Mayo 17, 1999: Diario Las Américas, Miami, ed. electrónica, sección "Exclusivas"
Mayo 18, 1999: Diario Las Américas, Miami, ed. impresa, página 1-A

La Habana: opositores denuncian

"neo-esclavismo" comunista

y solicitan apoyo internacional

 

Los senadores que en Estados Unidos defienden el levantamiento del embargo económico al régimen comunista y la reanudación de relaciones con Castro, hacen recordar "el pacto nazi-comunista firmado por Ribbentrop y Molotov", afirman directivos de la Fundacion Lawton de Derechos Humanos, en inédito mensaje desde la isla-cárcel

 

WASHINGTON, Mayo 13 (CubDest)-- "El sistema comunista es el origen y la causa de la grave situación de los cubanos", "todo un pueblo sufre bajo las botas del comunismo", "el comunismo es el neo-esclavismo", son algunas de las afirmaciones contenidas en extenso documento de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, una entidad considerada ilegal por el régimen castrista. El documento acaba de ser dado a conocer en La Habana y trasmitido por vía telefónica al exterior, por la Cooperativa de Periodistas Independientes.

Firmado por el doctor Oscar Elías Biscet, la Sra. Migdalia Rosado Hernández y el Sr. Rolando Muñoz Yobre, directivos de la Fundación, el manifiesto está dirigido "al pueblo americano" y expresa "consternación" por recientes declaraciones del senador Christopher Dodd favorables al levantamiento del embargo económico norteamericano. En efecto, considera la Fundación Lawton que "el levantamiento del embargo al gobierno de Cuba tiene que estar condicionado al respeto de los derechos humanos del pueblo, libertad de todos los presos políticos, multipartidismo y elecciones libres, esto es un problema de principios y no de negocios". Los firmantes recuerdan que "Castro votó por el embargo al gobierno de Sudáfrica", y preguntan: "¿Por qué levantarle el embargo a Castro si en Cuba no sólo hay un apartheid étnico, sino que hay un apartheid político, económico, social e informativo?"

Según la Fundación, el senador Dodd "tergiversó la realidad cubana" para poder favorecer a empresarios norteamericanos inescrupulosos que quieren "enriquecer con el sudor de los ciudadanos cubanos"; y considera que las tratativas en el mismo sentido de éste y otros senadores norteamericanos hacen recordar "el pacto nazi-comunista firmado por Ribbentrop y Molotov".

La Fundación responsabiliza al "gobierno totalitario que no acepta la propiedad privada para los cubanos", y a su "mala gestión económica", por la "depauperada alimentación de los cubanos" y por la "hambruna" en Cuba, al tiempo que denuncia que "las ayudas humanitarias enviadas para el pueblo cubano son vendidas en tiendas y farmacias área dólar", en beneficio del régimen.

Después de mostrar que no existe en Cuba ni la libertad de religión ni la libertad de conciencia y que "el pueblo cubano es rehén de la dictadura castro-comunista", los firmantes requieren el urgente "apoyo y solidaridad del pueblo americano y de la comunidad internacional", al tiempo que solicitan "la colaboración de la prensa internacional para divulgar el grave problema de Cuba".

El Dr. Biscet y los otros directivos de la Fundación Lawton concluyen: "Sabemos que podemos ser encarcelados con penas de hasta 20 años según la Ley 88 (Ley Mordaza), pero es preferible sufrir y mantener nuestro decoro que vivir abrazados a las injusticias por cobardía".

CD990513

 

Está autorizada la reproducción total o parcial de este comunicado, citando a la Cooperativa de Periodistas Independientes, de La Habana

Para mayores informaciones sobre el Dr. Elías Biscet y la Fundación Lawton de Derechos Humanos, mailto:CubaNetN@aol.com

Para leer el texto completo del referido documento, clique en http://www.cubdest.org/