Selección de noticias sobre la acción del destierro cubano en Rio de Janeiro:

* Associated Press, "La presencia de Fidel Castro en Brasil genera protestas"

* EFE, "UE-Latinoamerica / Cuba: exiliados piden a gobernantes que no den la mano a Fidel Castro"

* CubDest, "Cumbre de Rio: desterradas cubanas dan la cara por el pueblo cubano"

* Ariel Remos, "Se instó en Rio a que los mandatarios no asistan a la Cumbre en La Habana"

* Floridano Feria, "Reclamó 'Cuba Habla' apoyo para implantación de Estado de Derecho en Cuba"

* "O Dia": "Ativistas denunciam corrupção em Cuba"

* P. Alfonso: "Piden `negarle la mano' a Fidel Castro"

* P. Alfonso: "Protestan contra Castro bajo el mismo techo"

* P. Alfonso: "La gran prensa de Brasil ignora la visita de Castro"

* Portuguese News Network, "Rio 99 / Exiladas cubanas interpelam mandatários"

 

La presencia de Fidel Castro en Brasil genera protestas

RIO DE JANEIRO, 25 jun 99 (AP) - Legisladores brasileños conservadores dijeron hoy que ``la Cuba comunista es la nota discordante'' en la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe que reunirá el lunes a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno .
En un comunicado divulgado por una organización anticastrista denominada CubDest indica que los congresistas brasileños, pertenecientes a la coalición de gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso, enviaron una nota de protesta a los participantes de la cumbre.

``Cuba comunista se burla de la comunidad internacional suscribiendo documentos internacionales en favor de la democracia -- como los de las cumbres iberoamericanas de Santiago de Chile y de Oporto -- que después no cumple'', dijeron los legisladores.

El pronunciamiento de los brasileños, según la CubDest, obtuvo una adhesión inmediata de las organizaciones de cubanos exilados en Europa y Estados Unidos. (...)

 

UE-Latinoamerica / Cuba

Exiliados piden a gobernantes que no den la mano

a Fidel Castro

Rio de Janeiro, 26 jun 99 (EFE). - La organización en el exilio "Cuba Habla" exhortó hoy en Río de Janeiro a los gobernantes de los 48 paises que asisten a la cumbre de la Unión Europea y Latinoamérica a que "nieguen el apretón de manos" al presidente cubano, Fidel Castro.

En una rueda de prensa convocada en un hotel frente a la playa carioca de Copacabana, Sylvia Iriondo, Chuny Montaner y Ana Carbonell, en nombre del Proyecto Cuba Habla, anunciaron que hoy entregarán una carta abierta en la que se denuncia "la burla y el escarnio que representa la dictadura" en su país.

"Ante los crimenes cometidos a lo largo de cuatro décadas, ante el arresto arbitrario de disidentes y periodistas independientes, antes las nuevas condenas a muerte y ante las persistentes medidas draconianas de represión, los exhortarnos, señores jefes de Estado, a negarle el apretón de manos" a Fidel Castro y a "estrechar en un abrazo solidario al pueblo cubano", expresa la misiva.

Los exiliados cubanos piden también a los gobernantes europeos, latinoamericanos y caribeños que reclamen los derechos y libertades fundamentales de su pueblo "declinando asistir a la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 1999 en La Habana bajo la actual tiranía".

En la carta abierta de los exiliados, entregada a la prensa, se acusa al Gobierno cubano de burlarse de los acuerdos, "que firma para no cumplir", en referencia a las declaraciones sobre la democracia suscritas en anteriores cumbres iberoamericanas, y de "violar sistemáticamente todas las libertades y derechos fundamentales".

La organización anticastrista advierte de que "la represión en la isla se torna cada día más crítica", y menciona la promulgación de la Ley de Protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, que tacha de "ley mordaza", y la condena a varios años de cárcel de Marta Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roca, Félix Bonne Carcassés y René Gómez Manzano, conocidos como el "Grupo de los 4".

Los dirigentes de Cuba Habla tildaron en la rueda de prensa de "inaceptable" que el Grupo de Rio se haya manifestado recientemente en contra del embargo estadounidense sobre la isla.

Además, denunciaron que la corrupción ha anidado en varios ministerios cubanos y mencionaron las recientes destituciones de varios altos cargos encargados de agencias oficiales de turismo y de otros departamentos.

Los dirigentes del exilio cubano tambien criticaron la concesión al presidente Castro del título de Ciudadano de Honor que le concedió la asamblea municipal de Rio de Janeiro y la Medalla de Tiradentes de este Estado.

"Los ciudadanos cubanos no tienen títulos, ni derechos", afirmó Sylvia G. Iriondo, e insistió en que es "una incongruencia enorme" la entrega de esas distinciones a una persona que acusó de violar los derechos humanos.

Se desconoce si Castro asistira a la entrega de ambos titulos honoríficos, y se espera la confirmación el lunes o martes de su presencia en esos actos, declararon a EFE fuentes de la Alcaldía de Rio.

Por otra parte, varios congresistas brasileños emitieron una declaración pública en la que qonsideran una "nota de estridente disonancia la presencia de la Cuba comunista" en esta primera cumbre eurolatinoamericana.

La isla "gime bajo un implacable régimen totalitario desde hace 40 años", subrayan los congresistas.

EFE mmg/ag

 

Diario Las Américas, 29 de junio de 1999, 1a. página

Cumbre de Rio: desterradas cubanas dan la cara por el pueblo cubano

En conferencia de prensa a pocos metros del hotel donde se aloja el dictador Castro, Sylvia Iriondo, Ana Carbonell y Chuny Montaner interpelaron a los mandatarios participantes por su connivencia con el tirano

RIO DE JANEIRO (CubDest).- "Es inconcebible que el dictador de Cuba Fidel Castro esté presente en una Cumbre integrada por mandatarios electos democráticamente. Pedimos a los jefes de Estado presentes en la Cumbre que se solidaricen con el pueblo cubano y no con el tirano. Por Dios y por dignidad, miren hacia Cuba. Miren a los cubanos. No sostengan la mano que los asesina". Con estas palabras, Sylvia Iriondo, en representación del proyecto "Cuba Habla", abrió una nutrida conferencia de prensa en el salón de conferencias del Hotel Luxor Regent, a pocos metros donde se hospeda el dictador Castro. A la misma asistieron numerosos corresponsales de agencias internacionales de noticias, redactores de importantes diarios brasileños y periodistas de Radio y Televisión Martí.

"Estamos aquí en representación del pueblo cubano. Para 12 millones de cubanos, que han sufrido 40 años de comunismo, ya es hora. Es preciso que los mandatarios participantes de la Cumbre de Rio al final hagan algo por la libertad de nuestro pueblo, pues de lo contrario esta reunión perderá su legitimidad y seriedad", añadió Ana Carbonell.

Chuny Montaner, por su parte, ofreció interesantes e inéditos datos sobre la corrupción que toma cuenta de los más altos escalones del régimen, y citó documentos recientes que demuestran el peligro que representan las armas bacteriológicas que posee el régimen cubano. El periodista Gonzalo Guimaraens, quien integró la mesa en cuanto coordinador del CubDest Servicio de Difusión, realzó la importancia del documento que parlamentarios brasileños e italianos enviaron a los participantes de la Cumbre de Rio, en el que afirman que "Cuba se burla de la comunidad internacional" y que delante del drama del pueblo cubano ya no es posible continuar en un silencio cómplice. También destacó un reciente documento de la Fundación Lawton donde se denuncia el "neo-esclavismo" que subyuga al pueblo cubano.

Una nota particularmente emotiva de la conferencia de prensa fue dada por la participación telefónica, en directo, de opositores en la isla-cárcel. La madre del preso político Lázaro Constantin, del Colegio de Pedagogos de Cuba, denunció las torturas a que está siendo sometido su hijo, haciendo un llamado a los jefes de Estado de la Cumbre de Rio, al Rey de España y a todas las madres del mundo para que intercedan por su libertad.

La comunicación telefónica con el Dr. Elías Biscet y los ayunantes de Tamarindo 34 fue interrumpida abruptamente en el momento en que éstos enviaban un mensaje a los participantes de la Cumbre, pidiéndoles su intercesión para la liberación de todos los presos políticos y el establecimiento en Cuba de una auténtica democracia. A este propósito, las desterradas cubanas informaron ampliamente sobre el ayuno de dichos opositores y otros ayunos que se están extendiendo por toda Cuba.

Las desterradas cubanas están efectuando un activo trabajo de "lobby" en la enorme sala de prensa de la Cumbre donde trabajan 1.500 periodistas de 48 países. El diario "O Dia", el de mayor tiraje en Rio, y el influyente periódico "Correio Braziliense" reconocieron la activa labor de la delegación de Miami. Este último afirmó que la presencia de las cubanas desterradas "ha dado la pauta de la polémica creada en Rio de Janeiro en torno de Fidel Castro".

 

Diario Las Américas, 30 de junio de 1999, 1a. página

Se instó en Rio a que los mandatarios no asistan a la Cumbre en La Habana

Por Ariel Remos

Tal como informó DIARIO LAS AMERICAS en su edición de ayer, la representación del proyecto "Cuba Habla", se hizo presente en la Cumbre Europea e Iberoamericana acabada de celebrarse en Rio de Janeiro, donde efectuó una conferencia de prensa para denunciar a pocos metros del hotel en que se hospedaba el tirano Fidel Castro, la trágica situación de Cuba. Ana Carbonell, Sylvia Iriondo, Chuny Montaner y Gonzalo Guimaraens, ofrecieron la rueda de prensa en el hotel Luxor Regent, donde dieron a conocer también una "Carta Abierta a los Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea", explicándoles a los mandatarios participantes las razones por las que no deben asistir a la próxima Cumbre Iberoamericana en La Habana y sí solidarizarse con el pueblo de Cuba.

El texto de la Carta entregada a los mandatarios, dice en lo pertinente que la represión en la Isla se torna cada día más crítica, "a raíz de la promulgación de la "Ley Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", (más conocida como la ' Ley Mordaza ' ), y de la farsa judicial llevada a cabo contra el Grupo de los 4 --Marta Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roca, Félix Bonne Carcassés y René Gómez Manzano-- sentenciados a condenas de cinco, cuatro y tres años y medio respectivamente después de haber sido encarcelados arbitrariamente durante veinte meses por ser los autores del documento contestatario ' La Patria es de Todos ' ". Se cita también como causa del aumento de la represión "la resolución de condena de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra este año a Castro y su régimen como violador de los derechos humanos de su pueblo".

Y sigue diciendo: "A pesar de la reiterada falta de voluntad de cambio y de la intransigencia totalitaria de Fidel Castro y de su régimen, aun está programada la celebración de la IX Cumbre Iberoamericana democrática en La Habana, durante el próximo mes de noviembre".

Preguntan a continuación la veintena de organizaciones del proyecto "Cuba Habla", ¿cómo es posible que "la Cumbre vaya a celebrarse en La Habana bajo la tiranía imperante, que se burla de acuerdos que firma para no cumplir (como la Declaración de Viña del Mar) y que viola sistemáticamente todas las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano...que Castro sea el anfitrión...", y "que sea La Habana --capital de un país donde la justicia es inexistente y donde tantas cárceles están llenas de prisioneros políticos-- sede de esta Cumbre?".

Y sigue diciendo textualmente: "Ante la burla y el escarnio que representa la dictadura; ante los crímenes cometidos a lo largo de cuatro décadas; ante el arresto arbitrario de disidentes y periodistas independientes; ante las nuevas condenas a muerte y ante las persistentes medidas draconianas de represión, los exhortamos, Señores Jefes de Estado, a negarle el apretón de manos al dictador Fidel Castro y a estrechar en un abrazo solidario al pueblo cubano.

"Confiamos en el compromiso con los valores y principios democráticos de los países hermanos que Uds. representan, y los instamos a que expresen su solidaridad con el pueblo de Cuba reclamando los derechos y libertades fundamentales del pueblo cubano y declinando asistir a la Cumbre Iberoamericana de 1999 en La Habana bajo la actual tiranía.

"Les pedimos, en vez, que escuchen las voces de opositores como las de miembros del Comité Cubanos de Opositores Pacíficos, que desde La Habana, Cuba, el pasado 2 de marzo de 1999, dirigieron el siguiente mensaje a los mandatarios de los veintiún países iberoamericanos a través del proyecto Cuba Habla: "Por Dios y por dignidad, miren hacia Cuba, Miren a los cubanos. No sostengan la mano que nos asesina. No es ético ni cristiano asistir a una Cumbre en un país donde el gobierno desconoce el derechos a sus ciudadanos.

"Les pedimos, en vez, que se solidaricen con los ayunantes de Tamarindo 34 (La Habana), quienes se han declarado en ayuno por cuarenta días, en protesta por los 40 años de tiranía castrista, y con todos los otros cubanos dentro de la Isla que (al conocer del ayuno) se han ido incorporando al mismo, y que reclamen junto a ellos la liberación incondicional de los prisioneros políticos y el respeto a los derechos humanos del pueblo cubano.

"Esperamos que durante esta reunión reconsideren su asistencia a la Cumbre en La Habana. Rogamos a Dios para que los ilumine y para que actúen correctamente, colocándose al lado del pueblo de Cuba, y no del dictador y tirano que lo oprime".

Integran el Proyecto Cuba Habla: Agenda:Cuba, Alianza de Jóvenes Cubanos, Ex-Club, Coalición de Mujeres Cubano Americanas, Coordinadora Internacional de Ex-Prisioneros Políticos Cubanos, CID, Ex-Confinados Políticos de la U.M.A.P., Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua de Cuba en el Exilio, Free Cuba Foundation, Frente Nacional Presidio Político Cubano, Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, Hermanos al Rescate, Junta Patriótica Cubana, M.A.R. por Cuba, Movimiento Democracia, Municipios de Cuba en el Exilio, Partido Independentista Cubano, Presidio Político Histórico Cubano (Casa del Preso).

Diario Las Américas, 29 de junio de 1999, página 1-B

Reclamó "Cuba Habla" en Cumbre de Río apoyo para la implantación de un Estado de Derecho en Cuba

Por Floridano Feria

Miembros del proyecto de trabajo "Cuba Habla", que comprende numerosas organizaciones del exilio cubano, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de los Municipios de Cuba en el Exilio, 4600 N.W. calle 7, en la mañana del lunes 28, en que rindieron un informe de sus actividades durante la Cumbre Europea y de Latinoamérica, celebrada en Río de Janeiro, Brasil. La delegación de Cuba Habla estuvo integrada por Sylvia G. Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR); Ana Carbonell, directora de la Alianza de Jóvenes Cubanos, y Chuny Montaner, representante del Grupo de Trabajo de la Disidencia Cubana.

"Nos sentimos muy satisfechas de la labor realizado a nombre del proyecto Cuba Habla, porque allí estuvo la voz contestataria de la oposición cubana. LLevamos un mensaje de los cubanos del exilio y del pueblo oprimido de Cuba, y de los que están en ayuno en la casa de Tamarindo 34, en La Habana, mensaje de libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. El protagonista de la conferencia que ofrecimos en Río fue el oprimido pueblo cubano. También exhortamos a los gobernantes de los 48 países que asistían a la Cumbre de la Unión Europea y Latinoamérica a que nieguen el apretón de manos al presidente cubano, Castro", expresó Sylvia G. Iriondo.

Ana Carbonell afirmö:" fuimos como la caja de resonancia para llevar el mensaje de nuestros hermanos de la oposición interna en Cuba. Alli sostuvimos que para doce millones de cubanos, que han sufrido cuarenta años de comunismo, ya es hora. Es preciso que los mandatarios participantes de la Cumbre de Río, hagan algo por la libertad del pueblo cubano, pues de los contrario esta reunión perderá legitimidad y seriedad. Consideramos que era el foro adecuado para retar a la tiranía castrocomunista y pedirle a los jefes de Estado, que reconsideren su participación en la Cumbre Iberoamericana, que se efectuará en La Habana el próximo noviembre. Tuvimos también la satisfacción de que la prensa de Río de Janeiro no le diera relevancia a la presencia de Castro".

Sostuvo Carbonell que el periodista Gonzalo Guimaraens hizo referencia a un documento enviado por los parlamentarios brasileños e italianos a los participantes de la Cumbre, en que afirmaban que "Cuba se burla de la comunidad internacional", y que ante el drama del pueblo cubano ya no es posible continuar en un silencio cómplice. Además, Guimaraens expuso que un reciente documento de la Fundación Lawton denuncia el "neo-esclavismo" que subyuga al pueblo cubano.

Además, varios congresistas brasileños emitieron una declaración pública en que consideran como "nota de estridente disonancia la presencia de Cuba comunista en la primera Cumbre Eurolatinoamericana. La isla gime bajo un implacable régimen totalitario".

Observó Chuny Montaner que "en la Cumbre de Río se hizo llegar una carta a cada uno de los jefes de Estado y a los representantes de la prensa, con una petición para que apoyen un cambio a la democracia representantiva en Cuba y se respeten los derechos humanos. Muchas personas se acercaron a nosotros para expresarnos la simpatía por la causa de la libertad de la Patria, porque comprendían que este es un empeño legítimo de los que cubanos que luchan por lograr el Estado de Derecho para la Patria Cubana".

"En la carta abierta a la prensa -continuó Montaner- pedimos a los jefes de Estado presentes que denuncien "la burla y el escarnio que representa la dictadura en Cuba", y que "reclamen los derechos y las libertades fundamentales del pueblo cubano, y declinen asistir a la Cumbre Iberoamericana de La Habana. También se acusa a la tiranía castrocomunista de burlarse de los acuerdos, "que firma para no cumplir en referencia a las declaraciones sobre la democracia suscritas en anteriores cumbres iberoamericanas, y de violar "sistemáticamente todas las libertades y derechos fundamentales".

"Criticamos la concesión a Castro del título de Ciudadano de Honor que le concedió la Asamblea Municipal de Río de Janeiro y la Medalla de Tiradentes de este Estado", dijo Montaner, para luego añadir: "el representante de Inglaterra pidió, durante la reunión de la Cumbre, la liberación de los firmantes del documento "La Patria es de Todos", Vladimiro Roca Antúnez, Marta Beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés", expuso Montaner.

Seguidamente, Sylvia G. Iriondo manifestó: "ofrecimos una conferencia de prensa en el Hotel Luxor Regent, a pocos metros del Hotel Otón Palace, donde se hospedaba el tirano Castro. "A la conferencia asistieron numerosos corresponsales de agencias internacionales de noticias, periodistas de Radio y Televisión Martí y de diarios brasileños".

A continuación señaló Iriondo: "recibimos una llamada telefónica de los opositores en la isla, entre ellas de la madre del preso político Lázaro Constantín, del Colegio de Pedagogos de Cuba, que denunció las torturnas a que está siendo sometido su hijo, y que exhortó a los jefes de Estado de la Cumbre de Río, al Rey de España Juan Carlos y a todas las madres del mundo para que intercedan por su libertad. Otra comunicación telefónica con el doctor Elías Biscet y los ayunantes de Tamarindo 34, fue interrumpida abruptamente en el momento en que éstos enviaban un mensaje a los participantes de la Cumbres, pidiéndoles su intercesión para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y el establecimiento de la democracia en Cuba".

Luego intervino, Chuny Montaner para indicar que en la sala de prensa de la Cumbre trabajaban 1,500 periodistas de 48 países. El diario "O Día, el de mayor tiraje en Río, y el influyente periódico "Correio Brasiliense", reconocieron nuestra labor al aseverar que la presencia de la delegación de cubanas desterradas "ha dado la pauta de la polémica creada en Río de Janeiro en torno a Castro".

 

O Dia, Rio de Janeiro, 27 de junio de 1999

Ativistas denunciam corrupção em Cuba

Ativistas cubanos opositores do regime político do presidente Fidel Castro protestaram pela presença do dirigente no Rio. Os manifestantes enviaram uma carta aos chefes de Estado presentes à Cimeira denunciando a prática de corrupção do governo de Cuba e a prática de desrespeito aos direitos humanos no país. No documento, eles reclamam pelo fato de o presidente Fidel castro ter sido convidado a participar da conferência.

 

El Nuevo Herald, domingo, 27 de junio de 1999

Piden `negarle la mano' a Fidel Castro

Pablo Alfonso / Rio de Janeiro

Tres activistas políticos del exilio cubano de Miami ofrecieron el sábado en
esta ciudad una conferencia de prensa para presentar la realidad de la
situación cubana, muy diferente a la versión oficial castrista, y exhortaron
a los gobernantes de los 48 países que asisten a la Cumbre de la Unión
Europea y Latinoamérica a que ``nieguen el apretón de manos'' al gobernante
cubano, Fidel Castro.

``Fundamentalmente queremos llamar la atención sobre la situación de los
derechos humanos en la isla'', afirmó Chuny Montaner, representante del
Proyecto Cuba Habla, quien estuvo acompañada por Silvia Iriondo y Ana
Carbonell.

Las activistas anunciaron que entregarían una carta abierta en la que se
denuncia ``la burla y el escarnio que representa la dictadura'' en su país.

``Ante los crímenes cometidos a lo largo de cuatro décadas, ante el arresto
arbitrario de disidentes y periodistas independientes, antes las nuevas
condenas a muerte y ante las persistentes medidas draconianas de represión,
los exhortamos, señores jefes de Estado, a negarle el apretón de manos'' a
Fidel Castro y a ``estrechar en un abrazo solidario al pueblo cubano'',
expresa la misiva.

Los exiliados cubanos piden también a los gobernantes europeos,
latinoamericanos y caribeños que reclamen los derechos y libertades
fundamentales de su pueblo ``declinando asistir a la Cumbre Iberoamericana
de noviembre de 1999 en La Habana bajo la actual tiranía''.

La conferencia de prensa tuvo lugar en un salón del Hotel Othon Palace donde
se hospeda el gobernante cubano Fidel Castro, acompañado de su delegación,
la más numerosa de la Cumbre.

Ante un grupo de aproximadamente 15 representantes de diversos medios de
prensa, Montaner dijo que Castro se burló de las promesas hechas durante la
visita del Papa a Cuba y tras una ligera tregua ha aumentado la represión y
la intolerancia.

Entre las medidas represivas puestas en práctica por el régimen castrista en
las últimas semanas las activistas citaron, entre otros, la condena a los
miembros del llamado Grupo de los Cuatro, autores del documento La Patria es
de todos y el aumento de sanciones a delitos políticos y otras figuras
delictivas comunes del Código Penal, que incluyen la pena de muerte.

Montaner dijo que los informes procedentes de Cuba en los últimos días
permiten deducir que existe en el país ``una situación confusa e inestable
que puede conducir a una crisis política en cualquier momento''.

``Nos referimos en particular a arrestos y destituciones en sectores claves
de la economía como el turismo, organismos gubernamentales como el
Ministerio de Relaciones Exteriores y sectores militares como las Fuerzas
Armadas y el Ministerio del Interior''.

Este artículo fue complementado con servicios cablegráficos.

El Nuevo Herald, 28 de junio de 1999

Protestan contra Castro bajo el mismo techo

Pablo Alfonso / Rio de Janeiro

El presidente cubano Fidel Castro saluda al público luego de su llegada al hotel en Río de Janeiro. Vea también: Se reúnen en Río los cancilleres de Cuba y de Gran Bretaña

Fidel Castro tuvo un inesperado recibimiento el domingo tras su arribo al Hotel Othon Palace de esta ciudad cuando tres mujeres, activistas políticas del exilio cubano, realizaron un pacífica demostración de protesta al paso del gobernante cubano por el lobby del hotel.

Silvia Iriondo, Chuny Montaner y Ana Carbonell, representantes del proyecto Cuba Habla, esperaron a Castro y su comitiva, vestidas con camisetas con inscripciones que recordaban la situación de los derechos humanos en Cuba.

Montaner llevaba puesta una camiseta que decía ''La patria es de todos'', Carbonell, una con los nombres de decenas de presos políticos encarcelados en Cuba, e Iriondo, lucía una camiseta de Hermanos al Rescate, con los nombres de los pilotos de esa organización asesinados en febrero de 1996 por MiGs cubanos, que derribaron sus avionetas en aguas internacionales.

''Queremos darle voz a los que no la tienen en esta Cumbre y estamos aquí representando a los mártires asesinados por Castro'', afirmó Iriondo.

Las tres activistas, que estaban hospedadas también en el Hotel Othon y pudieron así utilizar el lobby, fueron entrevistadas por los periodistas que aguardaban la llegada de Castro.

El gobernante cubano arribó al lugar a las 6:30 p.m. acompañado de un aparatoso dispositivo de seguridad y se encaminó de inmediato a sus habitaciones sin conversar con los periodistas que lo aguardaban.

Afuera del hotel, un grupo de aproximadamente 100 personas que portaban banderas y consignas del casi extinguido Partido Comunista de Brasil, daban vivas a Castro y coreaban consignas contra Estados Unidos.

El exceso de celo de la seguridad castrista tiene molestos y confundidos a la gerencia del Hotel donde se aloja Fidel Castro, y a los agentes brasileños encargados de dar apoyo logístico al cuidado del gobernante cubano. (...)

 

El Nuevo Herald, 27 de junio de 1999

La gran prensa de Brasil ignora la visita de Castro

Pablo Alfonso
RIO DE JANEIRO -- La llegada del gobernante cubano Fidel Castro
a Río de Janeiro, anunciada para hoy, para participar en la Cumbre de
América Latina y el Caribe con la Unión Europea, ha despertado aquí muy poca
expectativa.

En contraste con otros eventos internacionales en que Castro ha
sido una atractiva figura para la prensa y los medios políticos, en esta
ocasión la gran prensa brasileña apenas ha hecho referencia a la
participación del gobernante cubano en la reunión.

Los más importantes diarios como OGlobo, de Rio, y el
Jornal do Brasil, le han dedicado escasas líneas a Castro, que logró sólo
una pequeña nota en el Folha de Sao Paolo que se refirió a la entrega de
las llaves de la ciudad a Castro, acordada por la municipalidad de Río en
días pasados.

``Un acto puramente simbólico y propagandístico, gestionado por
la embajada cubana, pero sin consecuencias prácticas en este evento'',
apuntó un diplomático europeo que habló con El Nuevo Herald el sábado.

La decisión de los consejales de Río fue criticada por otros
amplios sectores políticos incluídos diputados de la izquierda brasileña.

En ese sentido un grupo de 16 diputados federales brasileños
suscribieron un documento público, dirigido a los jefes de Estado que
asisten a la Cumbre bajo el título ``Cuba comunista: estridente disonancia
en la Cumbre de Río de Janeiro''. Entre los firmantes, están conocidos
congresistas de So Paulo, Río, Minas Gerais y otros Estados, como el
diputado Lael Varella, gran luchador por la causa de la libertad de Cuba, y
el vicepresidente del Parlamento, diputado Joao Cavalcanti.

El embajador de Cuba en Brasil, Ramón Sánchez Parodi, confirmó
la llegada de Castro hoy domingo. (...)

 

PNN / Portuguese News Network, 27 de junio de 1999

Rio 99 / Exiladas cubanas interpelam mandatários

Eulalia Moreno

Rio de Janeiro- "É inconcebível que o ditador de Cuba, Fidel Castro esteja presente numa Cimeira integrada por mandatários eleitos democráticamente. Solicitamos que os chefes de Estado presentes se solidarizem com o povo cubano e não com o seu tirano. Por Deus e por dignidade, olhem para o povo cubano, e não sustentem a mão que os escraviza". Com estas palavras, Sylvia Iriondo, em representação da coalizão "Cuba Fala" marcou a abertura de uma conferência de imprensa no Hotel Luxor Regent, a poucos metros do Othon Palace onde está hospedado Fidel Castro. "Estamos aqui em representação do povo cubano. Para 12 milhões de nossos irmãos, que sofrem há 40 anos com o comunismo, já basta! É preciso que os mandatários da América Latina e da União Européia afinal façam algo pela liberdade de nosso povo, pois do contrário esta Cimeira perderá boa parte de sua legitimidade e seriedade", acrescentaram Ana Carbonell e Chuny Montaner. Uma nota particularmente emotiva da conferência de imprensa foi a participação telefônica, em direto, de opositores de Fidel, diretamente de Cuba. A mãe do prisioneiro político professor Lázaro Constantin, denunciou as torturas a que está sendo submetido e fêz um apelo aos chefes de Estado da Cimeira para que intercedam pela sua liberdade.

Para volver a la página principal, clique en http://www.cubdest.org/