Selección de noticias sobre el fracaso del régimen cubano en la Cumbre de Rio:

* Reuters, "Cuba, el patito feo de la fiesta UE-América Latina"

* Reuters, "Castro se queda sin fotos y se va con las manos vacías"

* Diario Las Américas: "Dos Reveses Internacionales para Castro en Estos Momentos"

* Diario Las Américas: "Two International Setbacks for Castro"

* P. Alfonso, "La Cumbre le presta oídos sordos a Castro"

* Verissimo, "Tio Fidel" (en portugués)

* Reuters, "Disidentes cubanos instan a Cumbre a tratar derechos humanos"

* Associated Press, "Canadá endurece su posición respecto a Cuba"

* Reuters, "Pobres perspectivas para Cumbre Iberoamericana en Cuba"

 

Cumbre: Cuba, el patito feo de la fiesta UE-América Latina

RIO DE JANEIRO, 28 jun 99 (Reuters) - Fidel Castro no se va a olvidar de la cumbre entre América Latina y la Unión Europea, en donde por primera vez en muchos años Cuba no es la estrella sino el "patito feo" de la fiesta.
El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, y el presidente Castro se reunieron desde el domingo con varios cancilleres europeos y en casi todos los encuentros salió mal parado, pues el eje de la conversación pasó por el tema que más los incómoda: los derechos humanos.

Castro, de 72 años, se entrevistó el domingo con el presidente francés Jacques Chirac, quien le recordó el interés de su país y Europa por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

Según un testigo del encuentro, Chirac no escondió su decepción por lo que parece ser una marcha atrás en el proceso de apertura de Cuba, en especial tras las esperanzas que había creado la visita del Papa Juan Pablo II a la isla, en 1998.

Más aún: luego de recordarle que Francia nunca había sido favorable al aislamiento de Cuba, conversó sobre la suerte de cuatro disidentes que fueron condenados el 15 de marzo a penas de entre tres y cinco años de cárcel por pedir cambios al gobierno castrista.

Varios países, entre ellos Canadá y España, dos de los aliados occidentales más cercanos al gobierno de la isla caribeña, calificaron de una violación de los derechos humanos básicos el juicio, efectuado el 1 de marzo a puertas cerradas.

Al canciller cubano no le fue mucho mejor que a su presidente en la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.

Una fuente de la cancillería británica dijo que Cook, en la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones desde el triunfo de la revolución, expresó la preocupación de Gran Bretaña por los derechos humanos y las libertades individuales en la isla.

Sin embargo, la fuente dijo que Cook recibió con beneplácito el crecimiento de la industria turística en Cuba y un mayor contacto entre los dos países.

Parecidas habrían sido las conversaciones que mantuvo con el canciller italiano, Lamberto Dini, quién según un portavoz de la reunión, le señaló que la Unión Europea estaba interesada en el proceso de apertura de Cuba, pero que la condena de los cuatro disidentes sorprendió negativamente a Italia.

Castro tampoco logró en la cumbre que la declaración de los 48 mandatarios introdujera una condena explícita a la ley estadounidense Helms-Burton, que permite a Estados Unidos mantener un embargo a la isla sancionando inversiones de terceros países en Cuba.

"Yo estoy completamente seguro de que no debe decir ni una palabra ahí (en el documento)", dijo Castro, quien usualmente menciona a esa ley como explicación de las limitaciones en la económica cubana.

"Si bien la inmensa mayoría está en contra de la ley Helms Burton, grosera y egoísta y violatoria de la soberanía de los demás países... no estoy pensando en instrucciones yankis (estadounidenses)" para no incluirla, aclaró.

Castro, que lució una corbata roja y pareció cansado, no acaparó como en otras oportunidades la atención de la prensa. Tuvo un breve contacto informal con periodistas en el que no siempre fue muy claro.

Al ser interrogado sobre la meta de crecimiento de su país en 1999, contestó: "Estaremos por debajo de cuatro, es posible que un poquito más (de cuatro por ciento) y quizá por encima de cualquier país latinoamericano, a pesar de que estamos doblemente bloqueados, a pesar de las tremendas necesidades".

Consultado sobre las normas que establece la Organización Mundial de Comercio y si Cuba estaría dispuesto a acatarlas, dijo que el suyo "es un país libre".

"Como una mujer honesta (Cuba) no acepta casarse a base de condicionamientos, sin un mínimo de respeto a su papel como ama de casa, madre de los hijos", declaró.

Y agregó: "Si ustedes están felices con el calor del trópico, ?por qué tienen que ponerles aire acondicionado?", dijo al defender la autodeterminación de su país.

Una serie de decenas manifestaciones de cubanos disidentes acompañó el lunes al presidente cubano en Río. REUTERS PA EI/

 

Cumbre: Castro se queda sin fotos y se va con las manos vacías
RIO DE JANEIRO, 29 jun 99 (Reuters) - Decididamente la cumbre de América Latina y la Unión Europea no fue la mejor en la larga trayectoria del líder cubano Fidel Castro.
Castro, quedó fuera de la foto oficial de la histórica cumbre... porque llegó tarde a la sesión fotográfica.

El presidente cubano, de 72 años, apareció justo cuando, luego de la trabajosa sesión, los restantes mandatarios estaban abandonando el segundo piso del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, sede de la cumbre.

La anécdota no es más que un reflejo de los malos ratos que pasó el veterano dirigente en Río de Janeiro, en donde fue asediado por decenas de manifestantes opositores a su gobierno comunista.

En la cumbre, varios funcionarios dijeron abiertamente que las perspectivas sobre la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Cuba en noviembre, son pobres.

"España está trabajando para que la cumbre sea un éxito, y crearme que no está siendo tarea fácil", dijo el martes a periodistas el jefe del gobierno español, José María Aznar, al cierre de la reunión de Brasil.

El presidente Carlos Menem, de Argentina, uno de los más críticos con el gobierno de Castro, puso en duda su asistencia a la cumbre. "Todo dependerá de su agenda", dijo un funcionario argentino.

El mismo argumento utilizó el presidente de Chile, Eduardo Frei, quien además tendría problemas de una agenda especialmente complicada ya que a fines de año se celebrarán en su país elecciones generales.

Si se confirma la ausencia de Menem y Frei ya serían tres los presidentes que no irían a la cumbre iberoamericana, luego de la ya anunciada ausencia del mandatario de Nicaragua, Arnoldo Alemán, quien no participará por oponerse a Castro.

"Es responsabilidad del gobierno cubano crear el mejor ambiente posible para que sea un éxito... Si existe la sensibilidad suficiente para crear ese ambiente a lo mejor hasta se me escapa un elogio, en ese momento", dijo Aznar, respondiendo una pregunta sobre si tenía algún elogio para Castro.

Castro tampoco logró en la cumbre que la declaración de los 48 mandatarios introdujera una condena explícita a la ley Helms-Burton, que permite a Estados Unidos endurecer un embargo económico contra la isla al sancionar a terceros países que tengan inversiones en Cuba.

Y para colmo de males, en los distintos encuentros que mantuvieron Castro o su canciller, Felipe Pérez Roque, con presidentes y ministros de la Unión Europea, tuvieron que recibir expresiones de preocupación por la suerte de cuatro disidentes al régimen cubano que están encarcelados.

Castro se entrevistó el domingo con el presidente francés, Jacques Chirac, quien le recordó el interés de Francia y Europa por el respeto a los derechos humanos en el mundo.

Un testigo del encuentro relató que Chirac no escondió su decepción por lo que percibía como una marcha atrás en el proceso de apertura de Cuba, en especial después de las expectativas creadas por la visita del Papa Juan Pablo II a la isla, en 1998.

Al canciller cubano no le fue mucho mejor que a su presidente en la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores entre Cuba y Gran Bretaña, desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.

Una fuente de la cancillería británica dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Robin Cook, expresó la preocupación de Gran Bretaña por los derechos humanos y las libertades individuales en la isla.

Decididamente, la cumbre que finaliza el martes, no fue la mejor de su vida. REUTERS PA JCV/

 

Diario Las Américas, ed. electrónica, 30 de junio de 1999

Dos Reveses Internacionales para Castro en Estos Momentos

Sin entrar en detalles acerca de lo ocurrido prácticamente en cuarenta y ocho horas en la ciudad de Río de Janeiro, donde tuvo lugar una conferencia internacional excepcional en la que participaron los 15 miembros de la Unión Europea y los países iberoamericanos y del Caribe, se puede afirmar que la dictadura totalitaria de Castro no logró nada de importancia a su favor, ni cosa por el estilo. Por el contrario, muy significativo es que en la declaración final no se haya condenado la Ley Helms-Burton como violadora del orden público internacional o algo por el estilo, en lo cual han estado empeñados tenazmente el régimen de La Habana y una gran cantidad de países del mundo. Hubo un intento de condena sin mencionar país alguno, lo que significaría la condena de un sistema de aplicación de leyes extraterritoriales que se considera obviamente como una referencia al caso de la mencionada Ley Helms-Burton. No cabe duda, pues, que en ese sentido la dictadura totalitaria de Fidel Castro se anotó un fracaso.

Por otra parte, es conveniente comentar que simultáneamente con lo que ocurría en Río de Janeiro el gobierno canadiense ha demostrado un rechazo u hostilidad con respecto al régimen totalitario de Castro, especificando claramente que es por las violaciones a los derechos humanos en la isla de Cuba. Y el régimen del Canadá ha sido uno de los que, en una u otra forma, ha manifestado simpatía o mucha tolerancia con relación al régimen de Fidel Castro.

El periódico canadiense "The Global and Mail" ha dicho que el gobierno del Canadá suspendió los contactos oficiales de alto nivel con el régimen de Castro por el aumento del uso de la pena de muerte en la isla cubana. Esta información del mencionado "The Global and Mail" forma parte de un reportaje de última hora en la edición del miércoles 30 de junio de DIARIO LAS AMERICAS escrito por Ariel Remos. "Canadá se pone dura con Cuba" , es el título de la información de Jeff Sallot en el diario canadiense con el subtítulo: "Ottawa suspende viajes oficiales, revisa proyectos conjuntos y protesta por los derechos humanos". La decisión del gobierno canadiense implica la suspensión de dos viajes programados para este año a Cuba: el del Ministro de Comercio Internacional Sergio Marchi y la del Ministro de Cooperación Internacional, Diane Marleu, según fuentes de la cancillercía.

Sin incurrir en optimismos exagerados o absurdos, aún reconociendo la inmoralidad que representan la simpatía y apoyo de muchos para Castro, es preciso comentar que la no condena en Rio de Janeiro de la Ley Helms-Burton y la actitud del gobierno canadiense descrita, constituyen actos básicamente desfavorables, al menos hasta el momento, para la dictadura de Castro.

Two International Setbacks for Castro

Without going into details about what happened in Rio de Janeiro in practically a couple of days during an extraordinary international conference attended by the 15 members of the European Union and the Latin American and Caribbean countries, it could be said that Castro' s totalitarian dictatorship did not achieve anything important. On the contrary, it is significant that in the final declaration the Helms-Burton Act was not condemned as disrupting international public order or something like that, which the Havana regime and a great number of countries throughout the world have been set upon. There was an attempt to condemn without mentioning any country in particular, which would entail condemning extraterritorial laws which is obviously considered as a reference to the mentioned Helms-Burton Act. Therefore, there can be no doubt in anyone' s mind that this has been a defeat for the Fidel Castro totalitarian dictatorship.

On the other hand, it is fitting to mention that simultaneously with what was happening in Rio de Janeiro the Canadian government has expressed its rejection or hostility toward the totalitarian regime of Castro, clearly specifying that it is due to the violations of human rights in Cuba. And the Canada regime has been one of those that, in one way or another, have demonstrated sympathy or considerable tolerance regarding the Castro regime.

"The Global and Mail" a Canadian newspaper has reported that the Canadian government has suspended high level official contacts with the Castro regime because of the increased application of the death penalty in the Cuban island. This information published by "The Global and Mail" is included in a news item published in DIARIO LAS AMERICAS in its edition of Wednesday, June 30th, signed by Ariel Remos. "Canada gets tough with Cuba", is the titlle of the article by Jeff Sallot published in the mentioned Canadian newspaper with the subtitle: "Ottawa suspends official travel, reviews joint projects and protests for human rights violations". The decision of the Canadian government implies the suspension of two official visits to Cuba scheduled for this year: that of the International Trade Minister, Sergio Marchi, and of the Minister of International Cooperation, Diane Marleu.

Without being overly or absurdly optimistic, even acknowledging the immorality represented by the sympathy and support of many towards Castro, it is fitting to mention that not condemning the Helms-Burton Act in Rio de Janeiro and the stand taken by the Canadian government described above, are basically setbaks for the Castro dictatorship, at least up to this writing.

 

El Nuevo Herald, Miami, 30 de junio de 1999

La Cumbre le presta oídos sordos a Castro

La imagen del gobernante cubano Fidel Castro esta vez pareció apagada, como una estrella en extinción.

Pablo Alfonso

La cumbre eurolatinoamericana que concluyó el martes en esta ciudad evidenció el aislamiento político que enfrenta el régimen de Fidel Castro y la imposibilidad de que Cuba pueda beneficiarse de la integración económica, social y política acordada entre Europa, América Latina y El Caribe.

''Lo que ha quedado claro aquí es que hay una condicionalidad democrática para esa integración que Cuba no cumple y que, además, se empeora por su estructura económica dual y estatizada'', afirmó Francisco León, funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe 'CEPAL), quien reside en Chile, y es además presidente del Instituto de Estudios Cubanos.

Aunque habitualmente Castro ha acaparado la atención de la prensa en anteriores citas internacionales y expresado ideas que han tenido repercusión en dichos eventos, en esta ocasión su imagen pareció apagada, como una estrella en extinción, con discursos sin resultados.

Su discurso de apenas tres minutos el lunes en la jornada inaugural de la Cumbre quedó en el vacio. Castro aprovechó la tribuna para atacar fuertemente a la OTAN por sus acciones en Yugoslavia y cuestionó a los países de la Unión Europea que integran ese pacto militar.

''Desearíamos que se nos aclarara, de ser posible, si los países de América Latina y el Caribe están o no comprendidos dentro de la periferia euroatlántica definida por la OTAN'', preguntó Castro mirando a su alrededor.

Sin embargo, cuando el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso preguntó si alguien quería usar el derecho de réplica para responder a Castro, nadie prestó atención y los mandatarios decidieron continuar con la agenda del encuentro.

La crítica de Castro a la intervención militar de la OTAN en Yugoslavia por la crisis de Kosovo ''no molestó a nadie'' declaró posteriormente el primer ministro de Portugal, Antonio Guterres.

La Declaración de Río de Janeiro, firmada por los 48 jefes de Estado y Gobierno, incluído el propio Castro, ha sido un nuevo golpe para su régimen que no logra avanzar en la dirección democratizadora de la región.

''Concordamos en que las prioridades para la acción se basan en un compromiso común con la democracia representativa, el estado de derecho, la gobernabilidad y el pluralismo'', afirmó la declaración.

Eduardo García Moure, vicesecretario ejecutivo de la Central Latinoamerica de Trabajadores (CLAT), quien participó en la reunión paralela a la cumbre de empresarios y sindicalistas dijo que ''Castro se ha bloqueado a si mismo y ha bloqueado a Cuba al mantener la isla bajo un régimen comunista''.

''Eso no es ningún proyecto serio, el presente y el futuro más que nunca es la democracia política , el pluralismo social y el respeto a los derechos humanos'', afirmó García Moure. ''Castro podrá firmar cuantos documentos quiera o le dejen, pero si no los cumple, todo es papel mojado y no se va a ninguna parte''.

Las declaraciones del Canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, tras su entrevista con Castro el domingo por la noche parece apuntar en esa misma dirección. Schroeder dijo que la posición de Alemania es la misma que la expresada por la Unión Europea que mantiene una posición común frente a Cuba desde 1996.

''El acuerdo [de ayuda económica a Cuba] depende de la democratización del régimen de La Habana y sobre eso Fidel, a pesar de mostrarse simpático y sonriente, no quiso prometer nada'', indicó el diario O Globo refiriéndose al encuentro.

Asímismo, los resultados de su encuentro con el presidente francés Jacques Chirac, no pudieron ser peores. Chirac dijo a Castro que a pesar de algunos signos iniciales de apertura, después de la visita del Papa a Cuba ''se notaban más bien signos de una vuelta atrás'' y recordó a Castro ''el apego de Francia a los derechos humanos'', dijo Catherine Colonna, portavoz de la presidencia francesa.

 

O Estado de S. Paulo, 29 de junho de 1999

Tio Fidel

por Verissimo

Fidel Castro é como um tio excêntrico que é convidado para as reuniões de família porque, afinal, é da família, mas ninguém sabe muito bem como tratar. As crianças recebem instruções para não rir da sua esquisitice, mas também para não encorajá-lo a contar histórias e fazer aquele seu truque com o copo. Os mais velhos o toleram e, no caso de Fidel, a tolerância lhe concede uma respeitabilidade democrática que nem todos acham que ele merece. Mas não há mais perigo dele escandalizar as senhoras ou seduzir as empregadas e, mesmo, ele estará dormindo antes de a festa terminar, provavelmente com um sobrinho-neto esparramado no colo. E só terão que encontrá-lo de novo e recebê-lo com polidez protocolar em outra reunião parecida. (...)

 

Disidentes cubanos instan a Cumbre a tratar derechos humanos
LA HABANA, 28 jun 99 (Reuters) - Un grupo de disidentes cubanos que participa en un ayuno en La Habana instó el lunes a los líderes de Europa y América Latina a respaldar su campaña por la liberación de los presos políticos en Cuba.
"Reclamamos la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos", señaló el grupo, que se llama a sí mismo Ayunantes de la Calle Tamarindo 34, en un mensaje escrito dirigido a los presidentes que asisten a la cumbre de la Unión Europea y Latinoamérica en Río de Janeiro, Brasil.

El mensaje, leído en una conferencia de prensa por William Herrera, uno de los ayunantes, también instó a "una transición a la democracia" en Cuba, donde el gobernante Partido Comunista mantiene un monopolio por el poder político amparado en una constitución de 1976.

"Consideramos que con acciones conjuntas de la comunidad mundial podemos favorecer el inicio de este proceso (de transición)", agregó el mensaje.

El grupo de seis huelguistas, miembros de pequeñas organizaciones de opositores y disidentes no reconocidas por el gobierno, ha estado ingiriendo sólo líquidos en su su protesta de 22 días, que comenzó el 7 de junio en una pequeña residencia en la Calle Tamarindo 34 del maltrecho municipio de 10 de Octubre, en La Habana.

Todos lucían cansados y débiles, pero en relativamente buen estado de salud.

Los ayunantes planean pasar 40 días sin ingerir alimentos sólidos en protesta contra el gobierno del presidente Fidel Castro por lo que llaman violaciones de derechos humanos y encarcelamiento injusto de opositores.

Otro de los ayunantes, Oscar Elías Biscet, quien encabeza un pequeño grupo de oposición, la Fundación Lawton, leyó otro mensaje dirigido al Papa Juan Pablo II, en el que apeló al pontífice a interceder en nombre de los presos políticos en Cuba.

Grupos moderados de oposición y de defensa de los derechos humanos calculan que hay unos 380 presos políticos en las cárceles de la isla, cifra generalmente aceptada por los gobiernos extranjeros.

Las autoridades cubanas rechazan el término "presos políticos", al decir que los convictos son encarcelados bajo las leyes existentes que penalizan los delitos "contrarrevolucionarios" y actividades tales como "asociación ilícita" y "propaganda enemiga".

Estos cargos son con frecuencia presentados contra disidentes que se oponen públicamente al régimen unipartidista de Cuba.

En la única reacción pública del gobierno hasta el momento, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores describió este mes el ayuno como "un show barato" y "una maniobra propagandística". REUTERS MDS JSS/

 

Canadá endurece su posición respecto a Cuba por la situación de los derechos humanos
OTTAWA, 30 jun 99 (AP) - Canadá revisa sus tradicionales vínculos con Cuba en vista de los persistentes abusos a los derechos humanos en la isla, dijo el primer ministro Jean Chretien.
Las relaciones entre ambos países han empeorado desde que cuatro disidentes políticos fueron encarcelados este año, en una medida criticada ampliamente por los defensores de los derechos humanos.

Los viajes a Cuba proyectados por dos ministros del gabinete canadiense han sido suspendidos por el momento, y el gobierno ha congelado algunos proyectos conjuntos con el gobierno cubano.

``Para nosotros es una continuación del empeoramiento de la situación desde que algunos disidentes fueron enviados a la cárcel'', dijo ayer Chretien.

Durante la década de 1990, Canadá fue uno de los principales inversionistas extranjeros en Cuba, así como una fuente importante de turistas para la nación insular.

Entretanto, en Toronto, el diario Globe and Mail dijo que el gobierno canadiense, ha decidido suspender sus contactos de alto nivel con el gobierno del presidente Fidel Castro como protesta por la situación de los derechos humanos en la isla.

Fuentes del gobierno dijeron que los viajes a Cuba proyectados por el ministro de Comercio Internacional Sergio Marchi y la ministra de Cooperación Internacional Diane Marleau han sido suspendidos por el momento, dijo el diario en una información fechada en Ottawa.

 

Cumbre: Pobres perspectivas para Cumbre Iberoamericana en Cuba


RIO DE JANEIRO, 29 jun (Reuters) - Las perspectivas sobre la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Cuba en noviembre, son poco optimistas.
"España está trabajando para que la cumbre sea un éxito, y créanme que no está siendo tarea fácil", dijo el martes a periodistas el jefe del gobierno español, José María Aznar, al cierre de una cumbre de Europa y Latinoamérica en Brasil.

Por su parte, el presidente de Argentina, Carlos Menem, uno de los más duros críticos del gobierno de Fidel Castro, puso en duda su asistencia a la cumbre. "Todo dependerá de su agenda", dijo un funcionario del gobierno argentino.

El mismo argumento utilizó el presidente de Chile, Eduardo Frei, quien además tendría problemas de agenda especialmente complicados ya que a finales del año se celebran en su país elecciones generales.

"Se trata de un problema de agenda que se está analizando", dijo a periodistas el canciller chileno, José Vicente Valdés.

Si se confirma la ausencia de Menem y Frei ya serían tres los presidentes que no irían a la cumbre, luego de la ya anunciada ausencia del presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, quien no participará por oponerse a Castro.

Según Aznar, el éxito o fracaso de la cumbre dependerá de Castro, con quien España ha mantenido una posición crítica pero benevolente.

"Es responsabilidad del gobierno cubano crear el mejor ambiente posible para que sea un éxito... Si existe la sensibilidad suficiente para crear ese ambiente a lo mejor hasta se me escapa un elogio, en ese momento", dijo Aznar, respondiendo una pregunta sobre si tenía algún elogio para Castro.

En la reunión, que incluirá a todos los países de Latinoamérica, a España y Portugal, se definirá la sede de la secretaría permanente de la cumbre y su secretario, asuntos conceptuales que interesan más que el que la reunión se realice en La Habana, añadió Aznar. REUTERS AR PA JCV/

Para volver a la página principal, clique en http://www.cubdest.org/