Colombia SOS / Pedimos la inmediata y urgente difusión de este comunicado

Cardenal Poupard repudia

"atropellos" y "turbios fines"

de guerrilleros marxistas colombianos

Desde el Vaticano, el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura envía enérgico mensaje condenando reciente atentado del ELN , mientras en Colombia entidades cívicas solicitan la solidaridad internacional y exigen al presidente Pastrana una actitud firme contra el terrorismo

CALI, Jun. 1o. - Mientras en toda Colombia se manifiesta la indignación popular contra el secuestro de más de 100 personas que asistían a una Misa en una iglesia de Cali, por guerrilleros del procastrista ELN, el Cardenal Paul Poupard -Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura- dio a conocer desde Roma un mensaje en el cual repudia "enérgicamente" esa conducta guerrillera inspirada por "ideologías" que "jamás se ocupan de liberar integralmente al hombre, sino de pisotear el don sagrado de la libertad".

En su mensaje -dirigido al arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte- el Cardenal Poupard advierte que "atropellos como estos dejan en claro que a estas fuerzas no les mueve el interés por la persona humana sino turbios fines que engendran más violencia". Y concluye aseverando que el diálogo "será imposible mientras se quieran presentar como camino de realización antivalores semejantes".

Por su parte, el arzobispo de Cali calificó el atentado del ELN como una "profanación" que constituye "la aberración más grande que ha podido cometer la guerrilla". Y advirtió que ésta, con sus actos de "barbarie", está "destruyendo la patria en todos sus estamentos y dejándola devastada e inerme".

Mientras tanto, organizaciones cívicas locales solicitan la solidaridad internacional al pueblo colombiano, agredido a este extremo por las guerrillas, y exigen al presidente Pastrana medidas acordes con la gravedad de la situación.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) -dirigido por el ex sacerdote español Manuel Pérez, hasta su reciente fallecimiento- se ha caracterizado en las últimas décadas por una extrema crueldad. En noviembre de 1989 secuestró y asesinó, después de horrendas torturas, al Obispo de Arauca, Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve; y ha recibido constante apoyo del régimen comunista cubano en materia logística, militar, ideológica y de entrenamiento subversivo.

Colombia SOS/990601

Referencias:

Agencia Noticias Eclesiales, "Cardenal Poupard se suma a condena contra secuestro de fieles en Colombia", Cali, Jun. 1o., 1999.

Agencia Zenit, "Guerrilleros colombianos toman rehenes en Misa - El párroco todavía se encuentra entre los apresados", Cali, Mayo 31, 1999.