Dictador Castro nombrado

"Ciudadano Honorario" de Rio de Janeiro

La entrega del título sería durante la próxima Cumbre América Latina - Unión Europea, que comienza el próximo 26 de junio en Rio

RIO DE JANEIRO Jun. 13 (CubDest) – La Cámara de Consejales de Rio de Janeiro, en sesión extraordinaria, confirió al dictador de Cuba, Fidel Castro, el título de "Ciudadano Honorario" de dicha ciudad.

La noticia, publicada con destaque en el Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, pasó desapercibida en la prensa brasileña.

Según observadores, los partidarios del dictador Castro estarían interesados en mantener la mayor discreción posible en Brasil hasta la fecha de entrega del título -presumiblemente durante la Cumbre América Latina -- Unión Europea, que se inicia el próximo 26 de junio- para evitar las reacciones que el conocimiento anticipado de tal resolución suscitaría en este país.

La sorpresiva votación de la Cámara de Consejales ocurre pocas semanas después que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenara al régimen cubano por el aumento de la represión en la isla y por la aprobación de la llamada "Ley de Protección de la Independencia Nacional", conocida como la "Ley Mordaza".

En los últimos meses, diplomáticos cubanos han venido preparando cuidadosamente la actuación de Cuba en la próxima Cumbre de Rio, para tratar de obtener el mayor provecho publicitario. El vicepresidente cubano, Carlos Lage, reconoció en entrevista a la Agencia de Información Nacional (AIN), de La Habana, que el régimen "ha trabajado activamente en el comité preparatorio de la cita con vistas a formular una agenda afin a los intereses comunes" de Cuba.

CD990613

 Está permida la divulgación parcial o total de esta noticia, de preferencia citando la fuente

E-mail: cubdest@cubdest.org http://www.cubdest.org/