Mayo 2, 1999: Diario Las Américas, Miami

 

A los fanáticos de los Orioles, la TFP americana les pregunta:

¿Será este meramente un juego más

de béisbol?

* Diga NO a la trampa de la "diplomacia del béisbol"

* Diga SÍ a la única diplomacia posible: la de la verdad, la firmeza y la libertad

 

Algunos le llaman la "diplomacia del béisbol". Para el pueblo cubano esclavizado, la "diplomacia del béisbol" castrista significa poco pan, como siempre... ¡pero sobre todo un nuevo y gigantesco circo!

De hecho, con esta nueva patraña publicitaria Castro busca usufructuar el prestigio de los Orioles de Baltimore, con la complacencia de la Casa Blanca.

Como un antiguo déspota romano, el dictador cubano aplica la fórmula "pan y circo" a fin de perpetuarse en el poder, ¡como si cuarenta años de esclavitud no fuesen suficientes! Habiéndole resultado necesaria e indispensable la patraña del circo, como consecuencia de la total falta de pan, Castro intenta aprovechar a los Orioles de Baltimore a fin de anestesiar al pueblo cubano esclavizado y también a la opinión pública de los Estados Unidos.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, experto en las relaciones con los Estados Unidos, confesó en rueda de prensa cuál es la meta última del régimen comunista con estos juegos: contribuir a que sean eliminadas todas las barreras que existen en la opinión pública de los Estados Unidos en relación a Cuba comunista (1).

Según los congresistas Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Bob Menéndez, la "diplomacia del béisbol" actualmente en curso seria imposible sin el apoyo y el estímulo de la Casa Blanca (2).

Al comienzo del juego en Estadio Latinoamericano, en La Habana, el legendario pitcher Conrado Marrero, 88, dijo muy apropiadamente: "Esto es un circo, aquí hay más policías que fanáticos del béisbol" (3). Más aún. Las 50.000 invitaciones para ese juego fueron distribuidas exclusivamente entre militantes del Partido Comunista (4). A pesar de ello, Michael Ranneberger, director de la oficina de asuntos cubanos del Departamento de Estado, afirmó estar convencido de que estos juegos de béisbol no tienen alcance político, sino que meramente promueven los "contactos entre pueblo y pueblo" (5)...

Apoyar la lucha publicitaria, legal y pacífica de los cubanos desterrados con el objetivo de liberar a su Patria del yugo castro-comunista, es un deber moral para todos los defensores de los derechos de Dios y de los hombres.

Por consiguiente, debemos exigir nuevas, categóricas y eficaces medidas de parte de la Casa Blanca, con el objetivo de aislar cada vez más al decrépito régimen comunista.

A la luz de estos antecedentes, fanático de los Orioles, ¿Vd. realmente querrá asistir a ese encuentro beisbolístico, y ser parte del juego de Castro?

¡Diga NO a la trampa de la "diplomacia del béisbol"!

¡Diga a la única diplomacia posible: la de la verdad, de la firmeza y la libertad!

Suplicamos a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, que bendiga todos aquellos que en los Estados Unidos levantan sus voces en favor de sus hijos oprimidos en la isla-cárcel.

 

Sociedad Americana de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP)

P.O. Box 1868, York, PA 17405 – Tel. (717) 225-7147; Fax (717) 225-7382 – http://www.tfp.org/ Mailto:tfp@tfp.org

 

Notas:

(1) Cf. Agencia France Press, "El béisbol abriría las relaciones con EU, dice Alarcón", El Nuevo Herald, 3/30/99. (2) Cf. "Fustigan a la Casa Blanca por el partido de béisbol en La Habana", Diario Las Américas, 3/26/99. (3) Cf. Ariel Remos, "¿Antes y después de los Orioles?", Diario Las Américas (ed. electrónica), 3/30/99. (4) Cf. Associated Press, "Critican las entradas ‘por invitación’ al juego," El Nuevo Herald, 3/2/99. (5) Cf. Ariel Remos, "Critican Aznar, Chrétien y Clinton al gobierno cubano por la sentencia a los cuatro – Sigue la espiral represiva – Afecta también a periodistas extranjeros", Diario Las Américas, 3/17/99.

 

Los coordinadores de la Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba, Sergio F. de Paz y Enrique J. Cantón, comunicaron su adhesión a este documento de la TFP americana