católicos en Cuba

La Habana, 2 oct. 99 (ACI).- Dos miembros del movimiento civil de inspiración católica Liberación fueron atacados a golpes y arrestados por oficiales castristas en Santiago de Cuba.

La prensa independiente denunció el ataque sufrido por los hermanos José Daniel y Luis Enrique Ferrer García, maltratados por miembros del Ministerio del Interior en el barrio de Palmarito de Cauto.

El hecho ocurrió el miércoles pasado al promediar las 7 de la noche, cuando un agente vestido de civil y tres oficiales uniformados, irrumpieron en el domicilio de los Ferrer García.

A José Daniel lo golpearon en la cara y la cabeza después de ser esposado, y a Luis Enrique le propinaron fuertes golpes mientras era empujado por los efectivos.

Las autoridades no presentaron la orden de arresto, y se negaron a informar dónde

conducirían a los disidentes.

 

Cientos asisten a Misa por presos políticos cubanos

La Habana, 29 sept. 99 (ACI).- Cientos de cubanos católicos se reunieron en Santiago de Cuba para participar de una Misa especial por los presos políticos que aún purgan condenas en las cárceles de la Isla.

Según fuentes independientes, la parroquia Santa Teresita de Jesús, en el reparto Santa Bárbara, se convirtió en el punto de encuentro para una jornada de oración por los presos.

La Eucaristía estuvo presidida por el sacerdote José Conrado Rodríguez ante la presencia de miembros de la disidencia y un sorpresivo grupo de miembros de la policía política y de integrantes de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida.

En su homilía, el sacerdote rechazó los abusos denunciado en días pasado contra personas detenidas por no apoyar el comunismo y pidió a los presentes elevar una plegaria por la salud de todos los presos.

 

Diario Las Américas, ed. electrónica, 5 de octubre de 1999

Proyectará el exilio la película "Libertad" y protestará frente a la Arena

Ariel Remos

El exilio cubano se dispone a una masiva demostración contra la presencia en Miami del grupo musical Los Van-Van, por estimarlo una provocación manipulada por la tiranía castrista. La respuesta del exilio, se estará dando el mismo día 9 de octubre a las 6 de la tarde, con la proyección de la película "Libertad" --en inglés con letreros en español-- en el James L. Knight Center, en el "downtown" de Miami, y a las 9 de la noche, protestando frente a la Arena de Miami, donde Los Van-Van ofrecerán su concierto.

El rechazo de la mayoría del exilio al grupo Los Van-Van es por considerarlo una entidad musical al servicio de la tiranía castrista.

"El propósito de proyectar la formidable película ' Libertad ', es reiterar mediante su trama la naturaleza de la tiranía que representan Los Van-Van y el tipo de actos aborrecibles que comete sistemáticamente para mantenerse en el poder", dijo a DIARIO LAS AMERICAS Juan Pérez Franco, presidente de la Brigada de Asalto 2506, a la que le tocó la misión de iniciar las gestiones de alquilar el James L. Knight Center para el mismo día en que originalmente iba a realizarse el concierto del grupo.

Pero enfatiza Pérez Franco que si bien fue la Brigada la que inició las gestiones de alquilar el James L. Knight Center, la demostración de rechazo a Los Van-Van es una iniciativa del exilio cubano, que, una vez más, demuestra su patriotismo y su desinterés uniendo fuerzas contra el enemigo común. "Me alegro de este proceso de Los Van-Van. Primero, porque es parte de un plan puesto en práctica hace rato para socavar y desmoralizar al exilio. Y segundo, porque nos permite demostrar la unidad del exilio en cuestiones básicas. Esa noche vamos a demostrar a la Administración Clinton, a todo el mundo, que la posición vertical del exilio y su intransigencia contra Castro, no han disminuido en casi 41 años de tiranía", dijo Pérez Franco, mencionando el lema que lleva la respuesta que van a dar a esta nueva afrenta al exilio cubano: "Una noche con la libertad o una noche con la tiranía". Con ese lema, los organizadores exhortan a los exiliados a que asistan si es posible a los dos actos.

Comentó Pérez Franco que, no obstante el amplio rechazo por parte del exilio cubano, la empresaria que los contrata siguió adelante con sus planes y presentará al grupo el 9 y el 10 de octubre en la Arena de Miami. El 9 de octubre es aniversario de la muerte del Che Guevara y el 10 de octubre es el aniversario del inicio de las luchas que condujeron a la Independencia de Cuba. La selección de las fechas es otra afrenta a la libertad y a la Cuba encadenada, según Pérez Franco..

"Hemos confeccionado el programa de manera que se proyectará la película a las 6 de la tarde. Estará precedida de una breve presentación por su autor, que gentilmente la cedió, y como la duración total del programa será de 2 horas y quince o veinte minutos, del James L. Knight Center se partirá para la Arena, a unirnos a los miles que estarán protestando en ella antes de las 9 de la noche", expresó también el presidente de la Brigada 2506.

El costo del boleto para ver la película "Libertad", es de $10, y puede ser adquirido en los siguientes lugares: oficina de la Brigada 2506, en el 1821 S.W. de la Calle 9, teléfono 305-649-4719; bajos de Radio Mambí, 2828 Coral Way, Municipios de Cuba en el Exilio, 4600 N.W. Calle 7, Ticketmasters, Sears, Publix y Ricky Records.

 

La Voz de Cuba Libre, 30 de septiembre de 1999

Los Van Van Que Nunca Fueron

Rafael Coutin

"Van, Van, yo se que Van, Van!" (bis)...

Ese estribillo llevo a Juan Formell, a dar nombre a su grupo, durante unos carnavales santiagueros previos a la "Zafra de Los Diez Millones", para entonces el slogan gubernamental era "De que van, van!". El citado estribillo pego tanto - por su ritmo contagioso- que Formell aun lo mantiene como el tema de presentacion de su agrupacion musical; Los Van Van, aun cuando los Diez Millones no se hicieron, ni esa vez ni nunca.

Juan Formell -un talentoso musico cubano- no fue la excepcion, numerosos compositores y arreglistas de la epoca comprendieron que si no estaban dispuestos a comprometer su arte con la ideologia Castrista, sencillamente no serian nadie, asi la gran mayoria de los artistas, le dio unas pinceladas de comunismo a su creacion y listo. Para entonces "La Ritmo Oriental" saco una tonada que repetia; "Que si van?, Como no!..."

Silvio Rodriguez y Pablo Milanes, que hoy proclaman a bombo y platillo la "Cultura Castrista", en sus inicios conocieron en carne propia las arbitrariedades y la represion del sistema, cuando a mediados de los 60's trataron de unirse a la oleada global de la Generacion Rebelde. Luego de recibir la Nalgada Leninista (Lenin justificaba la brutal represion comunista

aduciendo que a la conciencia habia que darle una nalgada, para que naciera), Silvio y Pablo reorientaron sus canciones de protesta en contra de un enemigo intangible y al abrigo de la complacencia Castrista.

Sin embargo Formell no se conformo con retocar su arte, aprovecho su talento como musico, compositor y arreglista, para desarrollar toda una maquinaria de "concientizacion" de la sociedad, proponiendo un estilo, modo de vida y valores morales, donde predomina la chabacaneria barata, (La Compota de Palo), tratando de confundir la chusmeria con el acervo popular ("....aunque me digan acere, porque voy a la Tropical..."). El mensaje de Formell se pudiera resumir de esta forma: La vida es trabajo, ron, musica y baile (Domingo Rojo), sin reflexiones, sin futuro, sin aspiraciones, SOMOS FELICES ASI! ( Te traigo), y por tanto llevar al pueblo la aceptacion de sus frustraciones y padecimientos como algo inevitable, molesto pero lo mejor que se puede obtener, la vision que el comunismo es para el cubano, como la Sequedad del desierto para el Beduino o el intendo frio glacial para el esquimal (Un Socio, Pa' mi negocio).

A pesar que la zafra de 1970 nunca llego a 10 Millones, Juan Formell esta dispuesto a recaudar 10M y mucho mas, para su gobierno, a cambio de pequeñas prebendas e infimas participaciones en lo que debian ser sus utilidades. Lo mástriste es que su musica ha devenido en la zanahoria que el gobierno alterna con la represion (el palo), para movilizar a la juventud a las tareas agricolas esclavizantes y a la construccion de las obras turisticas. Instalaciones que mas tarde se estremeceran con la insuperable musica de los Van Van, esta vez solo para el consumo de los turistas y altos funcionarios del Partido Comunista.

Rafael Coutin Es Co-editor de La Voz de Cuba Libre

 

Diario Las Américas, ed. electrónica, 6 de octubre de 1999

Los "Van Van", músicos mercenarios

Por Juan Garau

Hay personas que expresan que el arte no tiene nada que ver con la política y en nombre de la libertad de expresión se manifiestan a favor de artes y artistas que sirven ideologías fascistas (Dictaduras que oprimen pueblos). Entonces... - Nos preguntamos - (¿dónde está el respeto a la libertad? el ejemplo más visible en el entorno en que vivimos es el detestable concierto de la orquesta de músicos mercenarios "Los Van Van", que desde que surgieron en Cuba, fue en apoyo al régimen oprobioso Castro-Comunista que desgobierna nuestra patria desde hace cuarenta años.

Valga aclarar y recordar que el nombre de "Los Van Van" surgió cuando la zafra azucarera en que Castro intentó hacer diez millones de toneladas a costa de la esclavitud de un pueblo y entonces la orquesta de "Los Van Van" lanzó la frase --los diez millones van van--.

Hoy al cabo de tres décadas de aquel desastre económico y político de la zafra azucarera, frente a familias, hombres y mujeres que tuvieron que sufrir en los campos cañeros (campo de concentración) las peores humillaciones, por el deseo de salir de Cuba, conquistando la libertad con el filo del machete (cortando caña) estos músicos mercenarios "Los Van Van", van a tocar en Miami (corazón del exilio cubano autorizados por el gobierno de turno en la Casa Blanca.

Pero nosotros el pueblo de cubanos libres, aceptamos el reto de la ralea que apoya el concierto y frente a los intereses bastardos, que intenta olvidar el dolor y la sangre derramada por el pueblo cubano, por alcanzar su libertad; todos los cubanos dignos somos contestatarios y vamos a piquetear en plena facultad democrática el infame concierto, de estos músicos mercenarios símbolos de la peor calaña.

El día nueve de octubre en el Miami Arena tenemos una cita de honor frente a los demagogos que hablan de libertad de expresión y aspiran al borrón y cuenta nueva, --sin justicia del pueblo--.

Para volver a la página principal, haga clic en el botón de retroceso de su navegador, o en http://www.cubdest.org/